Cueva Valiente - Cabeza Lijar - circular

Cueva Valiente - Cabeza Lijar - Circular San Rafael.

DESDE: San Rafael - Municipio El Espinar -  Segovia.

ZONA:  Sierra de Guadarrama -  Sistema Central.

RESUMEN: Dific: FACIL   Desnivel : 833 m   Longitud: 14 km Tiempo: 6 horas  Material: Senderismo

Cabeza Lijar

COMO LLEGAR: Desde Madrid, (total 50' - 63 km) coger la A-6 dirección Coruña, y después de unos 52 km nada mas dejar a vuestra derecha el pueblo de Guadarrama coger la salida 52 dirección N-VI (a Coruña) y continuamos por ella, nos llevará directos a San Rafael, no tenéis ni que entrar al pueblo en cuanto veáis el cartel indicativo de la población de San Rafael, os metéis a vuestra izquierda y es donde podréis aparcar y arrancar la ruta, justo enfrente de la Ermita de la Virgen del Carmen.

OBSERVACIONES: Ruta que comienza en la provincia de Segovia, pronto pasa a la Avila por donde caminaremos algo mas de 6 km y pasaremos por la provincia de Madrid para subir a Cabeza Lijar, donde podremos estar pisando las tres provincias sin salir de la cumbre, para finalizar de nuevo en la provincia de Segovia, por supuesto la consideramos ruta segoviana al arrancar desde esta provincia.

RECORRIDO:      17/08/2013
Cueva Valiente - Cabeza Lijar            circular desde San Rafael,
Salida del estacionamiento en zona adaptada en frente de la Ermita de la Virgen del Carmen, San Rafael

y cogemos carretera asfaltada hacia arriba y entre arbolada, justo durante 1 km, a partir del cual dejamos la carretera para salirnos por un sendero a nuestra izquierda, y desde este punto 500 m mas adelante atravesaremos tal y cual vamos una pradera, y pronto se abrirán varias senderos en todas las direcciones, es un punto conflictivo para decidir cual coger,

el nuestro es hacia la derecha y con tendencia a subir, es un momento idóneo y recomendable para usar                                                el GPS o tener muy clara la dirección que tenemos que tomar,

hasta que llegamos a un alto donde a nuestra izquierda veremos una valla metálica (separa la provincia de Segovia de la de Avila), donde tenemos dos opciones o abrir la valla pasar y volverla a cerrar para ascender por el empedrado que nos ofrece el camino y luego una vez arriba retroceder un poco hacia atrás por la cordada para asomarnos a Cabeza de Buey, sendero que hice yo, o sin necesitad de entrar por la valla, sino subiendo pegado a ella sin soltarla en ningún momento como hizo K1

y cuando termina o se acaba, justo estas en el Alto de Cabeza de Buey a 1.537 m de altitud ya nos encontramos por lo tanto a algo mas de 250 m de desnivel a las espaldas desde San Rafael, aquí no mas de 5 minutos una vuelta alrededor para contemplar las vistas que nos ofrece y a continuar hacia arriba,

Cueva Valiente

ya podemos apreciar en lo alto uno de los objetivos principales del día, Cueva Valiente.

y conforme vamos adquiriendo altura entre arboles vemos como se va quedando atrás Cabeza de Buey,

ya por territorio abulense, alcanzamos una bonita pradera a caballo entre Cabeza de Buey y Cueva Valiente, con unas vistas fantásticas de la situación donde nos encontramos,

Cueva Valiente

nos hemos salido del sendero hacia la izquierda para atacar el vértice de Cueva Valiente por la cara Este, y que el Sol nos dé en la espalda y no de cara.

Una vez aquí inspeccionamos el terreno y nos hacemos la foto de cortesía en el geodésico,

la zona es una gran explanada, con un Refugio perfectamente hábil para poder pernoctar y bien cuidado en su interior, las fotos del interior las podéis ver en la publicación que hacemos de todas las fotos en google +, nos hacemos un tentempié y continuamos nuestro recorrido, llevamos aproximadamente 4 km y un par de horas.

Comenzamos con tendencia a bajada por un sendero bien definido, durante los próximos 500 m, donde volvemos a encontrarnos otra pradera mas, de cuyo nombre no tenemos conocimiento, a la altura de dicha pradera debemos dejar el camino principal y cruzarla para adentrarnos en otro sendero mas pequeño,

ya se nos va quedando a lo lejos la cumbre de Cueva Valiente, para pasando por la zona de Navas del Toril, rodear el famoso Pico Sin Nombre con 1.872 m de altitud, siendo uno de los mas altos de la zona (nosotros diríamos el segundo mas alto de la zona) ya le podían haber puesto algún nombre.

Una vez realizada la semicircunferencia que rodea al Pico Sin Nombre, empezamos una bajada primero suave para terminar bastante pronunciada, en esta parte os encontraréis varias veces con estas escalinatas hacia las copas de los arboles, que solo se nos ocurre que podrían ser puestos de caza,

hasta el Collado del Hornillo a 1.637 m, por lo que hemos perdido desde Cueva Valiente, la friolera de 270 m de desnivel, ya tenemos a la vista nuestro siguiente objetivo el Cerro de Salamanca,

conforme vamos subiendo miramos a nuestras espaldas y vemos parte del último recorrido realizado,

alcanzamos la cima del Cerro Salamanca con sus 1.785 m de altitud, de nuevo vistas envidiables,

aquí tenéis algunas, hemos ascendido 150 m de desnivel, pero ha merecido la pena,

y ya bajando por la cara Este del Cerro de Salamanca dirección al último de nuestros objetivos del día, Cabeza Lijar.

Llegamos al Collado de la Cierva, donde también nos juntamos con el camino de la mina, que te llevaría hasta el Collado de Gasca, pero nosotros queremos subir a Cabeza Lijar por lo tanto de nuevo subida, esta vez unos 100 m de desnivel desde aquí,

Cabeza Lijar

vamos a cruzar la valla metálica, para hacer el último tramo por la provincia de Madrid,

y una vez hemos alcanzado el geodésico y la cumbre a regocijarnos con las vistas, yo diría que de las cumbres de día de hoy la que mas completa vista de los alrededores nos ofrece,

uno de los Picos pendientes el Monte Abantos, famoso por muchos motivos pero uno de los principales porque en su ladera Sur se encuentra el Monasterio del Escorial y en la Norte el Valle de los Caídos.

Cabeza Lijar

En este punto ya llevamos 9 km de la ruta y 5 horas de trayecto, como curiosidad en esta cumbre lo que tenemos por mirador (restaurado) en su época fue un búnker de la guerra civil, además la mitad de esta cumbre pertenece a la Comunidad de Madrid, un cuarto de ella a la de Segovia y otro cuarto a la de Avila.

es la hora de almorzar, por lo tanto un último vistazo de 360 º para visualizar todo lo que nos rodea,

y acabamos de descubrir lo fácil que es llegar aquí sin ser senderista ni montañista, simplemente llegando en coche hasta el collado de la Cierva y subiendo los 100 m de desnivel que hay, por lo cual pies para os quiero, nos dirigimos ladera abajo dirección Este, hacia el collado de la Gasca, no sin antes dejar plasmado la infinidad de cumbres superiores a 2.000 m que podemos ver,

Cabeza Lijar

y a nuestra derecha como no, el alto de los Leones, paso obligado dirección Coruña, hasta 1.963 que se construyo el túnel de Guadarrama, y todavía muy usado para los que como nosotros por unos metros no queremos pagar un peaje.

En la bajada buscaremos la sombra de un árbol para hacer un almuerzo tranquilo y sosegado,

una vez de nuevo en marcha ya tenemos a la vista el Collado de la Gasca, y una cumbre que teníamos marcada pero que no subiremos, justo a la altura del collado a la derecha una puerta verde entendemos que para el ganado y a nuestra izquierda nuestro camino de vuelta a San Rafael.

Entre grandes pinares todo el trayecto de vuelta y un camino un pelin difuso, de vez en cuando teníamos que sacar el GPS porque no estaba clara la dirección,

faltando 1 km para el aparcamiento, estas vistas se nos pondrán de cara, con esa especia de granja o algo así en el fondo, ya no hay perdida alguna, todo tieso.

Magnifica ruta por tierras segovianas y abulenses, con dos cumbres con geodésico de primer orden "Cueva Valiente" y "Cabeza Lijar", por supuesto que recomendamos sin apelativos para cualquiera que le guste el puro senderismo.

Cueva Valiente pertenece a la Sierra de Guadarrama y aunque es una ruta típica desde la provincia de Segovia, concretamente desde San Rafael su cima pertenece a la provincia de Avila, con una altitud de 1.903 m, sus laderas están cubiertas de pino silvestre, en la cima hay un refugio libre en perfectas condiciones para ocuparlo.
Cabeza Lijar también pertenece a la Sierra de Guadarrama la cima pertenece a las tres provincias, Madrid, Segovia y Avila, dicha cumbre está coronada por un bunker de la guerra civil, las faldas de esta cumbre igual que las contiguas estan plagadas de restos trincheras y construcciones bélicas de la época de la Guerra Civil Española. Las vistas de la Sierra de Guadarrama desde este punto es magnifico.

losk2delaskumbres, Actualizado en: miércoles, septiembre 04, 2013

10 comentarios :

1. Pedazo ruta! muy buen reportaje, lo tengo pendiente, creo que tiene mucha posibilidades, incluso para ir en bici.
    Saludos.

1. Hola Rafa me alegro mucho de saber de tí, ya veo que has sobrevivido a la aventura de ir al Centro de la Tierra.
      Respecto a hacer esta con bici, por lo menos con nuestro track no lo veo nada claro mas de la mitad del trayecto fue por senderos intransitables para la bici, ahora, seguro que las hay porque cuando llegamos a Cueva Valiente había un grupito de ciclistas que saludamos y continuaron a no se donde.
      Bueno muchas gracias por pasarte por aquí, y veamos si alguna vez coincidimos por esta Sierra de Guadarrama y si no, tendremos que hacer por coincidir.
      Un Abrazo

2. Gracias por enseñarnos esos rincones del Sistema Central!! Panorámicas con el nombre de los montes muy chulas!!

1. Hola Christian, y gracias a tí por pasarte por nuestro rincón, desde luego para nombres las que tenemos de la Pedriza, y las que vamos en breve a publicar, esas si que tienen nombres y no precisamente de Picos sino de Riscos. Que para los escaladores es un paraiso en Madrid.

Un Saludo

3. Buena ruta compañeros, cada día os curráis más la descripción de las mismas, con todas esas precisas descripciones en las fotos, eso lleva mucho trabajo, señal que lleváis con cariño el blog, os doy mi enhorabuena por ello.

Un saludo.

1. Gracias Dani, efectivamente se trata de trasladar en la medida de lo posible lo que vemos y conocemos al resto del mundo, si nos lo guardamos nadie lo apreciará, no hay nada como compartir conocimiento, y por supuesto irlo adquiriendo también, es un tem-con-tem.

Un Saludo

4. Muy trabajado el reportaje, gracias por compartir!

1. Hola Aida, muchas gracias por lo que nos toca, eso intentamos, para que la gente que lo lea y se anime a hacer estar rutas tengan el máximo detalle posible dentro de nuestros conocimientos.

Un saludo

5. Hola Antonio, muchas gracias por tu reportaje - preciosas fotos. Me encanta pasear por allí y las he mirado con mucho gusto.
    Solo comentarte, que el puerto de Guadarrama, desde que Fernando VI erigió allí la estatua en 1794, lleva el sobrenombre de Alto del León.
    Solo durante la dictadura pasó a llamarse el Alto de los Leones de Castilla, para conmemorar a los falangistas que lo retomaron de manos de las milicias republicanas a principios de la Guerra Civil.
    Así pues, yo elijo el nombre original que alude a la estatua del animal, lo que a su vez también le recomiendo a todo el mundo.

1. Hola Marcos,
      perdona que no te comentara nada.. pero no vi el mail, creo que fallaron bastantes a finales de año pasado y no me llegaron, por casualidad he pasado por aquí y lo acabo de ver, pues magnifica puntualización del Alto del León, tomo nota y espero que los lectores.

Un saludo y muchas gracias por tu visita.