Pedralba : El Palmeral Circular, Senderismo Comunidad Valenciana

Pedralba - Circular el Palmeral, zona Salto del Lobo.

DESDE: Plaza Municipal de Pedralba - Pedralba - Valencia.

ZONA:  Zona del Palmeral - Parque Natural del Turia vertiente Noroeste- Comarca de la Serranía

RESUMEN:
Dificultad: FACIL   Desnivel : 250 m   Longitud: 10.5 km Tiempo: 3 horas  Material: Senderismo

Las DOS caras del Monte separadas por el río Turia

Peña Latron

COMO LLEGAR: A la población de Pedralba desde Valencia en coche 43 km, saliendo desde Valencia, (total 35' ) coger la CV-35 dirección a Liria, durante unos 22 km nada mas terminar de pasar La Pobla de Valbona, ahí tenéis que coger la salida 21 cogéis la CV-50 en dirección a La Buitrera, donde continuaréis hasta Villamarxant y ahí cogeréis la CV-370 que os llevará hasta Pedralba, os metéis a la población y la carretera que os lleva a Bugarra, pasáis por la calle de la Acequia, hay un parking público, uno de los tantos sitios donde podéis dejar el vehículo. Como referencia en la esquina de esta antigua "Fabrica de Harinas".

OBSERVACIONES: Aprovechando nuestras vacaciones por la zona de Valencia, concretamente en Pedralba (Valencia), Luis Calduch primo hermano de nuestras mujeres y conocedor de los montes que rodean Pedralba se ofrece para hacer de guía en una de las rutas típicas de la zona del Palmeral, dentro del Parque Natural del Turia.

RECORRIDO:      03/08/2013

Peña la Tron, recorrido por el Turia y Las Cuevas Blancas, Pedralba circular.

Salida desde la plaza consistorial de Pedralba a las 10:00 h, cogemos la calle de la Rocha de Almerich, hacia abajo hasta que crucemos con la calle de Villamarchante, aquí a la izquierda y cogemos la primera a la derecha, que es la calle San Antonio y la seguimos hasta tropezarnos con una empresa de material de construcción aquí a la izquierda y a la derecha

saliendo del pueblo, dirección a nuestra ruta, esto es lo que veremos si echamos la vista atrás.

pronto se nos abre en dos, cogeremos por nuestra izquierda, entre estos arboles, nos encontramos con el primer problemilla cruzar una circunvalación que están construyendo dirección a Liria, por lo que nos tenemos que buscar como cruzarla y descubrimos un túnel de drenaje de aguas que casi de pie podemos atravesarlo y por ahí vamos, una vez lo hemos dejado atrás, estamos llegando a una zona de adiestramiento de perros, lo sabréis porque os encontraréis unos carteles que lo indican,

apenas 1.5 km ya estamos en el empezar del Barranco de la Pedrera, y vemos las Cuevas de la Pedrera,

y le dedicamos unos minutos a investigar por ella,

una zona muy curiosa, en el pueblo la historia es que fueron realizadas para extraer marmol, debido a que en las rocas exteriores había algunas vetas,

algo debieron de sacar pero esta claro que no mucho porque las escavaciones fueron muy superficiales y fueron abandonadas,

continuamos con el barranco hacia adelante, y Luis se entretiene con un árbol  frutal

y pronto a nuestra izquierda Luis me indica que hay tenemos la Loma de la Presa.

Nos comienza a llover y con bastante intensidad, por lo que Luis decide que retrocedamos un poco para subir a refugiarnos a una covacha de pastores a los pies del Salto del Lobo,

la covacha ya estaba ocupada, pero creo que no nos molestabamos mutuamente, con lo que pudimos pasar el chaparrón cobijados aquí, aunque algo de lluvia a nosotros nos entraba por este agujero arriba de la cueva,

una vez acampó ahí dejamos la covacha, y volvimos sobre nuestros pasos para volver a coger el sendero por el que nos llevaba.

Todavía el terreno empapado de lo que había descargado alguna nube descarrilada, luego dicen que en Pedralba no llueve,

aquí podéis ver la prueba del delito, y lo empapada que se quedaron las botas, aunque no penetró hacia el calcetín, menos mal porque como quién dice acabamos de empezar la ruta,

trazado que en esta primera parte y hasta el kilómetro 6, transcurre a orillas del río Turia, zona del parque natural del Turia el lado de Pedralba.

Enfrente de por donde vamos, vemos el Despeñadero Julian, que si ampliáis la foto y lo buscáis veréis unas vallas de protección lo que indican que hay algún otro sendero que te sube a la cima de este despeñadero.

Llegamos a unas protecciones de madera, que deberíamos seguir por ahí pero Luis nos quiere enseñar una revuelta para que veamos

un típico puesto de cazadores en uno de los arboles de la zona,

volvemos al curso del río Turia,

entre tanto, Luis coge unos hilos de esparto y nos enseña a trenzar como se hacía antiguamente para hacer infinidad de materiales domésticos.

Sin casi dejarnos respirar, ya nos está diciendo que este acantilado es la Peña Latron, donde hay el nido de Águila perdicera mas cercano a la capital de Valencia (termino municipal de Pedralba), el nido lo vemos pero no el Águila puesto que no es la época de estar por estos lares,

nos tendremos que conformar con este sapo de no sé que especie, pero parece muy del terreno.

No puedo dejar de mirar y hacer fotos al curso del río Turia a su paso por nuestro trazado,

el espesor de la vegetación se deja notar, mas de un pinchazo nos hemos llevado de las diferentes plantas con púas de la zona,

aunque sean rutas cortas siempre es recomendable pantalones de traking largos que son como el papel de fumar y transpiran fantásticamente, y algunos arañazos te impiden,

no somos un ejemplo de lo que acabo de decir arriba, pero a veces es correcto este sabio refrán "Haz lo que digo pero no lo que yo hago"

Ya estamos en la zona del Remanso del Sastre, una zona fabulosa para el baño, ahora bien hay que saber por donde bajar porque un par de intentos de bajada nuestros no los vemos aptos para tirarse y luego poder salir fácilmente,

Ya tenemos en frente a la vista la Cara Mala, que en poco debido al meandro que forma aquí el río vamos a pasar por sus pies,

Ya estamos a los pies de la Cara Mala, es una zona donde hay nidos de Búhos, en este caso no conseguimos ver ninguno,

a lo lejos ya tenemos el Cerritico Redondo, y seguimos por el curso del río Turia, siempre a nuestra derecha.

Ahí me tenéis en un pequeño saliente contemplando como el Turia se dirige al último meandro que haremos hoy llamado el Arco del Martes,

donde justo tomar la curva, este panorama desolador nos encontramos, la otra cara del monte.

Desde la cara triste del monte contemplamos esta maravilla de remanso del río Turia, donde el baño es apetecible, aunque no será aquí donde halla un chapuzón, solo un tentempié, llevamos 6 km exactamente.

Ahí el río Turia se nos va a la derecha y nosotros cogeremos a nuestra izquierda,

previamente Luis se pega un baño, eso sí de los rápidos creo que no mas de 2 minutos entra y sale, suficiente para refrescarse y llevar mejor el resto que nos queda.

A la que emprendemos en camino de frente nos encontramos con las Cuevas Blancas, de lo poco que se ha salvado al ser rocas,

el panorama no deja indiferente a nadie, y la foto atestigua los restos de un catastrófico día de hace 2 semanas.

Continuamos dejando a nuestra derecha las Cuevas Blancas y adentrandonos en la otra cara del monte,

fue casi 1 km de tristeza, melancolía y comentarios sobre esta cara del monte,

Luis nos explica sobre las raíces de los algarrobos, la duración del fuego bajo la tierra, y mas cosas sobre el terreno que vamos pisando,

Se está acabando el kilómetro donde el polvo del rastro del fuego que vamos pisando y el aire que se respira no se lo deseamos ni a nuestro peor enemigo, es la cara del monte que nunca deseamos ver,

apenas salimos de la zona mas quemada en un pequeño alto, y al filo de la otra cara del monte, nos encontramos este aljibe para animales y un recinto cerrado y adaptado para conejos, continuamos por el sendero por nuestra izquierda,

iremos viendo a nuestra derecha una plantación de aguacateros, como curiosidad el aguacate nunca madura en el árbol, su maduración dependerá de las condiciones en que se almacene una vez recolectado. Pocos metros mas adelante tenemos que volver a coger a nuestra izquierda por la pista ancha.

Dejamos la plantación a nuestras espaldas, y continuamos haciendo una salida del trazado para acercarnos a la Casita de Pepe Martín, donde unos metros mas abajo tiene un aljibe de recogida de agua.

Continuamos por el sendero ancho, y volvemos a encontrar en la siguiente curva otro aljibe para animales, ahora ya empezamos a bajar es la parte baja de la falda por el otro lado de la zona del Salto del Lobo.

Al frente un monte donde las zorras crían, llamado el Pulpitico, nos explica Luis.

Justo unos metros antes de llegar a Cabo Pacalo, esta imagen de un pino que como vemos al igual que a los humanos se les generan anomalías en este coso no maligna saliendo de un ramal una frondosa ramificación cargada de hojas formando un ovalo.

Y a nuestro lado izquierdo un cartel indicando lo que el sentido común debería aplicar sin tener que leerlo en ningún lado.

Luis y K1 se adentran en la zona del Cabo Pacalo, desde donde debería de verse el Salto del Lobo.

Ya lo hemos dejado atrás el Cabo Pacalo y el sendero ya nos está enseñando las pequeñas huertas típicas valencianas de naranjos,

a la vista Pedralba , destacanto su iglesia por encima de todas las viviendas

Tenemos que usar este túnel de desagüe de aguas que pasa por debajo de una nueva circunvalación que están haciendo a la altura de Pedralba dirección a Liria, para no tener que pasar por medio de la población de Pedralba,

una vez pasado, el fin del recorrido lo tenemos a la vista con menos de 1 km, llegada a la plaza del pueblo de Pedralba y a comer, con una previa ducha bien merecida. Un recorrido para una mañana 3 h en movimiento, ahora bien si miras de bañarte en varios sitios del recorrido, puedes echar una mañana completa.

Pedralba el último pueblo hacia el Noroeste que ocupa parte del parque Natural del Turia, mas retirado pero con unas vistas fantásticas y dentro de la zona los montes de la Serranía, denominado comarca de los Serranos, municipio de la provincia de Valencia y de origen musulmán, que con un gran caudal le riega completamente el río Turia a su paso por esta población, una de sus principales calles es recorrida por una acequia procedente de la Presa de la Dynamis. Su monumento mas importante la Iglesia de origen barroco, dedicada a la patrona del pueblo "la Purísima Concepción".
La actividad cultural mas importante a destacar es la música, con sus dos grandes bandas La Popular y La Democrática.
Respecto al senderismo en el municipio hay diversas rutas para poder disfrutar de la naturaleza, esta que os hemos traído transcurre integramente por la zona del Palmeral dentro del parque natural del Turia, y mas de la mitad del recorrido es a lo largo de las orillas del río Turia.