Peña Quemada desde La Acebeda

Peña Quemada desde La Acebeda 1.833 m

DESDE: La población de La Acebeda, en Madrid. 

ZONA:  Sierra de Guadarrama - Sistema Central.

RESUMEN:   Dific: FACIL  D.Acu.: 580 m  Long: 14 km  T: 5 horas    Material: Senderismo






COMO LLEGAR: El trayecto en coche 79 km, saliendo desde Madrid, (total 1h) es coger la N-I (carretera de Burgos), hasta el kilómetro 83 donde cogemos la salida de mismo numero, ya en la misma carretera de Burgos nos indica la salida para la población de La Acebeda, nada mas salir os hará girar a izquierdas para cruzar por arriba la carretera de Burgos y una vez cruzada, los carteles claramente a la derecha os indicará 4 km para La Acebeda, una vez llegáis a la población es final de carretera por lo tanto si o si entráis en ella, un pequeño pueblo para no dar muchas vueltas para aparcar, nos metimos a la derecha y en el primer sitio que vimos con coches aparcados, ahí lo dejamos, también podéis seguir de           frente y prácticamente llegaréis desde donde sale la ruta, hay menos sitios para aparcar.








VIDEO: ----------------> Link Peña Quemada -Youtube <----------------




RECORRIDO:      29/12/2013
Peña Quemada 1.833 m y Peña del Avellano 1.826 m, desde La Acebeda,
Sobre las 8:30 llegamos a la población pero hasta la 9:00 no nos pusimos en marcha, una de las calles principales hacia arriba y llegamos una pequeña abertura que se abre en tres sendas muy bien definidas,



dos de ellos por la izquierda que los separa el lavadero municipal y otro por la derecha que en la subida es el nuestro, una fuente separatoria, este ensanche de calle es justo la Plaza de la Cañada Real Segoviana, por lo tanto si por casualidad no acertáis con el arranque preguntar por esta pequeña plaza.


Comenzamos tardío pero en principio esta ruta no requiere de mas madrugón, en 7 km de ascensión son 580 m de desnivel, esto viene a significar que es bastante suave la subida sin demasiados sobresaltos.


En a penas unos 500 m a vuestra izquierda encontráis  como  referencia,  un  abrevadero  de  ganado,


     continuamos y 100 m mas adelante en plena curva, cruzaréis por encima del Arroyo de la Tiesa.



100 m mas y por si os sirve de referencia la piedra de la izquierda tenemos un pequeño sendero que nos sube a la siguiente senda arriba que es la que tenemos que seguir, dejamos la autopista de tierra. Pronto nos dará la sensación que se abre en dos,  nosotros para la izquierda y  con  tendencia  hacia  arriba.

Nuevo reto nos toca cruzar un arroyo el caudal no es grande pero ojo !! a dar a saber en otros momentos y ya tenemos la primera pista de lo que nos vamos a encontrar en breve, el elemento blanco.


Pues apareció algo previsible, es la entrada desde el camino a lo que tenemos en el track como pradera.


Imágenes como está nos presentaba la pradera a nuestra retina, no nos atrevimos a pisar para no estropear, tanta plasticidad de belleza natural y otros que vengan detrás disfruten de estos caprichos.

Ya hemos dejado atrás la pradera y el sendero que une la zona del arroyo del Chorranco con la Pista del camino del Puerto, ascendemos unos 700 m y nos encontramos con el segundo abrevadero, entendemos que es agua de los arroyos que bajan de la zona alta y el agua del caño seguramente es apta pero también seguro que está sin tratar,  estamos  a  escasos 400  m  de  alcanzar  el  Puerto  de  la  Acebeda.


En el Puerto de la Acebeda, separador de las vertientes Segoviana y Madrileña, no tenemos ninguna vista pero sabemos que al Sur debe encontrarse el Valle del Lozoya y al Norte la meseta segoviana. No crucéis al lado segoviano, coger a la izquierda pero por el lado madrileño, esta inmensa pista es la llamada Cañada de la Cuerda Larga y que nos subirá hasta las Peñas a las que hemos venido a hollar.
   

Poco mas de 2.5 km de cuerda y entre tanto a nuestra izquierda vamos dejando estas estampas, tan


navideñas, espectaculares y según se miren hasta terroríficas, efecto que puede causar al ir con niebla.


Llegamos a la Peña del Avellano, que ni parece Peña ni parece un avellano, continuar unos metros mas


abajo y os encontraréis con una valla en el suelo lo que permite dar paso hacia la Peña Quemada.


En 400 m llegamos al geodésico oficial de Peña Quemada, que os encontraréis en mitad de la pista,     la niebla no levanta y las vistas son nulas, pues nada una vueltita alrededor del geodésico y vuelta .

Alguna fotito mas por aquí por allá y poco mas porque el aire decide que no es el momento todavía de hacer el almuerzo, aunque el reloj diga que si, hemos tardado en estos 7 km y poco, unas 3 horas y 15´.


Volvemos sobre nuestros pasos y una vez que ya no hay vuelta atrás y no levanto la niebla, nos conformamos y nos fascinamos por la espectacularidad que encontramos es las formaciones que                                               produce la nieve en los arboles, diría casi dantesco y escalofriante.


En cuanto avanzamos en retroceso unos 30 m ya no vemos el geodésico, aun estando ahí en medio.


De nuevo cruzando la valla tirada en el suelo y a nuestra izquierda La  Peña del Avellano, continuamos, 


y en nuestro caminar de vuelta de Peña Quemada, el panorama sigue siendo el mismo de sórdido,                               nadie hemos encontrado en la ida y nadie estamos encontrando en nuestra vuelta.


        Al cabo de aproximadamente 1 hora de descenso, se deja entrever el Viaducto de La Acebeda,


preludio de que la niebla empieza a levantar y efectivamente no paso mas de 10´y la niebla nos deja ver todo lo que nos rodea, ahora y en una pequeña vaguada decidimos hacer parada y el almuerzo, mientras contemplamos La Sierra Escalba una de las ramificaciones hacia el sur de la Sierra Cebollera y seguimos hacia el sur con la Sierra del Rincon, con la Tornera como pico sobresaliente en tercera o                                                 cuarta linea en el medio, mas picudo que ninguno con sus 1.863 m.


Nuestra media hora de relax y el Puerto de la Acebeda a tiro de piedra, para coger el camino del Puerto.

En el Puerto, la niebla levanta mas y el sol deja su luz en las cumbres que hace un rato dejamos cubiertas totalmente por la neblina, ya es tarde no, no........  nos vamos a dar la vuelta por el capricho del clima.


Bajando hacia el abrevadero, cuidado con este cruce de senderos, izquierda, derecha y de frente, la referencia es seguir por el sendero donde está el abrevadero, así no tendremos dudas de por donde tirar.


Estamos en el Camino del Puerto, que sin soltarlo nos llevará hasta la misma población de La Acebeda.








Llegamos al tercer abrevadero en la curva del recorrido y el ganado observandonos a nuestro paso, podéis observar     que el elemento blanco ya es historia a estas alturas.


Cuando tengamos La Acebeda a la vista en plena curva vamos a abandonar este ancho sendero que te deja en la población para coger un pequeño recorte también contemplado en los mapas mas directo y mas aventurero, por la originalidad de su estrecho trazado siguiendo el cauce de un pequeño arroyuelo.


           Nos encontraremos primero una caseta del Canal de Isabel II, que salvaremos por la izquierda,

nos adentramos en cauce de un arroyuelo, estrecho paraje, incluso parece que no es sendero siendolo,


Son unos 400 m de cuento de fantasía por su rocambolesco recorrido, sorteando varias veces el cauce de este arroyo para que vuelva a aparecer otra casa del Canal, que nos indicará que ya estamos en el final.


                                             El arroyo finaliza en el lavadero municipal de La Acebeda.

En la foto de la izquierda podemos apreciar el camino por el que aparecemos a la derecha del lavadero.


finalizando en la Plaza de la Cañada Real Segoviana, donde arrancamos, en 5 horas (sin paradas).


Una pequeña vuelta por esta bonita población madrileña y una charla con un anciano lugareño, marca          el final de esta suave ascensión al Puerto de la Acebeda y trozo de cordal de los Montes Carpetanos.


                                                              Dejamos la población de La Acebeda,





Los Montes Carpetanos son los que cobijan estas dos Peñas hoy holladas, La Peña Quemada y la Peña del Avellano, esta alineación montañosa pertenece a la Sierra de Guadarrama que a su vez pertenece al Sistema Central. Estos Montes con una longitud aproximada de 50 km de longitud, si consideramos de Suroeste a Noreste comienza en el Puerto del Nevero hasta el Puerto de Somosierra, estos montes son limites entre las provincias madrileña y segoviana.
Peña Quemada se encuentra en el tramo final del Noreste de la cuerda, a escasos 6 km del puerto de Somosierra, final de esta cadena montañosa.


                                                                             Ir al Inicio de PAGINA


Toda la información publicada en estas paginas son propiedad de Losk2delaskumbres, prohibida la reproducción total ó parcial sin autorización, sujeto a derechos de autor.
losk2delaskumbres, Actualizado en: jueves, enero 02, 2014

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Senderismo y Montañismo, forma de vida, compartiendo vivencias por la Naturaleza, Trazados y Rutas por las montañas de cualquier lugar.