10 Mejores rutas - iniciación senderismo invernal

               

10 mejores RUTAS senderismo INVERNAL

El Calvitero - Canchal de la Ceja - Torreón




Calvitero o Torreón y Canchal de la Ceja

2.400 m y 2.428 m respectivamente

Techo de Caceres y Techo de Salamanca








DESDE: La Plataforma del Travieso, en Candelario - Salamanca. 
ZONA:  Sierra de Bejar - Sistema Central.
RESUMEN:   Dific: MEDIA  D.Acu.: 1000 m  Long: 14 km  T: 7 horas    Material: Senderismo


COMO LLEGAR: El trayecto en coche 215 km, saliendo desde Madrid, (total 2h y 45') fue coger la N-6 (carretera de Coruña), hasta un poco antes del túnel de guadarrama que nos salimos para no pagar peaje, y pasamos por el alto de los leones, 83 km en 1 hora te plantas, ahí cogemos la N-110 dirección Avila ya de un tirón hasta Piedrahita 90 km y 1 hora mas , estamos en el km 173  (2h), aquí buscamos la AV-102 que empalma con la SA-102 como unos 20 km por estas carreteras cogeréis la E803/A66 y como unos 5 km mas adelante os saldréis dirección a Palomares y Candelario, una vez lleguéis a Candelario os quedan 10 km para la plataforma. Una vez que atraviesas el pueblo entre calles que solo cabe un coche y justito, llegas a una variante donde el cartel está perfectamente indicando hacia la Plataforma. A unos 7 km os encontraréis un Refugio y un bar antes era un Albergue recomendamos informarse porque a veces en invierno está cerrada la carretera los últimos 3 km hasta la plataforma.
Aquí os dejamos en enlace Refugio - Bar el Travieso







VIDEO: ------------------> Link El Calvitero o Torreón -Youtube <------------------


RECORRIDO:      14/12/2013
Calvitero o Torreón 2.400 m (Techo de Caceres) desde la Plataforma del Travieso,
Sobre las 9:00 llegamos a la plataforma y a pesar de ser una hora tardía para los montañeros nos sorprendió que fuimos los primeros en llegar, toda la plataforma para decidir donde aparcamos, como casi siempre empleamos unos 15´ poniéndonos las botas, etc....................., y comenzamos a las 9:15 h.


Arrancamos de 1.850 m altitud de esta plataforma,  salimos  dirección  al  Calvitero  (Salamanca)



de la cuerda del mismo nombre, magnificas vistas del Pantano de Navamuño  desde   este  parking,



poco a poco la Plataforma va quedando ahí abajo, tener en cuenta que estamos ante una ruta que no hay respiro en el comienzo en los 2 primeros kilómetros ascendemos un desnivel de 500 m, nos dirigimos hacia un pequeño manantial que cruzaremos para poder continuar nuestro sendero, desde la plataforma a este manantial son unos 700 m.



Ya lo tenemos a la vista, esa gran mancha blanca es por donde transcurre el manantial y como podéis observar lleva su pequeño caudal.


400 m mas adelante de este manantial siguiendo el sendero natural es donde decidimos que esta vez no     vamos a subir por la tradicional subida de las Zs que culminan en el alto del Pepeillo sino que en el


kilómetro 1 de ascender seguiremos de frente dirección a los antiguos remontes de Candelario no es el momento ideal, porque la situación ideal para hacer este recorte de unos 600 m con respecto a las Zs es cuando todo es una gran explanada de nieve y están cubiertos los piornos, de todas formas esta vez tenemos un centímetro de nieve polvo que también nos permite ver  claramente  diferentes  pequeños 


senderos por los que ascender ojo !!! siempre sin perder de vista los remontes que siempre iréis dejando a vuestra izquierda. Este camino es mas laborioso y entretenido que el de las Zetas por lo tanto es posible que aun siendo 600 m menos se alcance la cuerda del Calvitero a la misma vez, en lo alto de                                              una gran roca vemos a otro grupo que empezaron después de nosotros.


Cuando ya hemos alcanzado la parte de arriba y todo el terreno se clarea y hemos superado toda la zona de piornos, a nuestra izquierda conforme subimos tenemos un motor de los antiguos remontes y a nuestra derecha un pequeño Refugio parece de pastores, nos acercamos a él y para un aprieto podría valer, la parte alta esta bien protegida con aislantes de buen plástico, tiene cabida para unas 3 personas


en este punto nos quedan poco mas de 100 m en diagonal para unirnos al sendero que viene de las zetas y al fondo a nuestra derecha ya podemos ver claramente el gran Hito de piedras que tienen montado para la Virgen del Castañar, indicativo que ahí esta la cumbre del Calvitero de la zona de Salamanca con 2.397 m. nosotros en esta ida no pasaremos por ella sino a la vuelta cuando la hollaremos, ahora la                                   dejaremos a nuestra derecha y continuaremos hacia el Canchal de la Ceja.


           Una vez sobrepasado a la vista, el techo de Salamanca, majestuosa la Ceja mas que su geodésico.


Comenzamos también a rodear esta cumbre en diagonal con tendencia a subida, de echo se sube bastante por su ladera Oeste pero no se llega a hollar te quedas  a  unos  escasos  100 m de  la  cumbre, 


momento que se abre a la vista el objetivo principal del día, El Calvitero o Torreón (techo de Caceres).


         Tendréis oculto a la vista durante unos 500 m el paisaje de fantasía del Canal de las Agujas, 


aparece de la nada y quedas boquiabierto, los Hermanitos en su vértice que también les tenemos ganas.



Son las 12:15 unas tres horas hasta la Portilla de las Agujas, continuamos y comenzamos a ascender      por encima de la Cueva de Hoya Moros, como si nos dirigiéramos  hacia  la  cumbre  de  Talamanca,


cuando lleguemos a la parte alta dejamos a nuestra izquierda todo lo que es la Cuerda de los Asperones y a la derecha los acantilados y canales que bajan a Hoya Moros, estamos muy cerca del Paso del Diablo.


No tiene mucho misterio pero estamos con buen tiempo y roca con perfecto agarre, a dar a saber este paso con hielo, creo que no hay que perderle el respeto y gastar cuidado que por algo tendrá este nombre     "El Paso del Diablo", mejor no lo tentemos y tomemos todas las precauciones que seamos capaces.


Ahí lo dejamos una vez superado estamos a escasos 200 m del Techo de Caceres, El Calvitero 2.400 m,


    K1 alcanzando la cumbre, se nos resistió 2 veces y a la tercera fue la vencida, se cumplió este refrán.


Mereció la pena estas 4 horas de sube y baja hasta alcanzar esta cumbre, que magnificas vistas tanto de            la vertiente Oeste "Parque Natural de Candelario" como la de la Sureste con el "Valle del Jerte",


a quién nos encontramos aquí !!!  el grupo que ascendían detrás de nosotros pero ellos por las Zetas y que en el cruce de la cuerda del Calvitero nos sobre pasaron, es un grupo que aunque la mayoría de la zona del Valle del Jerte, también algunos son de la zona de Bejar, ascienden a esta cumbre todos los años por estas fechas para colocar oculto entre rocas un pequeño Belén. Como curiosidad el año pasado (8 de diciembre del 2012), también coincidimos con algunos de ellos recuerdo al que tiene el Belén sobre la cabeza y al de azul levantando las manos, ellos si que llegaron a esta cumbre y nosotros nos quedamos en la Portilla de Hoya Moros, a su vuelta entre el Canchal de la Ceja y el Calvitero II, nos adelantaban y cruzamos algunas palabras, recuerdo bien que ellos nos comentaban que iban tan ligeros porque les quedaba un buen trecho hasta la estación de la Covatilla donde tenían los vehículos, mientras que nosotros como en esta ocasión nos quedabamos en la Plataforma del Travieso, en definitiva un grupo afable que nos ofrecieron su viandas y bebidas típicas de la zona, por supuesto algo le aceptamos.


El Valle del Jerte separador de esta zona de la Sierra de Bejar de la poderosa Sierra de Gredos, el Llano                     Minguez impasible observando todos los movimientos que ocurren en su transcurso.


Algo mas de 1 hora deleitándonos en esta cumbre. Ellos la abandonaron antes que nosotros y su vuelta         fue bajando la pala Este de los Hermanitos para cruzar avanzando por la pradera de Hoya Moros.


        Nosotros nos volvemos por el mismo camino que hemos venido, ascendemos el Paso del Diablo.


       Una vez ascendido echamos la mirada para atrás y ahí queda el carismático Torreón o Calvitero.

                                                                   pulsar y ampliar la foto

           Nos dirigimos de nuevo hacia la Portilla de las Agujas y todo el grupo al completo localizado.
                                             Sus fotos y rutas las podéis encontrar aquí: Entrecerezos


Estamos a punto de dejar las Agujas por una larga temporada, pero no sin antes enseñaros al Oeste el                            nacimiento del río que abastece todo el año a Bejar a la sombra de los hermanitos,


y al Este la Gran Laguna del Duque con una pequeña capa de hielo en superficie, final del arroyo Malillo.


 

Sin demora nos enfilamos directos a por el techo de Salamanca El Canchal de la Ceja, no sé muy bien que hace K1, si pidiendo perdón por pisarla o dando gracias por pisarla, en cualquier caso bien está. 


Ya vamos justos para no llegar de noche al coche, recordar que en esta época a las 18:00 anochece, una reluciente placa mirando hacia la subida o bajada según se mire del Canchal de la Ceja en memoria de                                                                                                  un montañero.



Esta vez no rodeamos el Calvitero II, sino que nos fuimos a por él y ahí estamos, pisando el casi 2.400 por tercera vez en el día, por cierto el Gran Hito que le tienen hecho a la Virgen del Castañar está en obras, porque si lo miramos por su cara Oeste encontraremos una especie de altar en hormigón con el habitáculo preparado para ubicar a la estatuilla, pero en estos momentos solo está el altar..... nada mas.


        Las Vistas desde este alto de Bejar y Candelario son espectaculares y mas con un día como hoy.


En el Calvitero II es donde cambiamos el chip y en vez de bajar por donde subimos (zona antigua de remontes), continuamos el sendero por la cuerda del Calvitero hasta alcanzar el siguiente gran Hito llamado el Pepeillo, nos encontramos a unos 2 km y algo para dar por finalizada esta estupenda ruta.



100 m mas adelante del Pepeillo en el sendero a mano derecha por fin conseguimos ver la Fuente de la Goterita, las anteriores veces siempre estaba totalmente cubierta de  nieve  y  sin  posibilidad  de  verla, 


    a no ser que estés atento aunque se pasa muy cerca de ella pasa desapercibida, el track lo marca bien,


             y su espectacular desagüe también es una pista para percatarte del inicio de dicha esplanada.

Faltando 15 minutos para las 18:00 y el ocaso del Sol esta apunto de producirse, llegamos al parking de     la Plataforma del Travieso y al igual que llegamos (solos) así, es como nos vamos a ir (solos).


                                                                               El Calvitero o Torreón








El Calvitero o Torreón con 2.400 m de altitud, su nombre oficial es "El Calvitero" lo de Torreón le viene por tener por geodésico una especie de torreta, su vértice se encuentra en el límite de los términos municipales de Candelario (Salamanca) y Tornavacas (Caceres), pero solo es techo de Caceres, Salamanca tiene muy cerca el suyo "El Canchal de la Ceja". Ambas cumbres se encuentra en la Sierra de Bejar, sierra situada en el sureste del Sistema Central, a continuación hacia el Este podemos observa La Sierra de Gredos. A pies de este Torreón por la cara Noroeste esta la inmensa explanada de Hoya Mora donde nace el río "cuerpo de hombre" que llega hasta Bejar y abastece a esta población durante todo el año, por la cara opuesta todo el Valle del Jerte.
Cualquiera que le guste deleitarse con unas vistas impresionantes debe visitar alguna vez esta sierra.

                                                                             Ir al Inicio de PAGINA


Toda la información publicada en estas paginas son propiedad de Losk2delaskumbres, prohibida la reproducción total ó parcial sin autorización, sujeto a derechos de autor.
losk2delaskumbres, Actualizado en: domingo, diciembre 22, 2013