10 Mejores rutas - iniciación senderismo invernal

               

10 mejores RUTAS senderismo INVERNAL

Pico San Millan cara Norte por Portillo




Pico San Millan 2.131 m
por Portillo Norte – Techo de Burgos








DESDE: Zona recreativa de Zárcia - Santa Cruz del Valle Urbión, Burgos
ZONA:  Sierra de la Demanda - Sistema Ibérico.
RESUMEN: Difi: ALTA  Desnivel : 1100 m  Long: 14 km   T: 8 horas  Material: Crampones y Piolets



COMO LLEGAR: Saliendo desde Madrid, en coche 288 km, 3 horas, coger la A-1 (carretera de Burgos), llegaremos hasta el mismo Burgos 245 km y 2 h y 15 minutos hasta este punto donde cogeremos la salida justamente 245 de la A-1 para incorporarnos a la N-120 dirección a Logroño, en unos 8 km llegaremos y cruzaremos la población de Ibeas de Juarros aquí es donde dejaremos la N-120 para coger la BU-820 pasaremos por varias poblaciones y rodeamos el embalse de Uzquiza sin terminar de rodearlo y sin soltar la carretera se empalma directamente con la BU-813 que nos llevará hasta Santa Cruz del Valle Urbión. La población es final de carretera por lo tanto seguiremos y la atravesaremos hasta que salimos por el otro extremo del pueblo y continuamos por carretera de tierra durante unos 3 km en todo momento si hubiera algún desvío no cogerlo siempre por nuestra izquierda y llegaremos al Refugio de Zárcia y a continuación unos metros mas adelante la zona recreativa de Zárcia, en cualquier                                                       de los dos puntos es bueno para aparcar.
VIDEO: ---------> Link Pico San Millán por Portilla cara Norte-------Youtube <-------


RECORRIDO:      08/03/2014

Pico San Millán 2.131 m desde Santa Cruz del Valle Urbión


De nuevo tenemos la grata compañía de Paco, dejamos la zona recreativa de Zárcia a las 9 h, por donde nos indican los carteles, cruzando el río Urbión por el puente habilitado para tal fin, río que será nuestro


compañero durante al menos  4  kilómetros de  los  6 km que  tenemos  para  alcanzar  la  cumbre  del  Pico San  Millán, que tirando de zoom desde  Zárcia  podemos  perfilar  la bonita arista que  nos  espera.



Muy pronto se abre en dos el sendero coger el que va por abajo que dirá "San Millán por río Urbión". Al cabo de 1 km por este sendero cruzaremos el Puente Tres Aguas, donde se juntan el Río Urbión por el que ascenderemos dirección Norte, el arroyo Abanza por el Oeste y el arroyo Ranguna por el Este, 30 m mas adelante dejamos a nuestra izquierda el desvío   con   sus   carteles   oportunos   para   el  ascenso   a   las 






Cascadas de Altuzarra. En poco mas de 200 m llegamos al siguiente puente que nos vuelve a hacer cruzar el Urbión, ahora vamos por orilla izquierda, cuidado con este puente está realizado como una mezcla de arena-barro y masilla entremezclada con los troncos de árbol, nos da  un  poco  inseguridad.

Bonito sendero entre arbolada y que por momentos deja entrever el Pico San Millán y su ascenso.

Aunque estamos transitando de momento por el margen izquierdo del río se puede apreciar que en crecida este sendero pertenece al río y no como se podría pensar a los transeúntes,       por lo tanto ojo !! .


De nuevo otro puente este nos hace cruzar al margen derecho, ahora si empezamos a coger algo de     altitud con respecto al río, en este puente  llevamos  2.3  km  desde  el comienzo  en  la  zona  de  Zárcia.



Pocos metros mas adelante nos encontraremos con la Choza  de  la  Guarra, sitio  bastante  habitable.


Continuamos por el sendero y volvemos a coger altura con respecto al río, pero poco tiempo va a durar.


En cuanto descendemos a la altura del río Urbión ahora tenemos 2 kilómetros por delante donde vamos a ir la mayor parte de este recorrido haciéndolo por todo el caudal del río,  saltando  de  roca  en  roca  y


vadeando el río, los puentes se acabaron, esto convierte en toda esta parte del recorrido al menos  en esta  época y con este caudal, es no  apta  para  realizarla  en  plan   familiar, se  cruzan   varios   arroyos 



que bajan con bastante caudal por la ladera Oeste, rocas que no permiten el apoyo para cruzarlos, al estar cubiertas por agua, es prácticamente imposible cruzar sin mojarse las botas, fueron alrededor de cuatro veces las que tuvimos que cruzar o arroyos que bajaban o el propio Urbión de forma arriesgada.




El cruce del arroyo de la Tejera, el mas fácil con un metro y poco de anchura, bajando por la ladera Este, con varias rocas mas o menos secas  donde  apoyar  y  cruzar  con  un  solo  paso.














A escasos metros de este cruce nos encontramos con una choza muy bien en perfecto estado para su uso y cobijo.




Justo hasta la altura de este cruce del arroyo Mayor no hubo tregua y el seguir el cauce del río Urbión y sus infinitos arroyos que bajaban de ambas laderas fue un bonito desafío, este paso fue bastante mas fácil que los anteriores ya llevábamos los crampones puestos, justo unos metros mas adelante de la última choza las laderas estaban con nieve dura por lo tanto nos los tuvimos que poner en aquél punto.

Comenzamos a salir de la arbolada y entramos de lleno en la Majada la Fuente, excepto calvas puntuales y rocas sobresalientes estamos ante un bonito manto blanco y la vista del Pico San Millán.


Diríamos que comenzamos una segunda ruta dentro de la ruta, estamos en la Majada la Fuente, Paco  y  K1  harán  el  camino  normal  rodear  la  cascada  por su flanco derecho,  mientras que K2 la ascenderá

directa por su izquierda y se encontrarán arriba. OJO !! este pequeño ascenso de entre 20 y 30 m por la              cascada requiere crampones y piolets, la nieve en este lateral es dura casi como la piedra.


Un descansito, justo encima de la cascada y también para analizar la situación y  perfilar  el  ascenso.

Llevamos casi 4 horas de recorrido en este punto para 5 km, por lo tanto os podéis hacer una idea de lo           entretenido que ha sido el cauce del río Urbión, así que manos a la obra que el tiempo apremia.

Aunque son solo 1.2 km lo que queda desde la Cascada hasta la cima del San Millán es el km mas duro.


           El desnivel de las rampas se deja notar y las paraditas en mitad del ascenso es casi obligatorio.


Observar a Paco, pulsar en la foto y volver a ampliar y podréis ver el talón de la pierna de apoyo en el aire, solo la puntera es la que es capaz de penetrar y dar soporte al cuerpo en la nieve con este desnivel.

Desde el Portillo a 2.039 m de altitud, K1 y Paco a pocos metros de alcanzarlo, en este último achuchón las rampas hay tramos donde llegan a alcanzar 50% nieve dura hasta el Portillo.


                          Desde el Portillo podemos ver claramente Picos de Urbión y Sierra de Neila.


      Sin mucha mas dilación comenzamos el ascenso desde le Portillo hasta la cumbre del San Millán.

Son 200 m pero con 100 de desnivel por lo tanto echar para calcular no es muy difícil cada 2 metros 1 de ascenso mas o menos esa es la media, por suerte este tramo prácticamente es nieve polvo superficial todo excepto un recorte detrás de unas rocas pudiendo meter las botas casi 10 centímetros en ella, el último muro con unos 2 metros y medio rectos es la salida. La cara de Paco lo dice todo la típica expresión de felicidad al alcanzar el techo de Burgos y cumbre de hoy  "El  San  Millán"  o  "El  Torruco" .


Una inmensa explanada blanca nos estaba esperando las vistas son impresionantes, toda la Sierra de la Demanda y parte de otras Sierras lejanas a nuestro alrededor, la vista no alcanza todo lo que se podría                              ver con unos gemelos, así que nos centramos en lo que sí podemos ver.


y un geodésico lleno de peculiaridades, belenes, buzones y escritos, todo un arsenal de detalles para entretenerse mirándolos y pensando los fines de         cada uno de estos artilugios, una estructura metálica montada por un club  montañero      "El Torruco".



Hacia el Sureste Picos de Urbion y Sierra de Neila, al Este el San Lorenzo y sus protectores, hacia el Noroeste la Sierra Palentina extremo Este de Picos de Europa y en la misma cuerda donde estamos el                                   Trigaza, que no ascenderemos aunque en esa dirección es hacia donde vamos.


Son las 15:30 y todavía no hemos almorzado, así que justo en unas pequeñas rocas antes de comenzar el descenso por donde podéis ver marcado, sacamos de las mochilas toda la comida que llevamos y a compartir, cada uno a hacerse un bocata como mejor le venga, bueno creo que al final la mayoría tiramos del buen jamón que siempre lleva Paco encima, fueron 15 minutos contados pues eran ya las 16:00 y todavía estábamos aquí arriba no queremos que se anochezca por esos bosques de la zona baja.



Preciosa arista la que dejamos atrás y bonita pala la que nos toca bajar y impresionante la cumbre del  San  Millán  que  nos  ha  sorprendido gratamente después de tener que emplear 6 horas en su ascenso.

Bajando la pala Noroeste, Paco arriba comenzando, K1 abajo llegando a la Laguna y K2 en medio.


Rodeamos la Laguna helada de San Millán para buscar el descenso mas asequible hacia la Cascada .

A nuestra izquierda ya va quedando Cabeza Aguilez y nosotros cada vez perdiendo mas altura, con              cuidado aquí la nieve es dura y parece que tienes cerca la zona de la cascada y la vista engaña.


Pero al final la alcanzamos, ahora ya un pequeño tramo mas de nieve para abandonar este magnifico                                          circo del San Millán y volver a los entresijos del río Urbión.

Comienza de nuevo el sin fin de cruces y logística para avanzar cauce abajo del río Urbión y adyacentes.

Nos saltamos algún tramo donde fuimos capaces de cruzar en el ascenso y ahora nos toca quitar las botas para atraversarlo y no perder el sendero. 3 horas de bajada, un total de 9 horas contando con las paradas en esta magnifica y surtida ruta del Pico San Millán, llegamos con luz, eso era importante.


               Sin Sol pero sin la oscuridad de la noche allí arriba queda esta espectacular cumbre.
 










Pico San Millán o El Torruco,  perteneciente a la Sierra de la Demanda y esta a asu vez del Sistema Iberico, segundo mas alto de ella con 2.131 m sobre el nivel del mar. Es también el techo de la provincia de Burgos, enclavado en el parque natural de San Millan. Los barrancos por los que se accede a él desde la población de Santa Cruz del Valle Urbión se encuentran tupidos de robles y hayas..Otros ascensos a esta cumbre mas asequibles desde la población de Pineda de la Sierra y otro acceso tipico invernal para hacer con nieve usando raquetas sería desde el Puerto del Manquillo.


                                                                             Ir al Inicio de PAGINA


Toda la información publicada en estas paginas son propiedad de Losk2delaskumbres, prohibida la reproducción total ó parcial sin autorización, sujeto a derechos de autor.   
losk2delaskumbres, Actualizado en: jueves, marzo 20, 2014