Peña Cebollera Vieja o Tres Provincias desde Puerto de Somosierra





Peña Cebollera Vieja o Tres Provincias
desde el Puerto de Somosierra





DESDE: Puerto de Somosierra -  Madrid. 
ZONA:  Sierra de Ayllon -  Sistema Central.
RESUMEN: Dific: MODERADO   Desnivel : 800 m   Long: 15 km T: 7 horas  Material: Raquetas


COMO LLEGAR: El trayecto en coche 95 km, saliendo desde Madrid, (total 1h) coger la N-1 (carretera de Burgos) y no la soltamos hasta el km 91 coincidiendo con la salida de la autovía 91, dirección al Puerto de Somosierra, en un par de kilómetros, estaremos en la culminación del puerto, hace unos veinti tantos años que por aquí pasaba la nacional I, por lo tanto estaba enfocado al turismo, hoy en día todavía se ven restos de establecimientos y locales que a raíz de la construcción de la variante  tuvieron que cerrar.  El  Hotel  y  la  Ermita  que  estaban  en la  coronación  del  Puerto, ahí están todavía y ahí es 
                              donde podemos dejar nuestro coche, para comenzar la ruta. 




VIDEO : ----------------> Link Ruta Peña Cebollera Vieja- Youtube <---------------



RECORRIDO:      02/02/2014
Peña Cebollera Vieja o Tres Provincias, 2.129 m Circular  desde el Pto de Somosierra,
Hoy no vamos solos también realizan esta ruta Javier y Sebas, salimos del puerto de Somosierra a 1.440 m, sobre las 8:30 , dirección Norte por la carretera asfaltada dejando a la derecha la gasolinera y a la izquierda la Ermita del Puerto,que se trata de la antigua carretera de  Burgos  hoy  en  día  cortada.



Por ella iremos exactamente 1 km transitando, punto donde nos sale a la derecha  un  sendero  bien  definido que además de ser nuestro camino  también  lleva  a  la  Chorrera  de  los  Litueros,  que  hoy  no













pasaremos, la dejaremos a nuestra derecha, ahora bien lo que si que tenemos que pasar sin remedio son dos bonitos arroyos a rebosar de agua debido al deshielo,  el  primero  y  mas  fácil  el  de  Las  Pedrizas



que viene casi desde la cordada de La Cebollera, continuamos y ahora toca cruzar el de La Peña del Chorro también baja desde la misma cordada pero bastante mas pegado a la Cumbre, es el que conforma unos metros mas arriba la famosa Chorrera de los Litueros, este no podemos atravesarlo por su parte central con lo que subimos unos metros entre la arbolada para buscar un paso que conseguimos  encontrar  gracias  a  un  par  de  pequeños  troncos  de  árbol  que  unían  ambas  orillas.


Una vez superados estos dos pequeños obstáculos comenzamos a ascender y volviendo la mirada atrás                        podemos observar de donde venimos y el panorama de una mañana gélida y fría.


Conforme vamos adquiriendo altura el sendero comienza a ser una alfombra de nieve, todavía no se hunde suficiente para ponernos las raquetas, pronto llegamos a una valla metálica que tendremos que abrir y cerrar para poder continuar, una vez cruzada cerca a nuestra derecha debería estar  la  Fuente


de los Pocitos, pero no hemos sido capaces de identificarla. El sendero por el que transitamos termina en el cruce de otro igual de ancho, perpendicular al nuestro, nosotros cogeremos a izquierdas para en unos 150 m buscar un pequeño cortafuegos a derechas (punto donde ya tenemos que ponernos las raquetas y que no nos quitaremos hasta muy al final del recorrido) que nos subirá hasta el cordal principal de esta


vertiente (Segoviana-Madrileña) con una valla de pinchos en los dos cableados superiores y sin pinchos en los  tres  inferiores,  para  el  paso de  pequeños animales  sin  peligro,  este  cordal  será  el  que  ya  no                                soltaremos en ningún momento hasta la cumbre de Peña Cebollera Vieja



Eso sí unas veces podemos ir por la parte Segoviana y otras por la Madrileña no hay ningún problema el cordal nos llevará al mismo sitio, hacia las Peñas del  Reajo  del  Oso,  preludio  de  la  cumbre del día.


       Aquí a nuestra izquierda dejamos Las Peñas para coger el último fuerte desnivel antes de la cumbre.

La niebla se cierne sobre la cumbre y se resiste a abandonarla, cruzaremos los dedos para que cuando la                    alcancemos nos deje una ventana de tiempo para disfrutar de visión de lo que nos rodea. 



Llegamos después de 4 horas de ascenso con pocas paradas y Sebas se pega al geodésico saboreando las mieles del éxito, aunque no las tenemos todas con nosotros, la niebla parece levantar pero solo en la cumbre y unos pocos metros alrededor, mas allá de 100 m no deja  ver  el  resto  de  lo que nos rodea.

Pues nada resignación y antes que la niebla impida ver a mas de 5 metros nos haremos las oportunas fotos en el curioso geodésico que tiene mas de 1.5 m de nieve-hielo adherido a su picacho hacia el Oeste.


Por si aun caso, nos acercamos a lo que sabemos porque ya hemos estado otra vez aquí a la gran roca dedicada a los Forestales a hacer un merecido descanso y pequeño tentempié,  mientras  dejamos  pasar
















algo mas de media hora con esperanza que la niebla levantara y al final se desvaneció, porque no levanto, sin remedio nosotros si que levantamos el campamento para continuar con nuestra circular.


Los primeros cientos de metros descendiendo de Peña Cebollera al Cerro del Recuenco fue de visibilidad nula, algo dejaba ver el terreno cuando nos acercábamos a Cabeza del Tempraniego que no subimos y lo         rodeamos por su ladera Oeste, para continuar nuestro camino por la cuerda de la Cebollera.


Son aproximadamente 2.5 km de cuerda lo que tenemos que recorrer antes del comienzo de la bajada.


Hemos llegado al punto de descenso directo, ahora tenemos por delante 300 m hasta un ancho sendero,


en el cual no hemos acertado a la primera pero avanzamos unos metros a nuestra izquierda hasta que encontramos el canal que nos dejó tirado la última vez por el espesor de nieve y que son otros 600 m                bien pronunciados hacia abajo, este también desembocará en el último ancho sendero.







Y digo el último porque será ya el definitivo que nos llevará hasta el Puerto de Somosierra, tenemos desde este empalme exactamente 1 km hasta lo que en el track hemos denominado "praderita" que será donde hagamos el almuerzo o tentempié mas fuerte de la jornada.


             Atrás queda la cumbre del día La Cebollera Vieja o Tres Provincias, se abre y se cierra.

Una vez en la pradera y con unas vistas envidiables cara Sur y Oeste, nos hacemos el tan esperado almuerzo, descansamos nos deleitamos con el paisaje y aunque la sensación es que ya hemos terminado, la realidad es que nos quedan tres bonitos kilómetros por delante, con sus pinares y piornos blancos.


    Ahí queda la bonita pradera y cogemos camino  abajo por el manto blanco que nos ponen a los pies.


Tirando un poco de zoom contemplamos nuestro final de ruta el Puerto de Somosierra y su población,              donde la keka y una amiga nos esperan, que habíamos dejado en el puerto esta mañana.


El sendero se va acabando y lo notamos cuando empezamos a salir de la zona de pinares silvestres, ya empezamos a ver verde a nuestro alrededor solo el manto blanco empieza a estar por el camino, ya hemos recorrido 2 km de los tres que nos quedaban y estamos justo en la salida de los pinares,   todavía


nos quedaba una última espectacular vista de la Chorrera de los Litueros en pleno apogeo, soltando todo el agua del deshielo que muy poco a poco va produciéndose, que a todo amante de la naturaleza y                                                          teniéndolo tan cerca de la ciudad recomendamos.

Últimos metros y último portón que Sebas cierra, con sus 14 años disfrutando de la naturaleza ejemplo                                   para la juventud, todo es empezar y el gusanillo se encargará de lo demás.


      Con esta imagen en la retina, nos juntamos y la Keka nos hace una foto de nuestro paso por aquí.


Una espectacular ruta de raquetas que comenzamos el la Ermita del Puerto y en el mismo punto                                       finalizamos, de izquierda a derecha, J.Francisco, Javier, Antonio y Sebastián.








La Sierra de Ayllon, esta a continuación de la de Somosierra al Oeste y aunque linda con tres provincias, la que se lleva la palma es Guadalajara, de los picos que superan los 2000 m, quitando el pico mas al sur, El Cuchar Quemado, que es de la provincia de Madrid, el resto lindan con Guadalajara y no son pocos, el río Jarama y el Sorbe nacen en esta sierra, además de otros menores. En las partes mas rocosas de esta sierra viven tanto el buitre leonado, como el águila real.
Esta Sierra se compone de 4 grandes cordales de montañas, las cumbres mas destacadas serian, El Pico el Lobo 2.272 m (el pico mas alto de esta sierra) , Cerron 2.197, Peña Cebollera Vieja 2.129 m, Pico Ocejon 2.049 m, y Pico de la Buitrera 2.038 m, tiene casi 30 picos con alturas superiores a 2.000 m, lo que puede darnos una idea del entorno del que estamos hablando. Esta Sierra tiene unos 1200 km2 aproximadamente. Recomendado darse un paseo por la zona , no importa que no se llegue a Peña Cebollera, es un paraje y vistas impresionantes a lo largo del camino, sobre todo si el ascenso lo realizáis al revés que nosotros por donde hemos bajado.

                                                                             Ir al Inicio de PAGINA


Toda la información publicada en estas paginas son propiedad de Losk2delaskumbres, prohibida la reproducción total ó parcial sin autorización, sujeto a derechos de autor.
losk2delaskumbres, Actualizado en: domingo, febrero 09, 2014

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Senderismo y Montañismo, forma de vida, compartiendo vivencias por la Naturaleza, Trazados y Rutas por las montañas de cualquier lugar.