Como usar el Movil como GPS

Todos los detalles
Usar un Móvil como GPS

Rutas Sierra de Bejar, Techo de Salamaca 2.425 m

Ascension al Techo de Salamanca 2.428 m

DESDE: La Plataforma del Travieso, en Candelario - Salamanca. 

ZONA:  Sierra de Bejar - Sistema Central.

RESUMEN:   
Dificultad: MEDIA    Desnivel : 560 m  Des.Acu.: 1060 m    Longitud: 14 km    Tiempo: 7 horas       Material: Crampones (el tipo de nieve permitia no usarlos)


El Canchal de la Ceja, Los Hermanitos, Salamanca

COMO LLEGAR: El trayecto en coche 215 km, saliendo desde Madrid, (total 2h y 45') fue coger la N-6 (carretera de Coruña), hasta un poco antes del túnel de guadarrama que nos salimos para no pagar peaje, y pasamos por el alto de los leones, 83 km en 1 hora te plantas, ahí cogemos la N-110 dirección Avila ya de un tirón hasta Piedrahita 90 km y 1 hora mas , estamos en el km 173  (2h), aquí buscamos la AV-102 que empalma con la SA-102 como unos 20 km por estas carreteras cogeréis la E803/A66 y como unos 5 km mas adelante os saldréis dirección a Palomares y Candelario, una vez lleguéis a Candelario os quedan 10 km para la plataforma. Una vez que atraviesas el pueblo entre calles que solo cabe un coche y justito, llegas a una variante donde el cartel está perfectamente indicando hacia la Plataforma. A unos 7 km os encontraréis un Refugio y un bar antes era un Albergue recomendamos informarse porque a veces en invierno está cerrada la carretera los últimos 3 km hasta la plataforma.
Aquí os dejamos en enlace Refugio - Bar el Travieso









VIDEO: ------------------> Link Canchal de la Ceja --Youtube <------------------


RECORRIDO:      08/12/2012
Ruta subida al Techo de Salamanca (El Canchal de la Ceja 2.428 m) desde la Plataforma del Travieso,
Salimos de Madrid sobre las 5:30 fueron 2.30 horas en coche aproximadamente hasta Candelario (Salamanca) y en 20' aproximadamente subimos los últimos 10 km hasta la plataforma, sobre las 8:15 llegamos, ya habían como unos 4 coches en ese parking, nos entretuvimos mas de la cuenta, poniéndonos las botas, etc...., y empezamos sobre las 9:15 h. partimos de 1.850 m de altitud, salimos dirección al Calvitero de la cordada 2.397 m, primer objetivo de la mañana, pero previo a esto en los 2.5 km primeros ya acumulamos un desnivel de casi 500 m justo a la altura de coger la cuerda, aquí hicimos una parada técnica de reposición de fuerzas, estábamos en lo que llamamos en el track 


"La Fuente" (mal llamada) porque realmente aquí donde estamos se llama "Pepeillo" la fuente se encuentra a unos 50 m a la izquierda de donde nos encontramos. 





Desde aquí 1 km aproximadamente hasta el Calvitero del cordal , con un total de
3.4 km hasta dicho alto, en 2 horas aprox. llegamos con un acumulado de desnivel de 535 m. 









En esta foto estamos en la cuerda, pero todavía nos faltan unos 100s de metros para alcanzar el alto del Calvitero de la zona de Salamanca,




Ahora si hemos llegado al Calvitero de la cuerda, 11:30 de la mañana, contemplaciones al horizonte y una virgen cerca de la mini chimenea por geodésico que tiene esta cumbre, que no pudimos ver por la cantidad de nieve que había protegiéndola. 

Calvitero 2.397 m


de aquí hacia el Canchal de la Ceja, pero en la ida no lo culminamos, porque el verdadero objetivo de esta ruta era el El Calvitero ó Torreon llamado localmente, por estar en esa zona y tener el mismo nombre que otro alto en la zona de Salamanca, con 2.400 m es el techo de Caceres. Pero otro mal calculo por nuestra parte, hizo que cuando estábamos llegando al canal central de las agujas, fueran las 13:00 horas y sin comer, con lo que una vez mas decidimos parar allí y almorzar, cuando terminamos, eran casi las 14:00 horas, con lo que mirando el reloj, veíamos un pelin de riesgo en intentarlo (pues de ese punto al Torreon, nosotros tardaríamos mas ó menos ida y vuelta entre 1. 30' y 2 h ) pues no queríamos que se nos hiciera de noche volviendo.


Canchal de la Ceja, Salamanca

Podéis ver a los Hermanitos, y su canal lo tenemos pendiente y algún día terminará cayendo, como uno de nuestros canales realizados.


Torreon ó Calvitero techo de Caceres
Los Hermanitos canal, Salamaca, sierra de Bejar

Por lo tanto, no quisimos ningún riesgo de este tipo, y decidimos tomárnoslo con tranquilidad subir al Canchal de la Ceja, y hacer la Ceja que nos quedo pendiente la otra vez que vinimos, con lo que con una buena foto del Torreon, nos conformamos y prometimos que la próxima vez, ese sería el único objetivo y pondremos los medios para conseguirlo.


Calvitero ó Torreon, Sierra de Bejar

ya estamos en la Ceja del Canchal, recorriéndola, hacia los abismos, impresionantes vistas y canales se dejaban ver por esta ceja, 

Canchal de la ceja, Sierra de Bejar

desde la Ceja, Canchal de la Ceja

por la zona de la laguna del trampal, vista desde la ceja, podéis observar a montañeros pasando por encima de ella, pues estaba helada, impresionante colorido de dicha laguna desde aquí, es una laguna que está compuesta por tres grandes lagunas, unas abasteciendo a las otras




                                                 El Geodesico del Canchal visto desde la Ceja




Cuando ya decidimos que estaba bien de contemplar los paisajes de la Ceja, nos hicimos las pertinentes fotos en el cohete que hay por geodésico en la cumbre del Canchal ,



siempre dábamos esta cumbre por 2.428 metros, pero según el cohete, grabado en él hay 2.425 m pero investigando en el IGN esta inscrito con 2.428 m, por lo tanto tenemos para todos los gustos, 



El Canchal de la ceja, techo de Salamanca, Sierra de Bejar, geodesico

con el tamaño de los montañeros en esta foto de abajo, os podéis hacer una idea de la inmensidad y la altura a la que estamos. Pulsar en la foto y lo vereís mas claro.


las 15:00 h cuando dejábamos el Canchal con destino al Calvitero ya de vuelta, esta vez lo rodeamos y no subimos, pues ya lo hicimos a la ida, este recorte se puede ver muy claramente en nuestro track en wikiloc, y con una playa de nieve por delante, dejábamos atrás al Calvitero, y nos disponíamos a deshacer los 500 y pico metros de desnivel que ahí desde ahí hasta la plataforma. A las 17:30 estábamos en el coche, una merienda rápida, y una paradita en el bar del Refugio, muy cargado el ambiente , pero muy calentito. Con esto y casi tres horas mas de coche finalizó una nueva ruta por esta bella Sierra de Bejar. 






La Sierra de Bejar se encuentra en el sureste del Sistema Central, La Sierra de Gredos es la continuación de La Sierra de Bejar y en ella se encuentran los techos de Caceres (El Calvitero ó Torreon 2.400 m) y de Salamanca (El Canchal de la Ceja 2.428 m) en el recorrido de los mapas podéis apreciar varias lagunas (Laguna del duque, Lagunas del Trampal , Laguna negra) nosotros esta vez solo apreciamos la laguna del Trampal, el resto por la nieve que las cubría era imposible. En Hoya Mora, que se ve desde las agujas,  nace el río "cuerpo de hombre" que llega hasta Bejar, y abastece a esta población durante todo el año.
cualquiera que le guste deleitarse con unas vistas impresionantes debe visitar alguna vez esta sierra.

                                                                             Ir al Inicio de PAGINA


Toda la información publicada en estas paginas son propiedad de Losk2delaskumbres, prohibida la reproducción total ó parcial sin autorización, sujeto a derechos de autor.
losk2delaskumbres, Actualizado en: domingo, febrero 17, 2013

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Senderismo y Montañismo, forma de vida, compartiendo vivencias por la Naturaleza, Trazados y Rutas por las montañas de cualquier lugar.