Ruta Siete Picos circular Invernal

Ruta Circular Siete Picos Invernal 2.138 m

DESDE: El Puerto de Navacerrada,  Madrid.

ZONA:  Sierra de Guadarrama - Sistema Central.

RESUMEN: Dificultad: MEDIA  Desn.: 280 m   Long: 10 km  Tiempo: 6 horas Material: Senderismo

Geodesico 7º de Siete Picos, Macizo de Siete Picos

COMO LLEGAR: El trayecto en coche 59 km, saliendo desde Madrid, (total 1h) coger la A-6 (carretera de Coruña), dirección Coruña, durante unos 35 km hasta la altura de Collado Villalba, ahí tenéis coger salida 39 hacia la M-601 Puerto de Navacerrada y os dirigís dirección el pueblo Navacerrada ó el Pto del mismo nombre, en unos 12 km llegaréis a una rotonda que a vuestra derecha sería para el pueblo de Navacerrada y si continuamos de frente es para el Pto de Navacerrada, cogemos esta y en unos 8 km llegaréis al Pto de Navacerrada, ahí a la altura del restaurante "Dos Castillas" justo en la culminación de dicho puerto torcéis a la derecha y tenéis varios parking bastante grandes para poder aparcar, días de sol y con nieve tendréis que madrugar para poder aparcar, a pesar de lo grande que es, tener en cuenta             que este es un punto neurálgico de concentración de personas a visitar la sierra de Madrid.

TRACK: -------------> link Ruta Siete Picos en Wikiloc <--------------

Track de Siete Picos Invernal

RECORRIDO:      18/03/2013
Ruta Circular por el Macizo de los Siete Picos Invernal 2.138 m                                                                      desde el Pto de Navacerrada

Salimos del puerto de Navacerrada , (1.858 m) a las 8:00 h, por la carretera asfaltada, rodeando el               restaurante comenzamos a subir directos desde el bar "Dos Castillas" dirección a los remolques.

Puerto de Navacerrada

Nos llevamos la sorpresa, que está cerrado el acceso, que son unas escaleras metalicas, que hay a unos 50 m de esta cafetería hacia arriba, por lo cual, buscamos otra alternativa, seguimos la carretera asfaltada, hasta RM los Cogorros, una residencia militar, que esta al final de esta carretera,  y  una  vez

al final, por obligación torcemos a nuestra izquierda, y ahí en unos 50 m, se nos abre en dos el sendero.

Cogeremos el de la izquierda, dirección al "Circuito de Fondo", y unos 50 m mas adelante, se vuelve a abrir, esta vez sin ningún cartel, coger el de la izquierda que tiende a ir hacia arriba,  el  otro  sigue recto.

Telesillas del Telegrafo, Puerto de Navacerrada

el que os hemos dicho, os subirá hasta los remolques, tendréis que pasar por debajo de los telesillas, y continuar hacia la izquierda, siempre hacia arriba, en cuanto cogaís la cuerda, ya podeís ir a la derecha, y ya estareís en el track que tenemos en wikiloc de la Estival, porque la Invernal ya está trazada tal cual

Virgen de las Nieves, puerto de Navacerrada
la explicamos aquí. En 200 metros veremos la Virgen de las Nieves. Como no requiere de ningún desvío, sino que tenemos que pasar por ahí, pues nos pararemos a una fotito, en este punto llevamos poco mas de media hora, el día a salido con bastante aire en las alturas, no parecía mientras íbamos a nivel suelo.

cruzamos por entre unas grandes rocas dejando a nuestra izquierda la Virgen, continuamos el camino.

Alto del Puerto de Navacerrada

No me puedo privar de hacer algunas fotos, espectaculares.

K1 se va adelantando, y en unos 700 m, alcanzaremos el Alto del Telégrafo.

El Alto del Telegrafo, Siete Picos

Aquí llevamos 1 hora de camino.

Pradera de Siete Picos, Puerto de Navacerrada

Muy cerca a unos 100 metros a la derecha del alto del telegrafo, llegamos a la pradera de Siete picos.

Toca el verdadero desnivel la loma de 1 km y 150 metros de desnivel, nos dejará directos en el 7º Pico,

La subida se nos complica, hasta aquí la nieve era suficiente dura como para andar mas ó menos normal por la nieve, pero a mitad de subida, y hasta el final, la nieve es polvo, dura la capa externa y blanda por debajo, no hundiamos unos 30 cm, lo cual  relentizaba  mucho   la   marcha,  aun  así  pronto

alcanzamos el 7º pico, por los pelos justo unos metros antes, que dos montañeros con un pastor alemán que venían justo detrás de nosotros, también lo alcanzaran. Con 2.138 m de altura, en 2,30'  hora ya tenemos los 280 m de desnivel total  de  la  ruta  superados,  y  unos  3,5 km,  ahora  solo  toca  seguir  la

cordada, K2 fue el único que subió al 7º de Siete Picos , porque cuando lo intento K1 sobre la huella de K2 se derrumbo la nieve, y quedaron los pedruscos al descubierto, sin  crampones  prefirió  no  subirlo.

Siete Picos 6º

Al 6º fue K1 el que subió, y K2 se quedo contemplándolo, porque como es lógico, tenía que volver a bajar.

Ruta Siete Picos, geodesico del 7º

Continuamos por el trazado en este pico, preciosa imagen desde el 6º mirando hacia el 7º de los Siete Picos, fue hasta el último punto donde subieron los dos montañeros con el pastor alemán, porque a partir de aquí tiraron hacia abajo, suponemos, que para coger el camino Schmidt, y dejaron de existir huellas delante de nosotros, por lo cual nos tocaba abrir huella, y la cosa hace que  relentice  de  nuevo la

marcha, porque la nieve seguía estando blanda, se necesitaban raquetas, pero una vez en este punto, decidimos continuar para hacer el trazado completo, pronto teníamos a la vista el 5º de los Siete Picos

Siete Picos 5º

No conocíamos estas cumbres con nieve, no tienen nada que ver con las estivales a las fotos me remito.

Es como hacer una ruta totalmente distinta, desconocida, quizás algunos rasgos pero pocos, que nos indiquen que vamos por un trazado que ya conocíamos en estival. Seguimos por la cordada pronto aparece el 4º Pico con su peculiar piedra en equilibrio por geodésico, lo tenemos en la senda por lo que el

Siete Picos 4º

desvio es mínimo, no recordábamos, que tuvieramos que bajar a un pequeño valle, para luego volver a                                      subir, pero esta claro que si, quizas en verano esto pasó desapercipido.

Pasamos a la izquierda de dicho pico, impresiona, verlos todo repletos de nieve.

nos giramos para atrás, y vemos esta estampa, con el geodésico del 7º al fondo.

otro poquito mas y en cuanto pasamos la loma vemos la famosa ventana del diablo del tercer pico.

Siete Picos 3º, Ventana del Diablo

con nieve apetecería subir a la ventana, es un canal, no muy largo de unos 60 m, pero no lo vamos a                                        hacer, el tiempo apremia, y la familia nos espera para el almuerzo.

vamos dejando a nuestra izquierda el 3º y una vez sobrepasado esta es la estampa que tenemos.

ya tenemos a la vista el 2º de Siete Picos .

Siete Picos Segundo invernal

es un pico que tiene dos cimas, la que está mas al Sur, osea la última conforme estamos haciendo el recorrido es algo mas alta que la otra, pero las dos pertenecen al 2º pico. Aquí ya llevaremos unas 3,30' horas aproximadamente y 5 km, las vistas son impresionantes, una primera cordada empezando con el Pico de la Peñota y termina con el Pico Monton de Trigo, sus laderas caen al valle de la Fuenfria, también se ve perfectamente la segunda cordada de montañas, llamada la Mujer Muerta. Por supuesto que podréis ver a la perfección, siendo el mas bajo de todos el 1º de Siete Picos , llamado Majalasna. Esta vez asomamos la cabeza por uno de ellos, y el aire nos daba de cara, no podíamos ni abrir los ojos, por lo que nos quedamos sin fotos. Pero no tengaís ninguna duda con oportunidad, subir y contemplar lo que desde este pico se puede ver, que desde nuestro parecer, son  las  mejores  vistas  de los Siete Picos.

Desde el 2º Pico, nos bajamos  a la Pradera del Ventoso, son unos 600 m bastante pronunciados.

Huella abierta, debieron subir al segundo y volverse a bajar, por las huellas, de subida y de bajada.

bajada, entre arbolada espesa, cuidado hay ramas a la altura de la cabeza, y puedes darte sin querer.

Ya en la Pradera del Ventoso, en este punto tendremos la mitad del camino recorrido en 4 horas aprox.

Ahora posiblemente empecemos a ver mas gente de lo normal pues esta pradera es un sitio muy  para                                                                los domingos y para visitar en familia.

Pradera del ventoso con nieve

Antes de empezar la vuelta por el camino Schmidt, vamos a hacer un tentempié.

Majalasna invernal desde la pradera del Ventoso

Pues el recorrido que ahora nos espera es bastante lineal y sin desniveles bruscos un sendero amplio y bien habilitado va por la espalda o cara Norte del macizo de los Siete Picos, parte  baja  de  por  donde

hemos venido pero bastantes metros mas abajo, entre arbolada y alguna pradera en el camino, se            convierte en la calle principal del Puerto de Navacerrada los días con Sol y buena temperatura

Camino Schmid invernal

Es muy fácil identificarlo, conforme bajáis del Segundo Pico, y llegáis a la pradera, es justo a la derecha, un sendero bien definido, con muchas marcas en los arboles amarillas. Este trayecto que vamos a hacer                      del camino Schmidt hasta la altura de la residencia militar son unos 3,7 km.

En menos de 10' alcanzareis la bifurcacion, donde si venís en sentido contrario al que vamos, uno es para la pradera del Ventoso, y el otro para el puerto de la Fuenfria llamado el Sendero de los Cospes, en                               este caso, no hay nada que hablar, porque es continuar, recto.

El camino Schmidt espectacular con nieve, insisto no tiene nada que ver con época estival.

Sendero Schmid nevado

recomendado a todo el que le guste la naturaleza en pleno apogeo invernal.

Pradera de Navalusilla nevada

En este momento, estamos cruzando a la altura de la pradera de Navalusilla, esta si que cuando esta impresionante  es  en  primavera,  ahora,  solo  se  ve  nieve, nieve  y  nieve, aquí llevaremos unos 7.3 km.

Siete Picos, camino Schmid

El camino no tiene desperdicio,

llegamos ya a la altura de los telesillas, los mismos que cruzamos a primera hora por la parte alta, y                                unos metros mas adelante, al cruce, que decía Camino Schmidt  ó Circuito de fondo.

En 1 hora sin paradas, puedes hacer este recorrido desde la pradera del Ventoso hasta el puerto de Navacerrada, el recorrido total no llegó a las 6 h. Con este tipo de nieve, todo lo que es el cordal hubiera               sido conveniente haber usado raquetas, que por error dejamos nosotros en el coche.

Ya estamos bajando la calle asfaltada desde la zona militar.

Bola del Mundo, pistas de esqui

Impresionantes las pistas de Bola del Mundo.

Puerto de Navacerrada invernal

Las Rebajas del Corte Ingles, han empezado, en esta calle, y en el puerto, nos lo hemos perdido, pero               bueno otro día será, nosotros a lo nuestro, llegando al coche a las 13:45 y para casita.

Aquí tenéis las altitudes de los Siete Picos.
1º Pico Majalasna, de 1934  m y algo apartado del resto. (Lo haremos en otra Ruta)
2º De 2.093 m
3º De 2.097 m
4º De 2.097 m
5º De 2.019 m
6º De 2.119 m.
7º Pico ó Somontano, de 2.138 m

La Sierra de Guadarrama se encuentra en el este del Sistema Central, Siete Picos concretamente es un macizo independiente, la cara Norte pertenece al termino municipal de San Idelfonso (Segovia) con el Valle de Valsain, mientras que la Sur a Cercedilla (Madrid) en el Sureste el Valle de Navalmedio. Su nombre proviene precisamente porque desde lejos se ven 7 picos de granito en la misma cordada. El 7º es el mas alto de todos con 2.138 m recibe el nombre de Pico  de Somontano, es el único con vertice geodesico, y el 1º es el único que baja de los 2000 m, y esta algo separado de la cordada en la parte occidental, y fuera de la cordada, es el Majalasna. Sus Siete Picos describe forma de "C" en sentido sur  y el valle que hay a sus pies por esta cara, es el valle de Siete Picos. Las laderas de este macizo esta cubierto por bosques de pinos Recomendado para hacer en cualquier epoca, es un paraje impresionante .