Torres de la Pedriza por Las Milaneras circular

circular por las Milaneras

Torres de la Pedriza

Tres Cestos, La Pedriza, Las Milaneras

DESDE: Canto Cochino - Manzanares el Real -  Madrid.
ZONA:  Sierra de Guadarrama - La Pedriza - Sistema Central.
RESUMEN:    Dificultad: MODERADA   Desnivel : 1140 m   Longitud: 15.5 km Tiempo: 8 horas  Material: Senderismo

COMO LLEGAR: Desde Madrid, (total 1h - 61 km) coger la A-6 dirección Coruña, a la altura de Collado Villalba, tenéis que coger la salida 39 hacia la M-601 Puerto de Navacerrada y en la segunda rotonda a vuestra derecha , Calle Castilla, se continua por ella y empalmáis con la Calle Canto Astial, cuando lleguéis a una rotonda que a vuestra izquierda ponga Carretera de Moralzarzal  M-608 la cogéis y al cabo de unos 7 km aproximadamente dejaréis a vuestra derecha la población de Cerceda, cuando se os acabe la carretera que termina en una rotonda a derecha é izquierda es la M-607 cogéis a la derecha, hasta la siguiente rotonda en esta a vuestra izquierda calle de las Cercas que empalma con la Avd de Madrid, esta en unos 6 km te llega a Manzanares el Real, en la primera rotonda antes de entrar en la población hacemos en cambio de sentido y unos 200 metros atrás, que ya lo habíais pasado coger la avenida Mataelpino esta os llevará hasta la entrada de la Pedriza, que dependiendo de la hora estará ó no abierta la valla de acceso a los parking, es gratuito, pero está regulado. Aquí tenéis los horarios según la temporada.

RECORRIDO:      31/08/2013
Ruta circular subida a las Torres de la Pedriza desde Canto Cochino, subida por el Pajarito y Las Milaneras para culminar el Alto de Matasanos y Peña Lindera, vuelta por Las Torres y bajada por Collado Miradero hacia los Llanos.

Salida del Parking principal de Canto Cochino, nos dirigimos a la parte baja del parking donde cruzaremos el puente que vemos en la primera foto bajo estas palabras,

durante los dos primeros kilómetros cogeréis dirección al Refugio Giner, para una vez andados os encontraréis el cartel de la foto de la derecha, indicándoos a la izquierda "Cancho de los Muertos" y a rotulador Collado Cabron, esta es nuestra dirección a partir de ahora, hasta que lo alcancemos.

El Sol comienza a salir por detrás de los Fantasmas y el contraluz me permite esta foto del contorno de                                                                          los riscos que ahí se encuentran,

La Pedriza, Pajarito

como cara opuesta a la salida del Sol, aquí tenemos el cordal por el que vamos a cruzar hacia Las                                                                                  Milaneras, con una esplendida luz.

700 m de subida ininterrumpidos es lo que nos ha costado llegar al Collado Cabron, no ha sido mucho el esfuerzo pero si lo piensas no está nada mal, porque acabamos de quitarnos 300 m de desnivel desde el parking. Aquí cogeremos la PR-1 que no soltamos hasta las Torres, tenemos al menos 5 senderos claros, intento explicarlos tomando de referencia nuestra subida, y este pequeño mapa,

por el que hemos subido sería el 1º, el 2º sería a nuestra izquierda que nos lleva al Cancho de los Muertos, el 3º a nuestra derecha que nos llevaría hacia la zona del Elefante y los Llanitos, el 4º prácticamente de frente y en cuanto lo coges comienza a bajar, y el 5º el nuestro sería de frente pero antes de coger el camino de bajada tenemos uno a la derecha y que pronto empieza a ser de subida. Importante no despistarse sobre todo los que no llevan GPS.

La Pedriza, Pajarito

Se nos abre el terreno y permite ver nuestra dirección incluso por donde vamos a cruzar ese cordal,

claro el canal, a la izquierda de él, El Pajarito, La Vela y el Galisol a la derecha El Castillete.

Cancho de los Muertos

Antes de entrar al Canal, girar la cabeza y detrás veréis el cordal de la zona del Cancho de los Muertos,

impresionante canal, se sube sin ninguna dificultad añadida mas que la propia del desnivel, no hay                                                                                       ningún paso complicado.

La Campana, Pedriza

Se os abrirá una mini praderita donde coger aliento, continuamos y un pelin mas adelante, a vuestra                                                                    derecha tendréis La Campana,

durante los próximos 200 metros transitamos por una zona entre arbolada y grandes riscos,

y nos cruzaremos con algunas formaciones rocosas muy peculiares y además que no conocemos si tienen nombre o no, por lo tanto las contemplamos con curiosidad y continuamos nuestro camino,

Carro del Diablo, Pedriza

para unos metros mas adelante dar con una de las formaciones mas conocidas del lugar "El Carro del Diablo" lo conocemos por fotos, si no quien hubiera dicho que esto es el carro del diablo !! , pues nada ya lo conocemos en persona o en roca sería mas correcto decir, el Sol justo detrás impide una buena foto.

Las Milaneras, La Pedriza

Y a la que nos vamos acercando a otro de los mas conocidos del lugar, alzamos la vista y podemos                                                                    contemplar toda la cuerda de Las Milaneras,

La Diligencia, Pedriza

escasos 500 m antes de adentrarnos en la Cuerda de las Milaneras nos encontramos con La Diligencia, que cogeremos por su derecha para dejarla atrás y pasar por el Collado de la Romera,

en cuanto lo crucemos nos metemos en una zona espesa de arbolada y de bajada, que nos parecerá extraño pero no lo es, porque lo que se trata es de bajar un poco y pronto cogeremos a la izquierda para ir llaneando por la ladera de la cara Este de La Milanera, y unos 500 metros mas adelante coger la directa y subirnos al Cancho Centeno, mejor dicho a la base mas alta de Cancho Centeno.

Pedriza, Cancho Centeno

A esta altura llevamos un rato subiendo y desde luego que es directa, un poco en diagonal pero poco,

cada vez mas cerca, desde abajo parecía una inmensa pared infranqueable, pues no, no lo es,

y a nuestra derecha lo que algunos llaman el Pato y la Paletilla de Jamón, no les falta razón.

Tres Cestos, Pedriza

frente a nosotros de repente aparecen Los Tres Cestos, impresionante mole de roca no nos la imaginabamos así aun habiéndola visto infinidad de veces desde la distancia y diferentes perspectivas,

protegida por su derecha el Risco de las Milaneras y por su izquierda La Milanera y Cancho Centeno.

Pasamos por su base rodeándola para coger la cara Oeste de la Cuerda de las Milaneras, por lo tanto aquí tenéis la cara Norte de Tres Cestos, que diferente la perspectiva !!!!, bueno pues esto ocurre con el 99% de los riscos, solo una de las perspectiva es la que marca el nombre que le dan.

Desde aquí 1 km es el recorrido que hay que hacer por la ladera Oeste de Las Milaneras para sobrepasarlas y ver ya cerca la Peña de los Rayos, que es la que nos dará paso al Collado del Miradero,

Collado Miradero, Pedriza

desde donde contemplamos las cumbres que nos esperan, las dos nunca alcanzadas por nosotros, y menos ascendidas de toda la Sierra de Guadarrama, (por el lugar tan peculiar donde se encuentran) el Alto de Matasanos (1) y la Peña Lindera (2), un cerro o mogote aislado con dos cumbres una redondeada (1) y la otra piramidal (2), que ni pertenecen a la Cuerda Larga aparentemente unida a ella por el Sur, ni tampoco a La Pedriza uniendose a esta por el Norte de las Torres.
Rodeamos las Torres por su ladera Norte y parte mas baja, para no tener que ascender y descender demasiado y llegar rápido al Collado de Matasanos, desde donde atacaremos al Alto de Matasanos una vez lleguemos casi a la altura de su base por la derecha, los mojones nos irán guiando hasta la cumbre.

Alcanzado !!, 2.058 m, se asciende por la parte trasera cara norte del Alto y así lo hicimos un rato de contemplación de todo lo que nos rodea y bajamos a su pared Oeste que el sol todavía permitía una pequeña sombra para hacernos el almuerzo, pues ya eran las 14:00 horas y la mitad del recorrido 7.5 km desde Canto Cochino.

Fin del almuerzo, hacia Peña Lindera (2.107 m) 250 m nos separa de ella, nos acercamos y descubrimos que al igual que su hermana tenemos que atacarla por su cara Norte, una subida algo voladiza, os presentamos aquí en la foto de la derecha por donde tenéis que atacar para subir a la cumbre.

hacia el Norte Asomate de Hoyos, y hacia el Sur la cara Norte de las Torres de la Pedriza.

Comenzamos la bajada hacia las Torres, por el mismo sendero que hemos subido,

Las Torres de la Pedriza

pero no sin antes dejar plasmada en una foto Las Torres de La Pedriza por su cara Norte,

abusando de zoom, al punto donde nos dirigimos, hoy tampoco toca la subida a ninguna de las Torres,

nos acercamos a las Torres 3ª y 4ª por el Portacho de los Gavilanes,

Las Torres de la PedrizaLas Torres de la Pedriza

y nos asomamos entre las Torres, a la izquierda esta impresionante aguja adherida a la 4ª Torre, y el famoso Dedo de Dios a la 3ª Torre, sin perder mas tiempo emprendemos la bajada por toda la ladera Norte de las Torres hacia el Collado Miradero, donde cogeremos directos dirección los Llanos,

son 6 km desde el Collado Miradero hasta Canto Cochino, es la PR-2 la mayoría del trayecto entre arbolada, muy agradable, llegaremos a la altura de lo que llamamos en el track charca, que es justo la mitad de la bajada, cada vez que pasamos por aquí hacemos una paradita y nos remojamos los pies a la vez que hacemos un tentempié, realmente es un ensanchamiento natural del arroyo de los Poyos,

Las Torres de la Pedriza

arriba se quedan las Torres y conforme bajamos ya tenemos a la vista todo el cordal del Pájaro,

Rutas por Pedriza

ya estamos llegando a la parte final del recorrido, y algunos riscos que no había fotografiado ni puesto en ninguna de las rutas por La Pedriza, ahora es el momento,

había oído del Risco de la Peseta y el Muro del Euro pero nunca me había fijado así que aquí lo tenemos.

Ya desde el parking también los tenía pendientes de fotografiar. Son las 18:00 h y en total 10 h, que si le quitamos las paradas infinitas que hemos hecho realmente en movimiento han sido 7.5 h.

La Pedriza  el mayor conjunto granítico de Europa, con infinidad de Riscos, Agujas, Domos, Altos, arroyos y praderas. Una de sus cumbres mas representativa, Las Torres de la Pedriza,siendo el punto mas alto de toda la pedriza, es un cordal granítico de aproximadamente 700 m de longitud, es junto con El Yelmo de las mas conocidas de toda la pedriza.
Hoy ademas os enseñaremos dos de las cumbres menos visitadas de toda la Sierra de Guadarrama quizas por el lugar donde se encuentran, a caballo entre Cuerda Larga y La Pedriza, son Peña Lindera con 2.107 m y Alto de Matasanos con 2.058 m. La Pedriza es un paraíso para los escaladores, hay mas de 1.000 vías abiertas sobre riscos principales pero se estima que mas de 2.000 entre todos los riscos que aquí se encuentran,  precisamente Las Torres de la Pedriza no se caracteriza por ser atractivas para escalarlas, dos de los mas conocidos de la zona por sus posibles largas vías de escalada, son el del Pájaro y el del Yelmo, aunque otros menos conocidos son tanto o mas espectaculares y difíciles como por ejemplo el risco de El Hueso, pero como digo son muchísimos los riscos escalables y para todos los niveles, no puedo aquí describir todo lo que os podéis encontrar en La Pedriza. Tienes zonas de ocio y baño fáciles de llegar, como la Charca Verde.  Pequeñas y grandes cascadas como los chorros del Manzanares. Es un paraje impresionante, cualquiera que le guste la montaña aquí tenéis encontraréis bastante variedad de rutas, desde algunas que en 3 horas las has realizado hasta circulares que pueden llevarte un par de días, vivaqueando en alguno de sus mas de 30 vivac.

losk2delaskumbres, Actualizado en: martes, septiembre 24, 2013

12 comentarios :

1. Todo un museo escultórico que se puede disfrutar y tocar y encima al aire libre.Precioso lugar y reportaje chicos.
    Saludos

1. Hola Chebaca, efectivamente no se acaba nunca las grandes rocas con distintas formas, la verdad es que este verano si no me falla la memoria, nos hemos pasado 5 veces por La Pedriza y todas distintas y con alicientes diferentes. Muy recomendable como variaciones al puro senderismo. Gracias por tu paso por aquí.

Un Saludo

2. Leyendo tu documentada y ambientada crónica a 'Ojolince y Sra.' nos han entrado inmensas ganas de ir a conocer el pétreo lugar. Hemos recorrido la sierra de Guadarrama pero, este emblemático paraje aún nos queda pendiente; habrá que ponerle remedio!! Y para ello, consultaremos este blog que responde 'a las mil maravillas' a las premisas de cualquier montañero.
    Un saludo de 'Ojolince y Sra.' desde Pucela.

1. Hola Juan Miguel, gracias por vuestro paso por nuestro rincon. La verdad es que La Pedriza tiene tantas variantes, desde rutas como el Cancho de los Muertos con 3 o 4 horas finalizada y suave, hasta circulares de 10 horas, y fuertes por lo tanto para todos los gustos y niveles. Recomendable 100 % . Indispensable siendo de la zona su visita.

Un Saludo nos vemos por esos montes.

3. Hola pareja. Muy bien documentado, se ve que tenéis un buen dominio de la toponimia pedricera, buena reseña.
    Un saludo.

1. Hola Rafa, gracias por tu comentario y está claro si vas mas de 10 veces por la misma zona en este caso La Pedriza, al final uno de los mayores atractivos es reconocer las figuras rocosas del lugar, y siendo tan diferentes unas de otras no te cansas.

Un Saludo

4. Una de las rutas más bonitas a realizar en la Pedriza ... inmejorablemente documentada. Buen trabajo, gracias por compartirlo. Con vuestro permiso ... en alguna de las próximas me dignaré en acompañaros ...

Un abrazo.

1. Hola Trasgu o quizas Jose, gracias por visitar nuestro rincón, ya veo que La Pedriza también os gusta, no sé cuando será la próxima igual no tardamos mucho que igual sí, porque nos acabamos de meter este verano 5 casi, casi seguidas en La Pedriza, pero bueno ya tengo otra preparada para hacer el Yelmo por el Hueco de las Hoces, pero ya te digo que no sé cuando la haremos, espero acordarme y avisaros.

Un Abrazo nos vemos por esos montes.

5. Tengo el placer de seguiros desde que me enrole en este vicio de la motaña (andando) y de eso hace apenas seis meses; en esta ocasion la ruta es dura de "narizes"....espectacular, como toda la pedriza, de la cual me he enamorado como un adolescente.

El paso de las milaneras creo que ha sido este) ha sido dificil; en concreto dos de los pasos han sido muy dificiles....mi mujer se ha acordado de vosotos y de vuestra familia jajajjaj; pero una vez pasados nos hemos sentido divinos.

Gracias por las rutas y por las fotos, aunque algunas de ellas no las he visto

1. Hola Karmauri, muchas gracias por lo que nos toca, ciertamente es una de las vertientes espectaculares de la Pedriza, aunque la que teníais enfrente tampoco lo es menos, os animo a continuar tenemos bastantes en la zona y a cual mas bonita y atractiva.
      Respecto a lo que indicas de unos pasos dificiles, la verdad es que no lo recuerdo quizas la subida que es bastante pronunciada por la ladera del Cancho Centeno, zona empedrada y con buen desnivel, pero bueno supongo que ha sido le ha dado un puntito al trazado.
      Todas las fotos han sido realizadas a lo largo del trazado, pero claro en muchas hay que estar atentos o incluso algunas estan realizadas una vez sobrepasada la roca o la figura que hemos fotografiado que en muchos casos no se parece en nada a lo que ves desde la visión de frente.

Muchas gracias por tú paso por aquí y espero que nos comentes cuando hagas otras de la zona, dando tú opinión, que todas son muy valiosas y aportan algo para el que las lee.

Saludos.

6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

7. Buenas, ante todo gracias por vuestro blog, las explicaciones son en todos los posts clarisimas, sol queria agradeceros por el trabajo que habeis hecho y comentar una actualizacion, el cartel que marca el camino hacia el cancho de los muertos y el collado cabron, justo un poco antes de llegar al refugio Giner, ha desaparecido con el paso de los 5 años que han transcurrido desde que creasteis el post, conseguimos salvar el cruce gracias a ir muy atentos y reconocer el arbol que aparece en la foto, Un saludo