Ruta Senderismo a El Majalasna

Ascension al Majalasna, 1º de Siete Picos 1.934 m 

DESDE: Estacion de Camorritos, Cercedilla - Madrid. 

ZONA:  Sierra de Guadarrama -  Sistema Central.

RESUMEN:   
Dificultad: FACIL     Desnivel : 555 m     Longitud: 8 km      Tiempo: 5 horas                                         Material: Senderismo



COMO LLEGAR: El trayecto en coche 59 km, saliendo de Madrid cogemos la A6 dirección Coruña, y a unos 40 km tendrás la Salida 42 dirección Guadarrama, en unos 7 km más ó menos llegas al pueblo de Guadarrama, se va atravesando la población, hasta que aparece un cartel de M-622, cogemos esta carretera que nos coge a mano derecha conforme vamos, dirección a Cercedilla, y en unos 7 km pasaremos por debajo de un puente muy estrecho ya perteneciente a la Cercedilla, nada más pasarlo a nuestra derecha, a unos 100 m tenemos la estación de tren de Cercedilla, conforme dejamos a nuestra derecha la estación, seguimos de frente, y a unos 80 metros, nos toca hacer un stop que se ve muy mal, cuidado con este cruce nos pueden venir coches por nuestra derecha, (aquí tenemos La Casa Rural de la Solana) nosotros tenemos que coger a nuestra derecha, continuamos, hasta que se nos abre en dos, nosotros por la izquierda avd Ramon y Cajal, mas adelante volverá a salir un ramal a la derecha, nosotros seguimos a izquierda, hasta que empalmamos con el Camino de Siete Picos, y pronto llegaremos al final del camino donde podemos ver ya una estación especie de apeadero. Aquí como puedas aparcar y es desde donde empezaremos la marcha.


RECORRIDO:      17/09/2011
Ruta Ascencion al Majalasna, 1º Pico de Siete Picos 1.934 m      desde la Estacion de los Camorritos en Cercedilla,
Llegamos a la estación de los Camorritos, que es un apeadero, y no hay mucho mas que una pequeña caseta sin nadie, y un apeadero para que suban ó bajen viajeros.


Apeadero de Camorritos

dejamos el coche pegado a una caseta, en el arcén, también se puede buscar sitio, por entre las laderas de la calle donde iniciamos la marcha, a la derecha del contenedor de basura que veis al fondo, es el camino de las encimas, y hay chales y casas de campo. Hoy tenemos 2 invitadadas especiales Andrea la hija de K1 y Beatriz hermana de K1, en camorritos estamos s 1.350 m de altitud. A pocos metros del coche tenemos el camino de las encimas, lo cogemos y vamos subiendo entre casas de campo, 

Subida al Majalasna

pronto se empieza a empinar, en cuanto terminas las casas, empieza a coger curva hacia nuestra derecha, no soltar el sendero,


Hacia el Majalasna

                            pronto cogeremos altura, y empezaremos a tener buenas vistas de lo que nos rodea.


                          en cosa de algo mas de 1.5 km, llegaremos a la pradera de Navarrulaque,


Pradera de Navarrulaque

en este punto, llevaremos unos 320 m de desnivel, por lo tanto, nos hemos quitado bastante del desnivel global de la ruta.


Pradera de Navarrulaque hacia el Majalasna

Senda Herreros

a nuestra derecha nos encontraremos este banco de madera con las incrustaciones que veis. Por aquí es nuestro camino, dirección a Senda Herreros, pero por poco tiempo, un poco mas adelante se nos abrirá en dos, uno para seguir para Siete Picos, por la Senda Herreros, y otro hacia el Majalasna, el nuestro es el de la izquierda, vuelve a ponerse con bastante desnivel, y muy rocoso el terreno, eso sí entre gran arbolada.


hacia el Majalasna

                                        Seguimos subiendo tendiendo a izquierda, por el sendero.



un mini descanso muy cerca de una fuente, para reponer fuerza y pegar el último achuchón.



vemos unas grandes rocas a la izquierda del sendero, y pensando que podría ser esto nuestro objetivo, empezamos a subir dejando el sendero, 



cuando llegamos arriba, vemos que son unas grandes rocas que no tienen nada que ver con el Majalasna,



                                                       eso sí , las vistas de Siete Picos son inigualables.


Vistas del Majalasna

rodeamos esas grandes rocas por la izquierda, y ahí, si que tenemos a la vista El Majalasna.



hay un pequeño sendero marcado en los arboles con un redondel amarillo, que nos llevará directos al objetivo.


Pradera del Majalasna

                                    ya estamos en la pradera del Majalasna, 3.4 km y 3 horas de marcha.


Desde el Majalasna

lo rodeamos conforme le estamos mirando por la izquierda, y vemos que tenemos una zona por donde atacar y poder hacer cumbre.


Subiendo al Majalasna

allí va K1, vemos que tiene dos altos, no exactamente igual que el 2º de Siete Picos, que tiene dos altos, muy diferenciados y separados por un desfiladero, pero si que cuando subes, ó te vas al pico de la izquierda ó te vas al de la derecha, no puedes campar por arriba, de uno a otro como si nada.


Vistas desde el Majalasna

                                                       K1 culmina el de la derecha, y K2 el de la izquierda.



Objetivo conseguido, y una mañana esplendida, de ejercicio y desentumecimiento de músculos.



Nos bajamos y nos disponemos a volvernos por donde hemos venido, pero no sin antes hacer una parada para alimentarnos y beber, justo por donde hemos entrado a la pradera, hay una fuente y una zona sombreada fabulosa.


Fuente del Majalasna

para estos menesteres, nos acoplamos, y sacamos todo lo que en las mochilas teníamos de comida.



                                   con el Majalasna a las espaldas, y siete picos a nuestra derecha.



Se acabo lo bueno, nos ponemos en marcha, con intención de a la bajada, acercarnos a la Fuente de los Acebos, donde nace el río pradillo, unos de los tres riachuelos que luego terminarán formando el río Guadarrama.


Siete Picos de fondo

Pero porque nos da mala espina, aun así cogemos el mapa y decidimos adentrarnos en la zona que supuestamente está dicha fuente.


Hacia la Fuente de los Acebos

avanzamos como 800 m, y no fuimos capaces de encontrarla, así que vuelta por el mismo sendero, y a coger el primer sendero que nos llevará de nuevo a la pradera de Navarrulaque.



El calor empezaba a hacer mella, volvimos a para en la misma fuente que a la ida, para refrescarnos algo.



pasamos la pradera y sin pena ni gloria, no la dijimos nada, y seguimos camino hacia abajo, hacia camorritos.



Llevábamos casi 5 horas, y de repente apareció la bajada última que discurre entre casas de campo, 


Llegada a Camorritos

Alcanzamos la estación de Camorritos, y deseando llegar a casa para una buena ducha, y algo fresquito de beber. 






                                                                                                      


El Majalasna 1º de Siete Picos, el olvidado, pero no por eso menos importante, a pesar de ser el primero, curiosamente esta fuera de la cuerda que forman los otros 6 picos, es el mas occidental, y el que tiene casi 200 m menos que todo el resto, aun así se accede a él por una hermosa pradera, que no tiene nada que envidiar a la zona de sus hermanos mayores, desde él, se tiene una vista de la cara Sur de Los Siete Picos inigualable, y a la vez, te asomas al valle de la fuenfria desde una posición que pocos pueden.  El 7º es el mas alto de todos con 2.138 m recibe el nombre de Pico  de Somontano, es el único con vértice geodésico, sus siete picos describe forma de "C" en sentido sur  y el valle que hay a sus pies por esta cara, es el valle de Siete Picos. Normalmente cuando se hace la ruta del Macizo de Siete Picos, este queda relegado y quien lo conoce lo contempla desde el 2º, el que no, ni lo mira, pues esta escabullido entre arbola. No puedo contenerme y os dejo una vista del Majalasna desde el 2º pico, ampliarlo y disfrutarlo.


El Majalasna 1º de Siete Picos, desde su Hermano el 2º de Siete Picos




                                                                             Ir al Inicio de PAGINA


Toda la información publicada en estas paginas son propiedad de Losk2delaskumbres, prohibida la reproducción total ó parcial sin autorización, sujeto a derechos de autor.
losk2delaskumbres, Actualizado en: sábado, septiembre 17, 2011

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Senderismo y Montañismo, forma de vida, compartiendo vivencias por la Naturaleza, Trazados y Rutas por las montañas de cualquier lugar.