Ruta Chorrera de San Mames

Ruta a la Chorrera de San Mamés 

DESDE: San Mamés - Navarredonda -Madrid. 

ZONA:  Sierra Norte de la Comunidad de Madrid - Sierra de Guadarrama.

RESUMEN:   
Dificultad: MUY FACIL    Desnivel : 300 m     Longitud: 8 km    Tiempo: 4 horas       Material: Senderismo


Chorrera de San Mamés

COMO LLEGAR: El trayecto en coche 90 km, saliendo desde Madrid, en 1.30 h coger la A-1 dirección Burgos, hasta la altura de Buitrago del Lozoya, coger la salida 76 sera practicamente nada mas terminar de dejar a vuestra derecha a la población de Buitrago, hay giráis totalmente hacia la calle cinco villas, y cogéis la carretera M-634 hacia Villavieja del Lozoya, esta carretera, os llevará a la población donde arrancamos la ruta, San Mamés, unos 14 km por esta carretera, y justo antes de entrar a la población tenéis a vuestra derecha una ermita y enfrente sale un camino que es el que cogeremos, y nos adentramos como unos 700 m, en cuanto se os abra el camino,  buscar por donde aparcar, no existe un parking como tal, de aquí partimos en esta ruta.



OBSERVACIONES: La ruta de Wikiloc que os hemos puesto sale del centro del pueblo, en la plaza donde podéis aparcar sin problemas, por si no queréis adentraros con el coche a la zona donde narramos que hemos salido, que es un sendero por donde cabe solo un coche, y con arbustos muy cerrados. Por lo tanto, recomendado salir del pueblo.



RECORRIDO:      21/07/2012
Ruta a la Chorrera de San Mamés  desde la poblacion de San Mamés - Madrid

En Verano con días de mucho calor no hay nada como salir tempranito y hacer una ruta corta por una de las Chorreras de comunidad de Madrid . La quesería esta a unos 800 m del pueblo, y desde el pueblo tenéis que coger la calle de Fuente, que os deja directos en la Quesería. Unos metros mas adelante se abre en dos, el camino mas definido y claro es el que tenéis que coger, el de la derecha o incluso diría el que sigue recto, no coger el de la izquierda, ahora durante los 2 primeros kilometros, no tenéis arbolada y madrugando el sol todavía no da, se hacen muy rápidos en 1 hora aproximadamente, en este punto km 2, os encontraréis con una valla que impide el paso a coches, y un caserón no habitado, además ahora ya entráis en una zona inmensa de grandes pinares, avanzáis dejando a vuestra derecha el caserón como unos 400 m, y en este punto tenéis que seguir el sendero de la izquierda, lo continuáis unos 700 m y os encontraréis un arroyo que tendréis que cruzar, nosotros la forma mas fácil que encontramos es adentrandoos un poco entre la arbolada por la derecha del sendero, hasta el fondo y ahí tenéis un paso del arroyo sin problemas al estrecharse bastante y poder pasarlo sin riesgos.
En cuanto lo cruzáis se ve un pequeño sendero bastante mal definido que sube hacia arriba, pues nada, hacia arriba y unos 150 m ya veréis , la Chorrera de San Mames.


En un total de 2 horas, llegaréis a la pequeña poza que forma la caída de la chorrera, dicen que tiene una caída de 30 m, y será correcto, pero como veis, vamos a tener que repetir en otra época para poderla ver en plenitud.


por lo tanto, hoy lo único que se nos ocurre, es que K1 se sube entre la arbolada por la derecha un sendero, hasta la parte alta de la chorrera, podéis intentar apreciar en la foto de arriba,


                          y K2, se dispone a subirla de forma directa por la misma roca de la Chorrera, 

Chorrera de San Mamés

Cuidado, lo estamos haciendo porque la roca esta bastante seca y agarra, pero no se recomienda esta practica y menos sin asegurar desde la parte de arriba con alguna cuerda.

Chorreras de San Mames

En la parte alta, hay una mini praderita, muy maja, justo unos metros antes de donde el arroyo deja caer el agua, por la Chorrera de San Mamés.


             Una buena sombrita y un tentempié, nos vino perfecto, porque ya empezaba a hacer calor.

Chorreras de San Mames, Chorreras comunidad de Madrid

Nos disponemos a marchar, K1 lo podéis ver arriba a la derecha en la catarata, azul y rojo, ampliar la foto para mejor visibilidad.

Chorrera de San Mames, Comunidad de Madrid

Vuelta por el mismo sendero y camino que hemos venido, ahora si que los últimos 2 km da bien el sol, así que si vais en verano llevar protección. En un total de 4 horas sin contar las paradas, estamos de vuelta en el coche. A sido una ruta bastante agradable no tiene mucho desnivel, y además no nos hemos tropezado en todo el trayecto a nadie ni a la ida ni a la vuelta, esto dice todo, suponemos que igual en otra época es mas concurrida, pero en la que hemos ido nosotros, nadie de nadie, y a veces eso se agradece, porque notas como que estas solo tú con la naturaleza, se oyen ruidos, y sensaciones que con gente no puedes apreciar. Nos ha gustado volveremos en otra época, y por supuesto que la recomendamos, no hay que perderse ni una chorrera de la comunidad de Madrid.







Chorrera de San Mames pertenece al municipio de Navarredonda y San Mamés, que se encuentran en el Valle del Lozoya, es una chorrera de unos 30 metros de altura, por lo tanto, con agua una caída considerable, el arroyo del Chorro es quien la abastece, que viene de la zona del Alto del Lomo Gordo y que baja hasta juntarse con el arroyo de la Pinilla, bastantes kilometros abajo. Una bella zona de la sierra de Madrid, indispensable visitarla alguna vez.

                                                                             Ir al Inicio de PAGINA


Toda la información publicada en estas paginas son propiedad de Losk2delaskumbres, prohibida la reproducción total ó parcial sin autorización, sujeto a derechos de autor.
losk2delaskumbres, Actualizado en: sábado, julio 21, 2012

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Senderismo y Montañismo, forma de vida, compartiendo vivencias por la Naturaleza, Trazados y Rutas por las montañas de cualquier lugar.