Ruta al Pico Ocejon desde Majaelrayo




Pico Ocejón 2.049 m
desde Majaelrayo



El Pico del Ocejon - Sierra de Ayllon



DESDE: Majaelrayo, en Guadalajara
ZONA:  Sierra de Ayllon - Sistema Central.
RESUMEN:   Dific: FACIL    Desn: 850 m   Long: 14 km    T: 6 horas    Material: Senderismo


COMO LLEGAR: saliendo desde Madrid, en coche 123 km, saliendo desde Madrid, son 2 horas, coger la A-2 (carretera de Barcelona) y en el km 53 a la altura de Guadalajara, coger la salida 53 hacia Guadalajara, avenida del Ejercito, y continuamos por esta carretera, que continua con la CM-101, dirección Yunquera de Henares, Humanes, a la altura de Humanes, una vez dejado a la derecha la población, dejaremos esta para coger la CM-1004 dirección a Puebla de Beleña , pasaremos dejando la población a nuestra izquierda, continuamos hacia Tamajon, que pasaremos por medio de la población y en unos 5 km, llegaras a un desvío, que tendremos que coger a nuestra derecha, ya nos indica la población de Majaelrayo, desde donde iniciaremos la ruta.








VIDEO: ------------------> Link Subida al Pico Ocejon --Youtube <------------------


RECORRIDO:      06/04/2013

Ruta subida al Pico Ocejon 2.049 m  desde la poblacion Majaelrayo,

Salida de la población Majaelrayo, llegamos sobre las 8:15, es una población con unos 60 habitantes censados, por lo que os podéis hacer una idea del tamaño, aun así es una preciosidad todas las casas construidas en pizarra, no tiene permitido aparcar dentro del pueblo, pero los parking exteriores que son varios, están a no mas de 100 m de la población, la población hay que atravesarla para empezar esta ruta. Cuando digo atravesarla significa andar dos calles y ya estamos en el track. En invierno o época no turística, no deberéis tener problemas en intentar aparcar en alguna de las plazas o lugares amplios que tiene la población muy cerca de la salida hacia el Pico del Ocejon.



Majaelrayo

Foto de la izquierda son las vistas desde el pueblo, hacia nuestro objetivo. Se aprecia menos nieve de lo que luego en la realidad tenemos, iréis viendo a lo largo de la ruta.

Tenéis carteles por todos lados, en esta pequeña plaza que apareces saliendo de la calle del Rincón, en donde empiezas la ruta. Aquí te indica 6.5 km para el Ocejon, pero por el trazado que os hemos preparado y hemos realizado, salen 7,2 km hasta el geodésico de Pico.



bajada por donde indica el cartel, abajo del todo a vuestra derecha, cruzaréis el arroyo de las cabezas.


y os pondrá un cartel hacia el Ocejon a vuestra izquierda hacia arriba, pues ese trazado lo dejaremos para la bajada, la subida la haremos siguiendo el camino de frente, un poco mas tendida, de hecho haréis  1 km mas, pero hasta el km 4 no tendréis apenas desnivel, con lo que lo recomendamos.



           dejando a vuestra izquierda una especia de granja, pronto se os abrirá en dos, cualquiera vale, nosotros hicimos por la izquierda,



y seguir recto, sin dejar el sendero vereis las marcas de madera, pasaréis otro arroyo el de los Molinos,


justo en el km 1.6 tendréis dejar el camino, y girar a izquierda, donde tendréis la señal que veis en la foto.


Pronto en el km 2 aproximadamente, encontraréis una valla que impide el paso a vehículos, pero no a                                                 personas, lo sorteamos y seguimos el sendero.


ya estamos en el km 2.8 que es la bifurcacion de caminos, si hubiéramos cogido el otro en el pueblo, por el que bajaremos a la vuelta, (bastante mas empinado, te ahorras cerca de 1 km) seguimos hacia arriba.


               el camino es una preciosidad, podéis ver que vamos por medio de la bajada de agua, del deshilo.


Llegamos a una pequeña esplanada, donde hay un cruce de caminos, el nuestro es a la izquierda hacia arriba, el cartel indica que llevamos 3 km, pero en nuestro caso al hacerlo por el otro sendero, llevamos en este punto justo 4 km uno mas de lo previsto, pero bastante mas suave que por el otro sendero.


Después de 1.2 km entre robledales, llegamos a una pradera, donde se encuentra las Peñas de Bernardo            un conglomerado pequeño de grandes Rocas con vistas fabulosas de la esplanicie de abajo,


podéis ver las peñas al fondo, nosotros cogeremos el camino conforme llegamos a la pradera a nuestra derecha y coger el mas ancho y bien definido, porque tenéis otro pequeño al lado no recomendado por lo                                                                                cerrado que están los matorrales.


Y algo menos de 1 km, llegaréis al collado del Hervidero ó de las Perdices (en honor a Jesus Garcia                                              Perdices, entre otras cosas fundador del club Alcarreño de Montaña)


en este punto por nuestro trazado llevamos exactamente 6 km. Aquí tenéis un pequeño vivac, que caben un par de personas encogidas, poco mas y un cartel indicativo para Ocejon y Valverde de los Arroyos,

Collado del Hervidero - El Ocejon

aquí si miramos hacia la ladera contraria a la que venimos, vemos abajo un sendero muy bien marcado con bastantes estacas de madera indicando, lo cual ó bajáis directos hacia el cruce de caminos que se ve,


o como nosotros, avanzamos un poco a media ladera, con unas marcas antiguas de color amarillas se aprecian en las rocas, en 150 metros comenzar a bajar hacia el valle para acto seguido coger el camino,

Hacia el Ocejon

rápidamente en diagonal, vamos bajando hacia el camino y poco mas de 15 minutos, estamos ya en él.

Sendero del Valle del Ocejon

Este sendero sin soltarlo con tendencia hacia arriba, nos llevará hasta el collado que separa el alto del                                                 Ocejoncillo, de la cuerda donde está El Pico del Ocejon .


Ya estamos en el collado, en este punto llevamos 6.9 km, de aquí al geodésico del Ocejon, tenemos 300 metros y unos 80 de desnivel, por lo tanto, fuertecita, 

Cumbre del Ocejon

en cuanto empezamos a subir, rápidamente estamos viendo el geodésico, a por el vamos directamente.

Geodesico del Ocejon


Pico del Ocejon, geodesico, Sierra de Ayllony aunque en el último segundo nos adelantaron 2 montañeros, justo faltando 30 m para la cima, vemos que van hacia la derecha, nosotros, vamos directos hacia el geodésico, por lo tanto, fuimos los primeros este día en alcanzar el geodésico, ellos, se fueron primero a un alto de piedras amontonadas, con una placa en honor a un parroco, luego ya si vinieron hacia la cumbre del Pico de Ocejon.



Pico Ocejon con 2.049 m. No tenemos fondo, porque la niebla y las nubes, nos rondaban y no nos dejaban ver las fantásticas vistas que deberían verse.















en la parte baja del geodésico, hay un par de placas, en las rocas, hay el aire no corría tanto, y pudimos hacer un tentempié. Entre tanto empezó a llegar varios grupos de montañeros.

Sierra del Ocejon, Pico del Ocejon

Descansados unos minutos, nos dirigimos hacia el montón de piedras apiladas, para echar un vistazo.

Pico del Ocejon

                             bueno, una vez visto y las vistas nuevas desde esta otra perspectiva.


                                  Volvemos hacía abajo, al collado, para ahora si, subir al Ocejoncillo.

Cumbre del Ocejoncillo

Aquí ya llevamos practicamente 8 km del total de la Ruta, bajamos y a media altura de la ladera, se coge inclinación hacia abajo, para terminar en el camino que hay en el medio de valle, por el que vinimos y al igual que a la ida, cuando vemos que nos falta poco para el collado de las Perdices, volvemos a ir hacia la ladera izquierda conforme bajamos y vamos cogiendo altura hasta llegar al collado Perdices.

cumbre del Ocejon, Sierra de Ocejon, Sierra de Ayllon

Vemos mas grupos de personas culminando el Pico del Ocejon  ampliar la foto vereis al personal.


Bajando ya, vemos a la altura de la primera pradera, un Refugio y así lo hemos marcado en el track, en                                          esta pradera se encuentra la llamada Peña Bernardo,


una vez en las Peñas nos asomamos y vemos a las mil maravillas el pueblo de donde hemos partido,                                                                                     Majaelrayo.


Vamos dejando atrás todo por donde pasamos, hemos llegado al cruce donde se abrían los caminos uno para la izquierda por donde subimos y otro recto por donde bajaremos, es mas corto pero con mas inclinación, al tener 1 km menos que por el otro, pueblo a la vista nada mas llegar a la última pequeña

Majaelrayo

loma, si en este punto miramos hacia atrás, aquí tenéis lo que hemos realizado a vista de pájaro o de                                                                Zoom como queráis llamarle, ampliar la foto y lo vereis.

Pico Ocejon, Sierra Ocejon

Seis horas después, llegamos al coche, dejamos los artilugios, y nos disponemos a hacernos un café en uno de los bares del pueblo, concretamente en él que está en la plaza del ayuntamiento.









Dicen que su especialidad es Cordero y el Cabrito asado, bueno pues otro día tendremos que plantearnos otra ruta por estos lares tan fantásticos, algo mas corta, para poder llegar a la hora de la comida y hacernos una de sus especialidades. Nos marchamos dirección a casita, y entre tanto, conforme nos estamos retirando vimos está estampa así que para no privar a nadie de esta vista, paré el coche en un saliente de la carretera y dejé plasmada la vista, en esta foto, El Pico del Ocejon.

Sierra de Ocejon, El Pico Ocejon








Pico del Ocejon es una cumbre, que se encuentra en un cordal, cuyo punto mas alto tiene 2.049 m, donde existe un geodésico, pertenece a la Sierra de Ocejon, que es un cordal secundario de la Sierra de Ayllon, es el cordal mas oriental de dicha sierra. El Pico Ocejon se encuentra en la parte sur de la Sierra del mismo nombre y el pico mas alto de todo ese cordal, el resto ningún llega a los 2.000 m de altitud. La Sierra de Ayllon a la que pertenece es una de las sierras orientales del  Sistema Central, tiene varios cordales, uno de los principales que tiene a los picos mas altos, podríamos decir que en un extremo está Peña Cebollera y en el otro el Pico de la Buitrera, teniendo mas ó menos en medio a la cumbre mas alta de esta sierra el Pico el Lobo con 2.274 m, uno de los picos mas representativos de esta sierra junto con este es precisamente la cumbre de hoy el Pico Ocejon


                                                                             Ir al Inicio de PAGINA


Toda la información publicada en estas paginas son propiedad de Losk2delaskumbres, prohibida la reproducción total ó parcial sin autorización, sujeto a derechos de autor.   
losk2delaskumbres, Actualizado en: domingo, abril 07, 2013

2 comentarios :

  1. Antiguo Pedricero26/3/17, 15:52

    Solo como un aporte a esta magnífica descripción, a escasos 40 metros del vértice geodésico, en la vertiente contraria por la que se sube, hay una pequeña cueva donde están las placas conmemorativas del párroco, que cuando sopla el aire es el lugar ideal para comerte un tentempié o como hicimos nosotros ayer tomarte un caldito calentito.
    Enhorabuena por vuestro blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antiguo Pedricero,
      gracias por tu aporte, estaré atento la próxima vez que lo suba, porque aunque lo hemos ascendido dos veces, las dos veces, cubierto de niebla y vistas cero, por lo que le tengo ganas de pillar con un día de sol, y ver que se ve desde su cima.
      A si que aunque no hagamos un caldito, pero intentaré buscar esa pequeña cueva, para señalizarla en el track.

      Un saludo y muchas gracias por tú visita y comentario.

      Eliminar

Senderismo y Montañismo, forma de vida, compartiendo vivencias por la Naturaleza, Trazados y Rutas por las montañas de cualquier lugar.