Como usar el Movil como GPS

Todos los detalles
Usar un Móvil como GPS

Las Torres de la Pedriza - Senderismo por Pedriza

Ascension a Las Torres de la Pedriza 2.029 m

DESDE: Canto cochino, Manzanares el Real - Madrid. 

ZONA:  Sierra de Guadarrama - La Pedriza - Sistema Central.

RESUMEN:   
Dificultad: MEDIA      Desnivel : 1000 m     Longitud: 13.2 km    Tiempo: 9 horas                                       Material: Senderismo



Torres de la Pedriza


COMO LLEGAR: El trayecto en coche 61 km, saliendo desde Madrid, (total 1h) coger la A-6 (carretera de Coruña), dirección Coruña, durante unos 36 km hasta la altura de Collado Villalba, ahí tenéis que coger la salida 39 hacia la M-601 Pto de Navacerrada y en la segunda rotonda, cogéis a vuestra derecha , Calle Castilla, continuaís por ella y empalmáis con la Calle Canto Astial, cuando lleguéis a una rotonda que a vuestra izquierda ponga Carretera de Moralzarzal  M-608 la cogéis y al cabo de unos 7 km aproximadamente dejaréis a vuestra derecha la población de Cerceda, cuando se os acabe la carretera que termina en una rotonda a derecha é izquierda es la M-607 cogéis a la derecha, hasta la siguiente rotonda en esta a vuestra izquierda calle de las Cercas que empalma con la Avd de Madrid, esta en unos 6 km te llega a Manzanares el Real, en la primera rotonda antes de entrar en la población hacemos en cambio de sentido y unos 200 metros atrás, que ya lo habíais pasado coger la avd Mataelpino esta os llevará hasta la entrada de la Pedriza, que dependiendo de la hora estará ó no abierta la valla de acceso a los parking, es gratuito, pero es tan visitado, que está regulado. Aqui os dejo una foto de como está regulado.




RECORRIDO:      27/10/2012
Ruta subida a las Torres de la Pedriza 2.029 m           desde Canto cochino, Rutas Pedriza
Salimos del Parking de Canto Cochino el primero mas grande, que tienes una caseta con un bar, que si llegas pronto siempre lo tendrás cerrado, no madrugan mucho.



Durante la ascensión no pudimos hacer fotos, puesto que estaba todo el tiempo llovizneando y no estábamos para ir sacando la cámara, aunque si os podemos contar el trayecto que hicimos, por lo tanto, lo dicho salimos del parking y nos dirigimos a la parte baja del bar, donde hay un puente que pasa por encima del río Manzanares, y continuamos de frente lo que le suelen llamar la autopista, durante unos 2 km, con muy poco desnivel, siguiendo el curso por su izquierda del arroyo de la Majadilla, desde ahí podremos ver a nuestra derecha el Refugio Giner, y un poco mas arriba el Tolmo, y a nuestra izquierda dejaremos el llano del Peluca, siguiendo por la PR2 de frente, en unos 100 metros cogeremos el curso del arroyo de la Ventana, también por nuestra derecha, en el km 3.6 tendremos un cruce de caminos llamado de los Llanillos, porque estamos justo en la zona llamada de Los Llanos, podemos coger de frente ó uno un poco a la izquierda, siguiendo la PR2, el sendero está bastante bien definido, iremos subiendo y pasaremos por una roca bastante grande a nuestra izquierda, pasamos un riachuelo, y una zona de rocas sin sendero pero con unos mojones que perfectamente te indican por donde seguir, es una zona que hay que pasar con mucho cuidado, pues son rocas inmensas y resbaladizas, una vez superado esta parte, llegamos a una pequeña pradera, estaríamos sobre el km 4.5, aquí nos salimos unos 50 metros a nuestra derecha, para hacer un tentempié y reponer fuerzas en una especia de refugio natural entre unas grandes rocas, y dentro una roca inmensa plana, donde poderse sentar y descansar un poco, la lluvia nos estaba acompañando todo el tiempo, no paró apenas, estábamos poniendo a prueba nuestro material de lluvia, de momento, estaba pasando el test.
A partir de aquí tenemos 1 km de subida ininterrumpida, por un sendero un poco difuso, pero que siguiendo los mojones y estando muy atentos, pues tienes al principio unas zonas de rocas, que de sendero nada, es pura intuición el tirar para arriba, muy, muy resbaladizas estas rocas, mucho cuidado, una vez pasadas estas rocas, el sendero empieza a verse mas claro, es muy bonito el recorrido, vas por entre rocas inmensas y se abren zonas pequeñas de praderitas, se cruza zonas de riachuelos que vienen de arriba, y la vegetación es espectacular, lastima del día que hemos pillado, con llovizna, nublado y seguramente muchisimo viento, en esta subida estamos protegidos, pero el ruido del viento se deja sentir ya por aquí.


Collado Miradero, La Pedriza

Después de este km que ya llevaremos 6 km en total, culminamos el Collado del Miradero con 1880 m en este momento llevamos 4 horas de camino. Se está convirtiendo en una Ruta de Senderismo por La Pedriza fascinante.

Hacemos un descanso, y para poder comer sin que se nos empape el bocata, buscamos unas grandes grietas entre las torres, para intentar protegernos, así lo hicimos, y después de un tentempié, seguimos la subida a las torres, por la parte trasera.

Las Torres cara Norte la Pedriza

dejamos el camino que las rodea, para subir a ellas, y seguir por las torres, justo a sus pies, en alguna nos asomamos, para ver los canales tan impresionantes que había, yo intenté que K1 me hiciera alguna foto asomándonos a estos canales, pero K1 no acepto, el aire era tan fuerte que no quiso acercarse a hacer una foto donde se viera el vacío, por lo tanto k2 se tuvo que conformar con esta foto.


Hicimos algún amago de intentar subir al alguno de los picachos de las torres, pero nos fue imposible el viento era brutal y era el que mandaba, nosotros eramos papel de fumar para el viento, por lo tanto, no quisimos seguir tentándolo y una vez hicimos el recorrido por las partes traseras de las torres, no volvimos al collado del Miradero.


Desde el cual hicimos todas las fotos que pudimos, porque la verdad es que se veía mucho de la pedriza


Volvimos al collado, el sol se dejo entrever por las nubes, y aunque el aire no cesaba si la llovizna,


               No nos entretuvimos demasiado, el viento como casi en cualquier collado, azotaba fuerte. 

La bota, La Pedriza

                                            Y a la que bajaba, tirando todas las fotos que podía.


                              Para posteriormente con tranquilidad analizar todo lo que nos rodeaba.


Conforme bajábamos las nubes se abrían y el sol se dejaba ver. Lo cual agradeciamos mucho.


                                                         Algunas fotos espectaculares.                                       
                       

Volvemos a llegar a la zona del refugio natural entre peñascos, y aquí salio espléndidamente el sol, lo cual aprovechamos, para un buen almuerzo sobre las rocas, y una última foto a las torres a nuestras espaldas, Rutas por Pedriza de las mejores.

La Pedriza, Las Torres

A la que volvíamos, nos tropezamos con estas cabras salvajes, y no me quedó mas remedio que inmortalizarlas.


                                                  En 9 horas hicimos todo el recorrido de ida y vuelta.





La Pedriza pertenece a la Sierra de Guadarrama pero no estamos hablando de un macizo, ni una cumbre, ni de un alto, ni siquiera de una cuerda, estamos hablando del mayor conjunto granítico de Europa, con muchos Riscos, Altos, arroyos y praderas. Su cumbre mas representativa es precisamente la de la ruta realizada, Las Torres de la Pedriza con sus 2.029 m de altitud, es la mas alta de todo el conjunto. El río mas importante que atraviesa Madrid, el Manzanares, nace y atraviesa lateralmente la Pedriza . La Pedriza tiene 32.000.000 m2, dos de los grandes Riscos que aquí se encuentran y famosos por sus posibles vias de escalada ó rapel, son el del Pájaro y el del Yelmo. Tienes zonas de ocio y fáciles de llegar, como la Charca Verde.  Es un paraje impresionante, cualquiera que le guste la montaña imprescindible su visita.

                                                                             Ir al Inicio de PAGINA


Toda la información publicada en estas paginas son propiedad de Losk2delaskumbres, prohibida la reproducción total ó parcial sin autorización, sujeto a derechos de autor.
losk2delaskumbres, Actualizado en: sábado, octubre 27, 2012

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Senderismo y Montañismo, forma de vida, compartiendo vivencias por la Naturaleza, Trazados y Rutas por las montañas de cualquier lugar.