El Nevero - Montes Carpetanos - Sierra de Guadarrama

Ascension al Nevero (Sierra de Guadarrama)  2.209 m

DESDE: El Puerto de Navafria, Lozoya - Madrid.

ZONA:  Sierra de Guadarrama -  Montes Carpetanos -Sistema Central.

RESUMEN:
Dificultad: FACIL    Desnivel : 436 m     Longitud: 6.5 km    Tiempo: 4 horas                    Material: Senderismo

El Nevero

COMO LLEGAR: Desde Madrid tenemos 100 km hasta el Puerto de Navafría. Cogemos la  A-1 dirección a Burgos, continuamos por ella durante unos  70 km , sobre esta altura tendréis la salida 69 la cogemos , y dirección a M-604 en dirección a Rascafria/Lozoya y la seguimos como unos 17 km hasta que llegamos a la entrada de la población de Lozoya, vamos rodeando la población dejándola a nuestra derecha, justo en una curva de izquierda de 90 º no la cogemos, y cogemos de frente carretera de la Fuensanta, dirección al puerto de Navafria durante unos 12 km por una carretera estrecha, conducir con cuidado, informarse antes porque podría ser que algún momento del  invierno esté cerrada. Veremos que ya estamos en el puerto, por un cartel que indica que entras en provincia de Segovia,  y a nuestra derecha tenemos para aparcar, siempre y cuando madruguemos, porque no creo que quepan mas de 8 coches, sin embargo un poco mas adelante, tenéis un Refugio donde algún coche puede aparcar.

RECORRIDO:      03/12/2011
Ruta subida Al Nevero 2.209 m                             desde el Pto de Navafría,

Salimos del pto de Navafria en el primer parking a la derecha muy pequeño, pero madrugando suficiente, para unos 10 coches, justo en frente de este cartel que podréis ver justo en la culminación del puerto.

Desde aquí salen varias rutas, nosotros cruzamos la carretera y tenemos a unos metros una pequeña puerta, que nos hace entrar en un corredor inmenso, justo a la derecha

de este corredor al empezar, tenemos un Refugio, es un corredor de 1 km aproximadamente y con un desnivel de 200 m, por lo tanto, no empieza suave que se diga la marcha.

Una vez superado, salimos a un claro, donde las vistas ya empiezan a ser espectaculares.

El Nevero - Montes Carpetanos

como veis la Cuerda Larga se ve entera, hace frío pero el día permite tener unas buenas vistas.

Peñalara desde El Nevero

tirando de zoom, vemos a las mil maravillas la cumbre mas alta de toda la Sierra de Guadarrama, Peñalara.

Ahora nos toca esta subidita, que no es moco de pavo, porque son poco mas de 600 metros y un desnivel de 150 m, por lo tanto, cuando la terminemos, habremos superado la mayoría desnivel que tiene la ruta,

hacia El Nevero

en los 1.6 primeros kilometros, nos quedan unos 80 m de desnivel escasamente, hasta alcanzar la cumbre del Nevero.

En esta foto de arriba, ya hemos alcanzado la cuerda.

El Nevero laderas

a deleitarnos con las vistas, y lo que queda es muy suave, son unos 2 km con un desnivel que no llegan a los 100 m por lo tanto hacernos una idea que ya es todo casi llano.

Pantano Lozoya desde El Nevero

vamos a ir por el camino que nos traza el track que es un pelin retirado de estas vistas,

pero que tampoco las pierdes del todo.

No podemos ver todavía el geodésico, pero si practicamente donde finalizamos, es al final de estas vistas.

ese palitroque que veis todavía no es el geodesico, una vez alcanzado este palo que sobresale, quedarán unos 150 metros.
mientras nos vamos acercando, vamos echando unas miradas hacia el infinito, porque la verdad se ve tanto, que no sabes donde mirar.

desde El Nevero

Algún pequeño nevero sangrando de agua por la parte baja.

y al fondo de ese muro de piedra, está el geodesico.

El Nevero Cumbre

Bueno conseguido en poco menos de 3 horas,

por la parte de atrás tenemos unas trincheras, que nos viene de fabula para resguardarnos del viento, y hacernos un pequeño almuerzo.

podemos ver hasta las grandes torres de Madrid, como podéis ver en la foto de arriba.

vuelta por el mismo trazado.

parece un mar de nieve, solo se ve nieve y nubes blancas como la nieve, por lo cual, como digo idéntico a un mar de nieve sin fin.

por momentos, empezamos a ver llegar neblina, igual nos pilla en el camino.

de momento, no nos pilla, porque son nubes bajas que van pasando a toda velocidad por el collado.

ya estamos cerca de alcanzar de nuevo el final de la cordada, donde tendremos que ir hacia abajo.

Impresionante, como las nubes no suben, y van pasando por el collado.

hacia El Nevero

y nosotros, sin demora, tiramos para abajo.

El primer trozo antes de coger el corredor, estamos todavía expuestos al viento.

Pero ya llegamos al corredor, y los grandes arboles te protegen de todo mal.

dejamos atrás la intemperie, y entramos en zona estable.
en media hora estamos de vuelta en el puerto de Navafría, y vuelta a casa, quitando las paradas, han sido 4 horas. Pero ojo, quizás porque la vuelta, íbamos como el rayo, supongo que con el temor que nos cogieran las nubes y la ventisca que preveíamos que nos podían coger, cosa que no ocurrió, por lo tanto, si hubiéramos vuelto un poco mas tranquilos, seguramente son 5 horas en total de marcha.

Os dejamos aquí una sesión de fotos no expuestas en la ruta.

El Nevero pertenece a los Montes Carpetanos, que a su vez pertenecen a la Sierra de Guadarrama se encuentra en el Sistema Central, Los Montes Carpetanos es la cuerda mas larga de toda la Sierra de Guadarrama, se extiende por 50 km de longitud, considerando esta alineacion montañosa de Suroeste a Noreste esta cumbre El Nevero es la cumbre mas alta de toda ella con sus 2.209 m. Los Montes Carpetanos van desde el puerto del Nevero (en la base norte del macizo de Peñalara), hasta el puerto de Somosierra, estos montes son el limite entre las provincias de Madrid y Segovia. Como curiosidad, en estos 50 km de longitud de los Montes Carpetanos él único puerto que los atraviesa es precisamente de donde hemos partido el puerto de Navafria.