Canal Central - Peñalara

Ascension por el Canal Central de Peñalara 

DESDE: El Puerto de Cotos, Rascafria - Madrid. 

ZONA:  Sierra de Guadarrama - Macizo de Peñalara - Sistema Central.

RESUMEN:   
Dificultad: FACIL     Desnivel : 474 m     Longitud: 7 km    Tiempo: 4 horas                                         Material: Crampones y Piolets


Canal Central de Peñalara.


COMO LLEGAR: Al Puerto de Cotos, el trayecto en coche 65 km, saliendo desde Madrid, (total 1h) coger la A-6 (carretera de Coruña), dirección Coruña, durante unos 35 km hasta la altura de Collado Villalba, ahí tenéis que coger la salida 39 hacia la M-601 Pto de Navacerrada y os dirigís dirección el pueblo Navacerrada ó el Pto del mismo nombre, en unos 12 km llegaréis a una rotonda que a vuestra derecha sería para el pueblo de Navacerrada y si continuamos de frente es para el Pto de Navacerrada, cogemos esta y en unos 8 km llegaréis al Pto de Navacerrada, ahí a la altura del restaurante "Dos Castillas" justo en la culminación de dicho puerto torcéis a la derecha cogiendo la C-604 durante unos 6 km y llegaréis directos al Pto de Cotos, una vez culminado, unos 50 mtr mas adelante tenéis a vuestra derecha un gran parking. 
VIDEO: ------------------> Link Canal Central Peñalara - Youtube <------------------


RECORRIDO:      01/12/2012
Ruta subida por el Canal Central de Peñalara.              desde el Pto de Cotos,
Salimos del pto de Cotos y cogemos bordeando la Venta de Marcelino, empezamos a subir por la calzada asfaltada, dejando a nuestra izquierda la caseta de información de la zona, en poco mas de 100 metros  la carretera ya deja de estar asfaltada con baldosines, subimos esta primera cuesta unos 200 m y culminamos en el mirador de la gitanilla, seguimos unos metros mas y estamos en un Cobertizo, aquí cogeremos el camino de la derecha, que sube como con unas escaleras de madera , hasta que lleguemos a una valla que se puede abrir sin ningún problema, ya estamos por lo que se denomina el camino del agua de Peñalara, que es típico para ir a la   Laguna  Grande,

llegaremos hasta la choza de guardas, y un puente de madera que tendremos que dejar a nuestra derecha, hasta este punto son unos 2 km, y en 1 hora se puede hacer, ahora ya tenemos a la vista casi todo el macizo y aunque no vemos la Laguna todavía , es porque está mas alta que en el nivel que nos encontramos, pero la tenemos de frente.

Laguna Grande ,  es el punto de donde tenemos que comenzar este canal. Es un canal de 600 m de longitud por unos 270 de desnivel.
1,30'  hasta la Laguna, ahora tenemos que ponernos los crampones y arneses, un momento de descanso y a empezar la Canal, ampliar la foto de K1 y veréis a su derecha al fondo unos montañeros haciendo una pared de hielo.





tenemos que subir un poco y empezar a desviarnos hacia la izquierda conforme miramos arriba, ahí veremos un canal bastante bien definido.



K2 empezó la subida para inspeccionar el terreno, tipo de nieve, espesor, dureza, y era nieve blanda y con profundidad, menos mal que había huella abierta y gracias a eso no nos hundíamos demasiado y se podía hacer bien.

Subida Canal Central Peñalara

este Canal no tiene ningún resalte por el trayecto, por lo tanto solo subir y subir y subir, una parte se estrecha un poco mas pero la nieve en perfectas condiciones, 

los grupos de personas para hacerlo se agrupaban en la parte baja del canal. 
Por momentos la niebla se echo encima y pronto se empezaron a juntar grupos de personas, como veis yo voy liderando, pero pronto nos pasarán algunos, pues voy haciendo fotos y grabando, los mismo le pasa a K1, pero no tenemos prisa.


Pronto volvió a salir el sol, venia y se iba, así todo el tiempo, de ahí fotos buenas y otras no tan buenas, la parte final empezaba a empinarse , pero al estar la nieve tan bien , no
hubo problemas y se fue superando bien.
La única complejidad era el desnivel, pero la nieve volvía a ser blanda, y con huella que ya habían abierto el grupo que nos adelanto, 




la verdad es que se hizo en un pis pas el hecho de ir acompañado todo el trayecto con gente, algunos que los atalantábamos nosotros, otros que nos adelantaban , se hacía muy ameno.

Canal Central Peñalara final

pude culminar y retirarme para hacerle una buena foto de paisaje incluyendo en él a k1.
En poco mas de 1 h culminado el canal, salimos muy cerca de la Hermana Mayor , ya tenemos varias veces esta cumbre pero apesar de todo tal cual estaba de impresionante nos volvimos a hacer otra foto.


Cumbre Hermana Mayor Peñalara




La Sierra de Guadarrama se encuentra en el este del Sistema Central, esta sierra tiene aproximadamente unos 85 km de longitud, siendo su pico mas alto y techo de Madrid el Pico de Peñalara con sus 2.428 m, el Buitre Negro y el Aguila imperial, por supuesto las Cabras montesas ,  podrían llegar a verse por estas cumbres. Este Macizo está formado de Suroeste a Noreste Hermana Menor - Hermana Mayor - Peñalara - Risco de los Claveles - Risco de los Pajaros , la cara Este del macizo está repleta de Lagunas, algunas de ellas de origen glaciar, las más importantes, Laguna Grande, 5 lagunas, laguna de los claveles y la mas grande en longitud la laguna de los Pájaros. En esta zona desde 1969 hasta 1999 existía unas pistas de esquí, "Valcotos" a partir de este año se desmantelaron é intentaron restaurar la zona. Es un paraje impresionante .

                                                                             Ir al Inicio de PAGINA


Toda la información publicada en estas paginas son propiedad de Losk2delaskumbres, prohibida la reproducción total ó parcial sin autorización, sujeto a derechos de autor.
losk2delaskumbres, Actualizado en: sábado, diciembre 01, 2012

2 comentarios :

  1. Hola, en primer lugar felicidades por vuestro completisimo y excelente blog, que nos sirve de guia a "alpinistas" principiantes. Comentaros que esta mañana hemos hecho esta canal siguiendo vuestras indicaciones, pero desgraciadamente habia poca nieve (nada q ver con vuestro dia) y la canal tenìa muchas calvas, aunque no obstante ha servido para nuestro bautismo alpinìstico ☺. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lucio,
      me alegro un montón que aun estando con calvas, lo habéis subido y disfrutado, seguramente no tanto como si hubiera estado totalmente con nieve, pero bueno.. por algo se empieza, es un canal perfecto para iniciarse, y con riesgos muy bajos, porque habitualmente esa cara, no permite que la nieve coja dureza y eso da también mucha seguridad a la hora de ascender.

      Muchas gracias por dejar tu experiencia aquí y a seguir disfrutando con precaución.
      saludos

      Eliminar

Senderismo y Montañismo, forma de vida, compartiendo vivencias por la Naturaleza, Trazados y Rutas por las montañas de cualquier lugar.