Ruta La Mira desde la Plataforma Gredos 2.343 m

Gredos Rutas ascension a La Mira 2.343 m

DESDE: La Plataforma de Gredos, Hoyos del Espino - Avila.

ZONA:  Sierra de Gredos - Sistema Central.

RESUMEN:   Difi: MEDIA    Desn: 593 m   Long: 16.8 km  T:  7 horas    Material: Senderismo

el Pico La Mira

COMO LLEGAR: Desde Madrid 178 km, total 3h tenéis varias alternativas, nosotros cogimos la mas corta , fue ir por la carretera de los pantanos, M-501 durante unos 50 km hasta San Martín de Valdeiglesias allí la tenemos que dejar para coger la N-403 dirección a Avila esta la seguiremos  unos 30 km, hasta El Barraco ahí la dejamos para ir hacia San Juan de la Nava, Navalmoral, continuáis hacia San Juan del Molinillo, y de ahí a la población de Navalacruz, desde esta pequeña población tenéis unos 10 km para coger la N-502 que una vez la cagáis la seguís durante unos 16 km, justo a la altura de Hotel Restaurante Venta Rasquilla, a vuestra derecha y esta carretera os llevará hasta Hoyos del Espino, antes de llegar pasareis por un par de pequeñas poblaciones y el por el parador de Gredos, justo llegar a la entrada de la población de Hoyos del Espino, sin llegar a entrar, tenéis que girar, tenéis un giro obligatorio a vuestra derecha, para poder ir a la izquierda, que es la AV-931 que tiene 12 km hasta la plataforma de Gredos .

enlace Diferentes alternativas en Maps google Madrid-Plataforma Gredos

VIDEO: ------------> Link Ruta subida a La Mira Gredos - Youtube <------------

RECORRIDO:      20/04/2013

Rutas de Gredos subida a La Mira 2.343 m  Cara Norte desde la Plataforma de Gredos,

Salida del parking de la Plataforma de Gredos 1.750 m, la referencia para llegar a ella es la población de Hoyos del Espino lugar neurálgico de montaña saliendo grandes Rutas de Gredos

En el parking cogemos el único sendero bien definido de piedras que sale recto, paralelos en subida al río Garganta de Prado Puerto unos 800 metros, el caudal es muy fuerte, causa de los deshielos de las Sierras de alrededor. Es todo un empedrado, a la ida no molesta, pero a la vuelta es matador, cuando se acaba, el sendero que se torna a nuestra derecha, lo dejamos, y seguimos de frente, hacia el pluviómetro,

y entre el pluviómetro y el desvío, cuando queráis giráis hacia abajo, a vuestra izquierda y efectivamente tenéis que ir dirección al arroyo Prado Puerto y buscar un lugar por donde cruzarlo, porque según la fuerza con la que vaya bajando el agua podréis por unos sitios o por otros, nosotros marcamos en la ruta por donde pudimos pasar que no tiene porque coincidir cuando la hagan otros, no hay un puente como tal ni nada parecido, hay que improvisar mirando y buscando el mejor lugar por donde cruzarlo.

seguiremos por el curso del arroyo durante unos 300 metros, en cuanto aparece a nuestra izquierda un pequeño valle, subiremos hacía arriba, a pocos metros tenéis una caseta de pastores, esta perfectamente

habilitada para pernoctar en caso de urgencia, a la altura de la caseta llevaremos 2 km, desde La Plataforma de Gredos .

tanto si nos acercamos a la caseta, como si empezamos a subir por medio del valle, nuestro primer objetivo es subir al pequeño collado que tenemos a la vista arriba del todo, son unos 600 metros,

justo conforme estamos subiendo a nuestra izquierda, vemos un gran rebaño de cabras montesas.

Rápido nos plantamos en el collado, desde donde se puede ver el cordal que tenemos que afrontar para                    la ascensión a La Mira, también es donde comienza la parte mas bonita del recorrido.

La Mira , todavía no sé ve, necesitaréis subir hasta el cordal para poder verla, en cuanto alcancéis el                     cordal, las vistas ya son espectaculares, el mas alto que véis en la foto es el Campanario,

tiene 2.162 m y una vez lleguéis a él, lo podréis subir rodeándolo por su falda izquierda, en cuanto lo paséis girar a la derecha y podréis subirlo por la cara que da a este cordal que tenemos que seguir.

Desde Los Campanarios, La Mira
Desde aquí podréis observar todo el camino que os queda hasta La Mira , y haceros una idea del                    recorrido. En este punto llevaréis exactamente 4 km desde la Plataforma de Gredos

Ruta La Mira, Sierra de Gredos

El sendero con esta cantidad de nieve, está perfectamente bien definido, podéis observar en la foto de                                         arriba, como va rodeando por la ladera izquierda el Risco Pelucas,

Una vez lo habéis pasado, tiende hacia arriba, para alcanzar un pequeño collado,

que nos volverá hacer pasar por el último y el que está a  mas altitud de los Riscos Pelucas, con 2.204 m,

Ruta La Mira, Risco Pelucas

este Risco lo pasaréis por su derecha, continuareis una vez pasado por su izquierda, un ziza en definitiva              y a la altura de este Risco ya llevaremos recorridos 6 km, desde La Plataforma de Gredos.

Durante unos 500 m iréis encontrando algunas inmensas rocas, con formas caprichosas,

hasta que alcancéis la zona de las Molederas, cuya parte mas alta esta a 2.242 m.

y donde aunque no podemos ver la zona del geodésico de la Mira, si podemos contemplar la subida tan impresionante que nos queda para el primer pico, antes de alcanzar el definitivo del Pico La Mira .

Hacia La Mira

nada, no tenemos nada que pensar, sino subir y subir,

El Pico La Mira

estamos a punto de alcanzar el primer pico sin nombre pero con 2.316 metros desde donde ya podemos      ver el geodésico del Pico de La Mira, nos encontramos de él aproximadamente a unos 200 m ,

La Mira, geodesico

por fin, ya estamos en este fuerte que hay por geodésico, impresionantes las vistas que hay desde aquí.

Cumbre La Mira, sierra de gredos
Vemos un espiguete que sale desde el geodésico y termina en un vacío, me acerco para echar un vistazo,            cuidado no apto para personas con vértigo, que sensación impresionante de  Gredos .

desde La Mira

Llevamos 4 horas, sin contar paradas hasta esta cumbre, vamos a por la otra vista que veníamos a ver,

la de Los Galayos, bajamos directos al Mirador de los Galayos, que no es mas que una serie de grandes rocas medio cubiertas por la nieve desde donde tenemos unas vistas inmejorables de todos los Galayos.

Los Galayos, La Mira

para que contaros, si como suelen decir, mas vale una imagen que 1000 palabras.

el Pico La Mira, Mirador Los Galayos

Mirador Los Galayos

es el momento idóneo para almorzar, eso sí esta vez sin pan, se nos olvido en el congelador, por lo cual nos las ingeniaremos para no echarlo en falta, quizás entre bocado y bocado una mirada al vacío y Los Galayos, es suficiente, para disfrutarlo, que mirador ó restaurante tiene unas vistas como estas ?

desde La Mira, El Gran Galayo

Suficiente por hoy, camino hacia Los Pelaos, La Fuente y el Refugio de Los Pelaos, que nos pilla de paso.

Los Pelaos

a 400 m del Mirador de los Galayos, un Refugio que ya no es tal, al ser unas ruinas, y una fuente, que no nos entreveríamos a beber de ella, eso sí, mas natural imposible, por no haber no hay ni caño,

Fuente Los Pelaos

seguimos recortando dirección a Las Molederas y en menos de media hora ya estamos allí.

Lo que sí , es que desde las Molederas las vistas de la parte del Circo de Gredos son impresionantes.

Cumbre de la Mira

El trazado que nos espera desde esta zona a la Plataforma ya será el mismo que por el que vinimos, pero                                          está vez sin andar subiendo a Cumbres intermedias, ni Riscos,

llegando a Los Campanarios significa que nos quedarán 4 km hasta la Plataforma de Gredos ,

Ruta a La Mira, desde Plataforma de Gredos

antes de dejar la cuerda la última mirada atrás para contemplar la majestuosidad de La Mira ,                    separadora de los Galayos y del corazón de Gredos, vistas magnificas del horizonte Sur.

Llegamos a la zona mas fea abstracta del recorrido, tenemos por delante los próximos 2 km paisaje tenebroso, son horribles, empedrado, matorrales secos y un terreno nada agradable para andar, me                                      recuerda al terreno de las peliculas del Oeste en pueblos abandonados.

Ya tenemos a la vista en el fondo el Refugio del Reguero Llano, esto ya nos está indicando que en la                parte baja de este refugio esta nuestro destino, el parking de La Plataforma de Gredos .

Ya hemos pasado la Caseta de Pastores y estamos buscando para pasar el arroyo.

No solo estamos nosotros para cruzar el arroyo sino un rebaño que cabras montesas también están cruzándolo en sentido contrario al que queremos nosotros, pero no nos sirve ese paso para los humanos, así que continuamos unos 100 m mas adelante río arriba y ahí encontramos nuestro paso.

7 horas sin contar paradas las que hemos utilizado en esta Ruta de Gredos, una de las Rutas desde La Plataforma de Gredos fantásticas en su trazado y sus vistas. Como cada vez que venimos, nos haremos una paradita en alguno de las tantas cafeterías que tiene la población de Hoyos del Espino.

La Mira situada en la parte central de la Sierra de Gredos, con 2.343 m de altitud, es uno de los picos mas altos, quitando las grandes moles del Circo de Gredos, donde están otros Picos emblemáticos y superiores a 2.300 m de altitud, a destacar el mas alto de todo el Sistema Central El Almanzor con 2.592m, otros como El Casquerazo 2.437 m, La Galana 2.564 m, Cerro de los Huertos, 2.474 m, Cabeza Nevada 2.433, El Morezón 2.389 m podría seguir, pero no hay nada como ir y ver lo que rodea este fantástico Circo de Gredos, fuera de este circulo podríamos decir que La Mira es el mas representativo de la Sierra de Gredos, con unas vistas impresionantes, tanto de su parte Norte, con los Galayos, y su parte Sur con el Circo de Gredos. Además de estar rodeado de grandes riscos. Impresionante en cualquier época del año, una bella sierra, indispensable visitarla alguna vez.