Ruta: El Canchal de la Ceja

Ascension al Canchal de la Ceja y al Calvitero + Canal 2.428 m

DESDE: La Plataforma del Travieso, en Candelario - Salamanca. 

ZONA:  Sierra de Bejar - Sistema Central.

RESUMEN:   
Dificultad: MEDIA ALTA      Desnivel : 560 m   Longitud: 14 km    Tiempo: 12 horas                 Material: Crampones y 1 piolet


El Canchal de la Ceja, Sierra de Bejar

COMO LLEGAR: El trayecto en coche 215 km, saliendo desde Madrid, (total 2h y 45') fue coger la N-6 (carretera de Coruña), hasta un poco antes del túnel de guadarrama que nos salimos para no pagar peaje, y pasamos por el alto de los leones, 83 km en 1 hora te plantas, ahí cogemos la N-110 dirección Avila ya de un tirón hasta Piedrahita 90 km y 1 hora mas , estamos en el km 173  (2h), aquí buscamos la AV-102 que empalma con la SA-102 como unos 20 km por estas carreteras cogeréis la E803/A66 y como unos 5 km mas adelante os saldréis dirección a Palomares y Candelario, una vez lleguéis a Candelario os quedan 10 km para la plataforma. Aquí tenéis estos últimos 10 km.





pulsar en los iconos y tendréis información de los lugares y distancias.


Ver El Canchal de la Ceja en un mapa más grande



VIDEO: ------------------> Link El Canchal de la Ceja -Youtube <------------------


RECORRIDO:      08/12/2012
Ruta subida al Pico El Canchal de la Ceja (techo de Salamanca) desde la Plataforma de Candelario,
Salimos de Madrid sobre las 5:00 fueron casi 2.30 horas en coche aproximadamente hasta Candelario (Salamanaca) y en 20' aproximadamente subimos los últimos 10 km hasta la plataforma, sobre las 7:45 llegamos, estábamos  solo  en ese parking, desde  ahí  que  dejamos  el coche, empezamos sobre las 8:00 h. partimos de 1.850 m de altitud, salimos dirección al Calvitero 2.397 m, primer objetivo de la mañana, 3.4 km hasta dicho pico, en 2 horas aprox. llegamos con un acumulado de desnivel de 535 m. El alto de esta foto es la cuerda, todavía nos faltan unos 100s de metros para alcanzar el Calvitero,



Ahora si hemos llegado al localmente llamado Calvitero 2.397 m, unas fotos un tentempié unas contemplaciones al horizonte y una virgen cerca del geodésico que no pudimos ver por la cantidad de nieve que había protegiéndola. 

El Calvitero, Sierra de Bejar


de aquí hacia el Canchal de la Ceja, segundo objetivo , las 11:30 cuando lo estábamos culminando, con sus 2.428 m de altitud es el techo de Salamanca. El día salio espectacular en cuanto a climatología, imposible pedir mas luz y nieve a la vez.


la idea original era llegar a culminar la tercera cumbre El Calvitero ó Torreon llamado localmente con sus 2.400 metros y techo de Caceres, pero dirección a él, nos tropezamos con la portilla aguja, y mirándonos K1 y K2 nos atrajo la idea de momentaneamente olvidarnos del Torreon y hacer esta canal, pues visto y no visto, puesta de crampones, areneses y cuerdas ese fue nuestro destino y el trazado que os hemos 




mostrado en el track, sobre las 12:00 empezó la bajada, unos primeros metros espectaculares, con un desnivel brutal, solo cabía una persona por ese estrecho canalillo, que desembocaba unos 20 m mas abajo en una canal mas parecida a una pala, que se ensanchaba por momentos y dejaba a la vista todo lo que teníamos por delante para bajar, la nieve dura, indispensable crampones, desde el principio nos asegurábamos con la cuerda a los arneses entre nosotros mismos, solo por si cualquier escurrimiento nos diera un susto, no lo hubo, como he dicho solo fue por asegurar, no fue necesaria ninguna intervención



nos costo la friolera de 2.30 horas bajar este canal que desembocaba en Hoya Moros, una laguna helada nos esperaba y sobre las 14:30 estábamos abajo, todavía solo con el primer tentempié que comimos en el Calvitero, pero en vista la hora y del trazado que nos quedaba, decidimos seguir sin hacer parada alguna.

                                  Por el Canal asegurando y con cuidadito, la nieve era dura .





miramos el track y nos quedaban 5 km hasta la plataforma por un recorrido que no conocíamos y que además nadie ese día había pisado por allí, por lo tanto, no había huella abierta , el track decía que estábamos en el camino, y nosotros no veíamos camino alguno, al principio mas que nieve y prados llenos de nieve, mas ó menos parecía una caminata aceptable, pero pronto eso se acabo, hicimos una parada técnica, un poco de chocolate y a continuar, ahora nos debían quedar como unos 4 km, eran las 16:00 h, intuíamos que se nos  echaría la noche encima, y aunque llevábamos gps, no nos apetecía por un terreno desconocido andar a oscuras, pues no hubo escapatoria estos últimos 4 km, en el gps existía un trazado pero en el terreno, eran rocas, matorrales de media altura hasta la cintura, y muy difuso, solo la intuición y el gps hacia que fuéramos por donde parecía imposible que alguien pasara, seguro que en época estival hay senderos bien definidos, pero en esta época, la nieve tapa todo y mas si nadie con conocimiento del terreno a pasado antes.



por lo tanto la noche se nos echó encima y aunque veíamos por momentos la plataforma, no hubo forma humana de encontrar ningún sendero, atravesando por zarzales, matorrales, y rocas, nos costaba avanzar 100 m una eternidad, (no recomendado este último trazado sin huella) eran las 8:00 cuando estábamos pisando el parking de la plataforma, ahora otras 3 horas de vuelta a casa. Después de estas 12 horas la verdad es que mereció la pena, volveremos seguro, además tenemos pendiente el Torreon, eso nos obliga a tener que volver. 

Es la primera vez que pisamos la Sierra de Bejar que se encuentra en el sureste del Sistema Central, es continuación de la Sierra de Gredos, ó mejor dicho Sierra de Gredos es la continuación de esta y en ella se encuentran los techos de Caceres (El Calvitero ó Torreon) y de Salamanca (El Canchal de la Ceja) en el recorrido de los mapas podéis apreciar varias lagunas (Laguna del duque, Lagunas del Trampal , Laguna negra) nosotros no apreciamos ninguna por la nieve que las cubría. En Hoya Mora, donde terminamos el Canal, que está a 2.100 m de altitud, nace el rio "cuerpo de hombre" que llega hasta Bejar, y abastece a esta población durante todo el año.
cualquiera que le guste deleitarse con unas vistas impresionantes debe visitar alguna vez esta sierra.

                                                                             Ir al Inicio de PAGINA


Toda la información publicada en estas paginas son propiedad de Losk2delaskumbres, prohibida la reproducción total ó parcial sin autorización, sujeto a derechos de autor.
losk2delaskumbres, Actualizado en: sábado, diciembre 08, 2012

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Senderismo y Montañismo, forma de vida, compartiendo vivencias por la Naturaleza, Trazados y Rutas por las montañas de cualquier lugar.