Rutas: Picos de Urbion 2.228 m

Ascension al Pico de Urbión desde la Laguna Negra. 2.228 m

DESDE:  la Laguna Negra, en Vinuesa - Soria.

ZONA: Picos de Urbion - Sistema Iberico.

RESUMEN:
Dificultad: MEDIA  Desnivel : 628 m   Long: 11.7 km    Tiempo: 8 horas  Material: Crampones y piolets

Pico de Urbión

COMO LLEGAR: El trayecto que hicimos en coche, saliendo desde Madrid, (total 3h y 30') fue coger la A-2 (carretera de Barcelona), sin soltar la carretera hasta Medinaceli, ya estamos en el km 156  (1h y 40'), aquí nos salimos y cogemos la A15 dirección a Soria, que tenemos unos 78 km, (1 h) , vamos dejando a nuestra derecha a Soria, y vamos fijándonos, hasta que nos indiquen N-234 dirección Burgos, y esa cogemos durante unos 12 km, hasta el pueblo Cidones, donde tenemos a nuestra derecha una salida por la SO-810 dirección Vinuesa, iremos rodeando el embalse de la Cuerda del Pozo, a mitad aproximadamente sin darnos cuenta empalmaremos con la SO-821 dirección Vinuesa, en poco menos de 4 km estaremos pasando por Vinuesa, y dejando a nuestra izquierda Vinuesa seguiremos por la SO-830, que sobre el km 6 aproximadamente tenemos a nuestra izquierda una carreterita, que nos indica a La Laguna Negra , lo cogéis, y no tiene perdida, todo hacia arriba, se hace un pelin largo son unos 15 km desde Vinuesa, (45' ) pasareis un parking primero, y un par de km mas tenéis el parking de la caseta, que ya no puedes pasar al siguiente, al menos en invierno, en verano si está abierto y se puede subir hasta el último parking pegado a la Laguna Negra

TRACK: ----------------> Link Ruta Pico de Urbion - Wikiloc <--------------------

Ver Picos de Urbion en un mapa más grande

VIDEO: ------------------> Link Ruta Picos de Urbion - Youtube <------------------

RECORRIDO:      05/01/2013
Ruta subida al Pico de Urbión desde la Laguna Negra,
Salimos de Madrid sobre las 4:30, 3 horas aproximadamente hasta Vinuesa (Soria), y nos costo 1 hora más llegar al último parking de la caseta, para el   último tramo de carretera 1 km aproximadamente, tuvimos que poner cadenas al coche, las curvas estaban cubiertas por placas de hielo, estábamos  solos  en ese parking, desde  ahí que dejamos  el coche, empezamos la Ruta de Pico de Urbión, sobre las 9:00 h. comenzamos a caminar subiendo una carretera helada de 1.5 km hasta la Laguna Negra,

por la cual íbamos viendo este paisaje, la cara Este de la zona montañosa que rodea a la laguna negra,

Pico de Urbión, Laguna Negra

llegamos a la zona del mirador de la Laguna Negra, en poco mas de 20 minutos,

y la Laguna semi-helada como os podéis imaginar, y ver en las fotos, conforme afrontamos el mirador, hacia la derecha, no tiene salida, por lo cual está claro que tenemos que ir hacia la izquierda conforme miramos a la Laguna, seguimos el tablao que nos tienen puesto hasta el final, al final tenemos varios carteles indicativos de Pico de Urbión y a la Portilla,

en este tramo donde se acaba la madera, y empiezan los senderos, vemos en lo alto alguna catarata, nuestra tendencia es a izquierdas,

Picos de Urbión

y pronto nos encontraremos con la parte baja de las cataratas que se ven arriba, formando otras pequeñas cataratas,

Picos de Urbion

con un gran caudal, y una estampa digna de contemplación,

una vez dejamos atrás esta zona de cataratas, rápido se dilucida por donde debemos subir a la portilla, algunas estacas nos van marcando el camino, la portilla desde este punto se sube en poco mas de 15 minutos, para los últimos 30 metros necesitamos emplear crampones para subirla,

fantástica la Laguna Negra desde el alto de la Portilla, ojo aquí se abre en dos el camino, nosotros cogimos en que tiraba para arriba, el otro también se puede coger, al final tanto por uno como otro aparecen

Picos de Urbion

en un valle todo nevado, este que hemos cogido, para luego coger el trazado , tendremos que irnos hacia la derecha, se ven bastantes cumbres pero no sé ve todavía el Pico Urbión, para ello tendremos que andar al menos 1 hora por praderas en este caso de nieve y riachuelos medio helados que vamos encontrando por el camino, una estampa digna de los mejores cuentos de adas,

continuamos por esas praderas y justo después de 1 hora, al asomar por una subidita, aparece majestuoso el Pico de UrbiónEstamos en estos momentos a mitad del trazado,

Avanzamos por unas laderas que nos obligó a poner de nuevo los crampones, y un par de sube y baja

Pico de Urbión

y nos plantamos en otra laguna grandísima, llamada la Laguna Larga, que por supuesto estaba también semi-congelada, con lo cual mejor rodearla y no correr riesgos.

Una vez que la bordeamos empieza otra subida bastante pronunciada, una pala inmensa, o por lo menos eso nos parecía, delante de nosotros, había que subirla para poder coger la cuerda, y así lo hicimos, crampones fueron necesarios, y una salida espectacular (podéis verla en el vídeo) nos situaba en la cuerda y a unos 600 m de la cumbre.

Contemplamos el paisaje y directos a la cumbre, esta cruz en la base de la cumbre del Pico Urbión.

Picos de Urbion

fotos, y terminar la subida a la cumbre.

Pico de Urbion

El aire pegaba con fuerza, así que rapidito fotos en la cumbre principal, y bajada, sobre la base el almuerzo, en una especie de mirador entre rocas,

nos juntamos con bastante gente, que venían de bastantes diferentes trazados, preguntamos a varios, unos venían por la parte Norte desde la Rioja, otros por una pista ancha que arrancaba en el pueblo Covaleda, otros subían por la ruta que se traza desde el pueblo Duruelo de la Sierra hasta el nacimiento del Duero, bueno en definitiva, que no estábamos tan solos, como parecía por la ruta, que en todo el trayecto no encontramos a nadie, ni de ida ni de vuelta.
Una vez terminado el almuerzo serían las 14 h , decidimos volver por otro sitio, cogimos la cuerda, una inmensa pista nos llevaba por las cumbres, después de varios kilómetros, vimos un cartel que indicaba Laguna Helada,

Pico de Urbion

y por nuestro trazado de GPS sabíamos que ese podría ser el lugar ideal para empezar la bajada, así lo hicimos, dejando a nuestra derecha conforme bajamos la Laguna Helada.

Desde arriba parecía una bajada normal, pero nunca mas erróneo de la realidad,

después de terminar la 1ª bajada, siguieron otras dos igual de pendientes, una vez en el valle no fue difícil, volver a coger el camino por el que vinimos, ya estábamos a 1 km de la Laguna Negra, esta vez el último tramo fue por el camino que no cogimos en la portilla,

y también estaba muy bien pues llegabas a otro mirador espectacular de donde nacía una de las cataratas que bajaban hacia la Laguna Negra,

volvimos a tener que bajar la Portilla con crampones puestos, y pasamos de nuevo por las cataratas que teníamos abajo al principio, y sobre las 16:00 horas estábamos tomando un tentempié en los bancos de la Laguna Negra. A las 17:00 en el coche. (8 horas de ruta) Y sobre las 20:30 en casita.

Es la primera vez que pisamos el macizo de Picos de Urbión que se encuentra en el Sistema Ibérico, decidimos visitarlo por fotos y rutas de otras personas, ya veíamos que tendríamos que ir algún día, y ese día llego, (no será la última sin ninguna duda) la verdad es que, no defraudo en absoluto, fue una marcha fantástica, incluso la climatología acompaño, y como lo hicimos, una de las mas bellas rutas para alcanzar la cima mas alta de este macizo, "El Pico Urbión" con sus 2.228 m de altitud. Este macizo toca tres provincias, Burgos, Soria y La Rioja, en el recorrido podéis apreciar varias lagunas a cual mas espectacular (Laguna negra, Laguna Helada, Laguna larga y  Laguna Urbion) como principales, además a pocos 100 de metros de la cumbre tenemos el nacimiento del río Duero, otro atractivo mas, nosotros en esta visita no bajamos hasta este punto, (para otra vez), siempre la nieve y el buen tiempo es la combinación perfecta para realizar este tipo de rutas, os la recomendamos a todos los amantes de la naturaleza.

Toda la informacion publicada en estas paginas son propiedad de Losk2delaskumbres, prohibida la reproduccion total ó parcial sin autorizacion, sujeto a derechos de autor.
losk2delaskumbres, Actualizado en: lunes, enero 14, 2013

2 comentarios :

1. Hola chic@s! soy Jose Tomás Izquierdo, aficionado al senderismo y bloggero. el 17 de Mayo estaré con mi mujer por Vinuesa y queríamos realizar una ruta por la Laguna Negra, buscando por WIKILOC os he encontrado y creo que la ruta que proponeis es muy interesante y completa, y se ajusta a nuestar forma física.

Si podeis resolverme algunas dudas os estaría agradecido, para esas fechas mitad de mayo, suele quedar mucha nieve en el pico?, es que nosotros no tenemos raquetas ni crampones, por aquí (Valencia) no las necesitamos mucho, luego saber si esta bien señalizada, si coincide con algun gr o pr, o es necesario tirar de GPS.

Gracias de antemano, cualquier info adicional será bien recibida!

Me hecho seguidor de vuestro Blog que es muy interesante, enhorabuena, os invito a echar un vistazo al mío.

Nada más, un saludo y mucha montaña!

1. Hola Jose, en cuanto a la nieve, no podemos asegurarte, nada, solo te puedo decir que este año ha nevado mas de lo habitual, y el 14/04 por unos amigos que estuvieron por alli, tuvieron que usar raquetas, y había mucha nieve, ahora bien estamos hablando de 1 mes despues que quereís ir, por lo tanto, podría ser que os encontreis un panorama muy diferente al que veis en nuestra ruta, nosotros todas las lagunas estaban heladas, lo normal es que vosotros os encontreis las lagunas con el agua a la vista en principio podría ser que no necesiteis ni raquetas ni crampones, esto te lo digo como el tiempo, es una prevision como te puedes imaginar.
      Respecto a la señalizacion, nosotros solo la vimos en el arranque desde la laguna hasta la portilla, que tienes un sendero bien definido incluso algun cartel, hasta arriba, desde donde veras a las mil maravillas la Laguna Negra. Dicho esto te recomendamos que lleves en movil ó en gps la ruta bajada, una vez que subes la portilla, y avanzas unos 100 m ya estas en una explanada que si ves el sendero perfecto y si no; pues sigue la direccion del gps que te llevará en la direccion del Pico Urbion. unos 2 km por estas llanuras direccion al Pico, y os toca una subida que en nuestro caso tuvimos que usar crampones, y no tenemos ni idea como estará sin nieve, Tenemos entendido que esta subida es la habitual de esta ruta, por lo tanto, entendemos que se podrá hacer sin problemas no habiendo nieve.
      Saludos y siento no poderte dar mas detalles sin nieve.
      Como habras visto ya te tenemos entre los blog de favoritos y ya te estamos siguiendo en tu blog.
      Nos vemos por la montaña.