Cabeza de Hierro Mayor 2.383 m por Pulmones


Cabeza de Hierro Mayor por Canal Central Pulmones   2.383 m



DESDE: El Puerto de Cotos, Rascafria - Madrid. 

ZONA:  Sierra de Guadarrama - Sistema Central.

RESUMEN:   
Dificultad: MEDIA    Desnivel : 553 m   Des.Acum : 881 m  Longitud: 11 km    Tiempo:  6 horas                              Material: Crampones y Piolets


Canal Cabeza de Hierro Mayor

Canal central Pulmones Cabeza de Hierro MayorCanal central Pulmones Cabeza de Hierro Mayor




COMO LLEGAR: 65 km, saliendo desde Madrid, 1h de trayecto, coger la A-6 dirección Coruña, hasta la altura de Collado Villalba, ahí tenéis que coger la salida 39 hacia la M-601 Puerto de Navacerrada y os dirigís al pueblo de Navacerrada ó el Puerto de Navacerrada, en unos 12 km llegaréis a una rotonda que a vuestra derecha sería para el pueblo de Navacerrada y si continuamos de frente es para el Puerto de Navacerrada, cogemos esta y en unos 8 km llegaréis al Puerto de Navacerrada, ahí a la altura del restaurante "Dos Castillas" justo en la culminación de dicho puerto torcéis a la derecha cogiendo la C-604 durante unos 6 km y llegaréis directos al Puerto de Cotos, una vez culminado, unos 50 mtr mas adelante tenéis a vuestra derecha un gran parking.



RECORRIDO:      27/04/2013

Cabeza de Hierro Mayor ascensión por Canal Central Pulmones          2.383 m             desde el Pto de Cotos,


Desde el parking del Puerto de Cotos, y de ahí dirección a las pistas de Valdesqui, por la misma carretera que sube a 700 m de Cotos, una curva que pueden estacionar unos pocos coches, pero no recomendable por ser muy pequeño, y para ciertos coches raspará en los bajos, para intentar estacionar ahí, por esto es mejor asegurar en el parking del Puerto de Cotos, a la izquierda una barrera que prohibe el paso de coches. Pasamos por esa barrera andando que en cuanto andas unos metros se abre una llanura, que te lleva al Refugio del Pingarron, 





















esta es nuestra dirección, a Cabeza de Hierro, llegamos hasta el refugio y a nuestra derecha se abre en dos, nuestra dirección es el de la izquierda,  e hicimos las Ss correspondientes, para bajar al río de las guarramillas, llegamos al primer puente, en la parte baja lo cruzamos y seguimos el sendero bien identificado a nuestra izquierda,


una vez cruzado el puente, tenemos como unos 800 metros hasta una pequeña llanura en un alto , la identificaréis fácilmente, además tiene un típico poste de la ruta, ahí nos paramos a un descansito , es momento perfecto para contemplar nuestros alrededores, y ver vuestro objetivo, Cabeza de Hierro, también podéis ver todo el macizo de Peñalara. 


Continuamos por el trazado, y a unos 400 m tendréis el poste de senderos nº8 donde se abre en dos tenemos que coger el camino de la izquierda (el del poste), 


y se continua ahora bajando como unos 300 m hasta que nuevamente otro arroyo, este es el arroyo de las Cerradillas,  se nos cruza en el camino, lo atravesamos, es un puente de madera,


y nada más pasar, subimos unos metros y seguimos por el sendero que se traza, en 1 km aproximadamente, saldremos de este enjambre de arbolada y aparecemos en un claro, donde está la bajada del riachuelo que viene de la parte que baja de los pulmones de Cabeza de Hierro Mayor.


Ahora empieza otra subidita, nada fácil, porque tenemos que ir haciendo zizas a lo largo del riachuelo, para poder ir pisando en firme, 


cuando ya tenemos bastante subido, hemos llegado a un punto que no nos gusta por donde tenemos que pasar por el arroyo para seguir los mojones, y decidimos irnos hacia nuestra izquierda, y rodearlo por una zona de nieve dura,


son solo unos 100 metros, para luego volver a coger el arroyo, hasta que ya puedes ver a tú derecha la pala Norte y 

Pulmones Cabeza de Hierro Mayor

                     nuestro primer objetivo los Pulmones de Cabeza de Hierro Mayor, 

Pulmones Cabeza de Hierro Mayor

es el momento de dejar el río , y coger directos como si fuéramos a la Pala, hasta la gran roca que podéis apreciar en la foto de arriba, un poco mas arriba de donde se encuentra ese grupo de cuatro montañeros, disponiéndose a poner los crampones, 


K2 ya está en la roca esperando a K1, en este desvío llevamos 2 horas , sin contar las paradas, podemos identificar perfectamente los pulmones de Cabeza de Hierro Mayor y el trazado del Canal Central que tenemos que hacer.

Canal Cabeza de Hierro Mayor

La luz, viene y se va, de ahí que tengamos fotos con mucha luz y buenas y otras no tan buenas y muy apagadas. En esta foto de arriba podéis dos grupos de 4 montañeros cada uno haciendo en su parte final dos trazados distintos, nosotros haremos el totalmente central, hay un grupo que en la parte alta se han ido hacia la derecha, llegarán igual, pero han dejado un trozo muy bonito del final del Canal Central de los Pulmones de Cabeza de Hierro Mayor.








Hemos empezado el canal, y la nieve está en perfectas condiciones para hacerla con crampones y piolets.


Canal Central Cabeza Hierro Mayor

            es el segundo resalte que nos encontramos, pero no hay ninguna dificultad en sobrepasarlo.


                                               Ahora nos queda la parte final de este bonito Canal.

Canal Cabeza Hierro Mayor Central entre Pulmones

Canal Cabeza Hierro Mayor Central entre Pulmones

Cuando terminamos el Canal, salimos a una zona todo de empedrado, y bajo matorral, pero duró poco,

Canal Cabeza Hierro Mayor Central entre Pulmones

rápidamente salimos a una explanada llena de nieve, y veíamos ya la última referencia antes de alcanzar el geodésico de Cabeza de Hierro Mayor, que no sé ve todavía.


Esa gran Roca del medio, es nuestra referencia, tanto por la derecha como por la izquierda, tenemos que rodearla, nosotros lo hicimos por la izquierda, por capricho, pero el geodésico se encuentra a la derecha de dicha roca.

Cabeza de Hierro Mayor

               Ya vemos el asomo del geodésico, ahora para llegar a él, nos quedan unos 100 metros, 

Cabeza de Hierro Mayor Geodesico

por fin, canal y última subida finalizada con éxito, ya estamos en el geodésico, unas fotos y de contemplaciones nada, pegaba con bastante fuerza el viento, y las nubes impedían ver lo que nos rodeaba, la mayoría del tiempo. Hubo algún claro, pero poco, y poco tiempo, quizás algunos segundos.


Podéis ver la diferencia en el geodésico de Cabeza de Hierro Mayor entre Cara Sur, la que estamos de frente, y la cara Norte, K1 de espaldas,

Cabeza de Hierro Mayor Geodesico

4 horas desde el inicio (sin contar paradas) es lo que nos costó este impresionante canal, de 800 m, aproximadamente de longitud, por unos 400 m de desnivel.


Un buen merecido tentempié, con vistas hacia la cara Sur, que daba algo de sol, poca cosa algo de fruta, porque para el almuerzo, vamos a esperar a estar en las trincheras de las Cerradillas. Nos vamos al collado que separa Cabeza de Hierro Mayor de Cabeza de Hierro Menor, y nos disponemos a bajar por el Canal de las Cerradillas.

Canal Cerradillas desde Cabezas de Hierro

El Canal de las Cerradillas, está impresionante, nunca habíamos visto tanta cantidad de nieve en el, y menos en las condiciones que estaba, nieve dura, perfecta para usar crampones.

Canal Cerradillas desde Cabezas de Hierro

1 metro de nieve, seguro que había, porque el canal sin nieve forma una V bien pronunciada, y además llena de rocas que lo convierte en una bajada insufrible, sin embargo esta vez, fue un paseo imperial. Desde esta zona alta, por debajo de la nieve baja el caudal principal del arroyo de las Cerradillas, en 1 hora desde el geodésico, nos hemos plantado en las trincheras, nos hacemos un almuerzo, y continuamos recto, para llegar de nuevo a lo que hemos llamado 2º puente, que cruza el arroyo de las Cerradillas, 



            aunque nos queda esta subidita y otra, una vez cruzemos el 1º puente , pero ya es un paseo, 

Cabezas de Hierro

a la altura de la primera praderita, volvemos a recrearnos en la estampa del recorrido que hemos realizado, y el bonito canal entre los pulmones de Cabeza de Hierro Mayor.


En 6 horas (sin contar paradas) estamos de nuevo en la carretera que nos llevará en unos 700 m al parking del Puerto de Cotos.


Cabezas de Hierro




                                                   Rutas relacionadas:

Cab.Hierro por Pala Norte                    Cab.Hierro por Pulmón Izq                    Cab.Hierro por Cerradillas             






La Sierra de Guadarrama se encuentra en el este del Sistema Central, Cabezas de Hierro concretamente pertenecen a la linea de montañas llamada la Cuerda Larga, son las mas altas de ese cordal, y la segunda mas alta de la Sierra de Guadarrama, esta sierra tiene aproximadamente unos 85 km de longitud, siendo su pico mas alto y techo de Madrid y de Segovia, el Pico de Peñalara con sus 2.428 m. Unos 700 m separa la Cabeza de Hierro Mayor de la Menor, son cumbres que pueden ser culminadas, por muchisimos sitios, canales, palas, y por el mismo cordal, viniendo de Valdemartin por uno de los lados ó por la Loma del Pandasco por el otro. Recomendado subir por cualquiera de los trazados que tiene, es un paraje impresionante sobre todo con nieve.

                                                                             Ir al Inicio de PAGINA


Toda la información publicada en estas paginas son propiedad de Losk2delaskumbres, prohibida la reproducción total ó parcial sin autorización, sujeto a derechos de autor.
losk2delaskumbres, Actualizado en: domingo, abril 28, 2013

2 comentarios :

  1. Hola soy Jose Antonio y ya os sigo en wikiloc, veo que el blog no se queda atras, fantastico Canal entre los Pulmones de Cabeza de Hierro, la verdad es que parece que había poca nieve en la foto general, pero ya veo que le habéis sacado jugo a la nieve que os quedaba, muy buenas fotos y fantasticas esplicaciones para poderlo hacer cualquier otro de los aficionados a la montaña, nada un saludo y a seguir así, que llevaís buen camino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jose Antonio por tu comentario, efectivamente parece poca nieve, pero cuando estas metido en faena, no te falta y hay suficiente para poder clavar los crampones, y hacer los pinitos del Canal.

      Eliminar

Senderismo y Montañismo, forma de vida, compartiendo vivencias por la Naturaleza, Trazados y Rutas por las montañas de cualquier lugar.