Ascension al 2º de Siete Picos

Ascension al 2º de Siete Picos 2.093 m 

DESDE: Las Dehesas, Cercedilla - Madrid. 

ZONA:  Sierra de Guadarrama -  Sistema Central.

RESUMEN:   
Dificultad: MEDIA     Desnivel : 650 m     Longitud: 9.5 km    Tiempo: 5 horas                                         Material: Senderismo

Siete Picos 2º de los Siete, y el que tiene las mejores vistas, Sierra de Guadarrama


COMO LLEGAR: El trayecto en coche 59 km, saliendo de Madrid cogemos la A6 dirección Coruña, y a unos 40 km tendrás la Salida 42 dirección Guadarrama, en unos 7 km más ó menos llegas al pueblo de Guadarrama, se va atravesando la población, hasta que aparece un cartel de M-622, cogemos esta carretera que nos coge a mano derecha conforme vamos, dirección a Cercedilla, y en unos 7 km pasaremos por debajo de un puente muy estrecho ya perteneciente a la Cercedilla, nada más pasarlo a nuestra derecha, a unos 100 m tenemos la estación de tren de Cercedilla, conforme dejamos a nuestra derecha la estación, seguimos de frente, y a unos 80 metros, nos toca hacer un stop que se ve muy mal, cuidado con este cruce nos pueden venir coches por nuestra derecha, (aquí tenemos La Casa Rural de la Solana) nosotros tenemos que seguir de frente, se llama la Calle Almacenes, esta calle sin soltarla durante  unos 3 km hasta que nos aparece una bifurcación, cogeremos la de la derecha, a partir de aquí ya estás en las Dehesas, tienes varios parking. 


RECORRIDO:      09/09/2011
Ruta Ascencion al 2º Pico de Siete Picos 2.093 m      desde las Dehesas de Cercedilla,
Llegamos al último parking de las dehesas de Cercedilla, tempranito, y cogemos la Calzada Romana, dirección al puerto de Fuenfria, las Dehesas están totalmente señalizadas todas las rutas que salen de ahí, por lo tanto, con un poco de información, no os perderéis, en este caso, para seguir la Calzada Romana en nuestra dirección, tenemos que seguir los puntos redondos blancos que están en los arboles cada poco, y fáciles de indentificar, podéis ver en la foto de abajo.


Calzada Romana de las Dehesas de Cercedilla

arrancamos a 1.300 m, va subiendo muy tendido, no hay brusquedades, en el camino las vacas y terneros son habituales a primera hora de la mañana.


Calzada Romana Cercedilla

desde este último parking en el km 1.2 justo nos cruzaremos con una autopista de tierra llamada Carretera de la República, cogeremos esta autopista de tierra y la seguiremos a nuestra derecha conforme nos la hemos tropezado,


y avanzaremos por ella unos 800 m, ahí justo tendremos la salida a nuestra izquierda pasaremos por la parte alta de La ducha de los Alemanes que por cierto no tiene un gran caudal, pero tiene su fama por lo tanto, nos acercamos a verla, desde esta salida está a 200 m escasos, vamos siguiendo el curso del río, y la veremos fácilmente a nuestros pies,


2º de Siete Picos

                                                pronto el 2º pico se va dejando entrever por los arboles.


2º de Siete Picos

iremos subiendo durante 1 km hasta volvernos a cruzar con la carretera de la República. Este km tiene aproximadamente 180 m de desnivel, por lo tanto nada despreciable.


Fuente de Anton Ruiz, en las Dehesas de Cercedilla

en cuanto volváis a cruzaros con esta autopista, tendremos de frente, la fuente de Antón Ruíz, que nos viene de miedo para echar un trago de agua fresca, refrescarnos el cogote. A partir de aquí que sube como unas escaleras, digo como, por el desnivel en unos 700 m que nos falta para el collado Ventoso, tenemos otros 150 m de desnivel, por lo tanto solo pensarlo ya nos cansamos.


Fuente de la Pradera del Ventoso

En cualquier caso, aun cansados, tiramos para arriba y alcanzamos el collado Ventoso, aquí llevamos poco mas de 3.5 km de recorrido, y casi 3 horas, un descanso merecido, en la fuente del mismo nombre que el collado, y sin dejar que los músculos se enfríen, retomamos la marcha ahora todo hacia arriba, hay varios senderos para alcanzar el segundo pico de Siete Picos, por lo tanto, cualquiera es valido.





K1 va abriendo huella, vuelve a ser otra cuesta de cuidado, en unos 600 metros, unos 180 m de desnivel, como veis no se para de subir y subir.


Subida final al 2º de Siete Picos


Desde Siete Picos

K1 acaba de culminar el 2º pico de Siete Picos, es un pico que tiene dos cimas, la que está mas al Sur, es algo mas alta que la otra, pero las dos pertenecen al 2º pico.


El Segundo de Siete Picos

Aquí ya llevaremos unas 3,30' horas aproximadamente y 4 km . Unas vistas impresionantes de una primera cordada empezando con el Pico de la Peñota y termina con el Pico Montón de Trigo, sus laderas caen al valle de la Fuenfria, también se ve perfectamente la segunda cordada de montañas, llamada la Mujer Muerta. Por supuesto que podréis ver a la perfección, siendo el mas bajo de todos el 1º de Siete Picos, llamado Majalasna.


El Majalasna, desde el 2º de Siete Picos

No tengáis ninguna duda con oportunidad, subir y contemplar lo que desde este pico se puede ver, que desde nuestro parecer, son las mejores vistas de los Siete Picos.


Siete Picos desde el 2º de Siete Picos

Una vez alcanzada la cumbre, vueltas y vueltas, mirando todo lo que se puede ver alrededor, que no es poco.


Siete Picos al Completo desde el 2º

bueno, ahora nos toca la vuelta, que por supuesto, es todo, todo bajada. K2 se despide de los Siete Picos, y nos enfocamos en la bajada de nuevo, hacia la pradera del Ventoso. 



                                     podéis imaginaros que no tiene nada que ver bajar a subir, 



por lo tanto, en un visto y no visto, estamos a mitad del camino mirando la cumbre lograda en el día de hoy.



el trazado el mismo que el de subida, por lo cual todo lo explicado arriba, lo vamos pasando pero hacia abajo.


Inicio de la Calzada Romana en las Dehesas de Cercedilla

ya estamos en la parte final de la calzada romana y en menos de 15 minutos estaremos en el coche.








                                                                                                      


2º de Siete Picos, esta en uno de los extremos del macizo de Siete Picos, es un macizo independiente, la cara Norte pertenece al termino municipal de San Idelfonso (Segovia) con el Valle de Valsain, mientras que la Sur a Cercedilla (Madrid) en el Sureste el Valle de Navalmedio. Su nombre proviene precisamente porque desde lejos se ven 7 picos de granito en la misma cordada. El 7º es el mas alto de todos con 2.138 m recibe el nombre de Pico  de Somontano, es el único con vertice geodesico, y el 1º es el único que baja de los 2000 m, y esta algo separado de la cordada en la parte occidental, y fuera de la cordada, es el Majalasna. Sus siete picos describe forma de "C" en sentido sur  y el valle que hay a sus pies por esta cara, es el valle de Siete Picos.


                                                                             Ir al Inicio de PAGINA


Toda la información publicada en estas paginas son propiedad de Losk2delaskumbres, prohibida la reproducción total ó parcial sin autorización, sujeto a derechos de autor.
losk2delaskumbres, Actualizado en: viernes, septiembre 09, 2011

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Senderismo y Montañismo, forma de vida, compartiendo vivencias por la Naturaleza, Trazados y Rutas por las montañas de cualquier lugar.