Sierra de Alto Rey circular desde Prádena de Atienza




Sierra del Alto Rey
desde Pradena de Atienza



   




DESDE: Prádena de Atienza, Guadalajara
ZONA:  Sierra de Alto Rey - Sistema Central.
RESUMEN: Difi: FACIL  Desnivel : 750 m  Long: 17 km   T: 7 horas  Material: Senderismo



--------------------------------------Desde la cumbre de Alto Rey 1.844 m-----------------------------------
Con este recorrido y cumbre completamos la leyenda de la trilogía de los Tres Hermanos envidiosos, La leyenda habla que el Señor y brujo de una tribu prerromana, que poseía grandes riquezas y extensos territorios en lo que hoy en día son las provincias de Soria, Zaragoza y Guadalajara, perdió a su mujer y se tuvo que hacer cargo de sus tres hijos, los cuales se llevaban muy mal por la codicia de conseguir la herencia de su padre a su muerte, cada vez estas peleas se acentuaban mas hasta que el padre (brujo y Señor), harto de estas disputas entre sus hijos, decidió cargarles una maldición eterna de forma que pudieran verse pero no hablarse y les convirtió a cada uno en una montaña situadas en extremos de su                   territorio: el mayor, El Moncayo; el mediano , El Ocejon y el pequeño el Alto Rey.  

         

COMO LLEGAR: Saliendo desde Madrid, en coche 136 km, son 2 horas, coger la A-2 (carretera de Barcelona) y en el km 53 a la altura de Guadalajara, coger la salida 53 hacia Guadalajara , avenida del Ejercito, y continuamos por esta carretera, que continua con la CM-101, dirección Yunquera de Henares, Humanes, continuamos hacia Cerezo de Mohernando y de ahí hasta Fuencemillán que es donde cogemos la CM-1001 dirección a Cogolludo por el que pasaremos y esta CM-1001 ya no soltaremos hasta Hiendelaencina, un buen trozo antes iremos pasando por la derecha el Embalse de Alcorlo, lo dicho una vez en Hiendelaencina dejaremos esta carretera para coger la GU-147 que nos llevará hasta la misma población de la que saldremos Prádena de Atienza (fin de la carretera). Para aparcar es un pueblo muy pequeñito cualquier hueco para el coche no deberíais tener ningún problema.


VIDEO: ------------------> Link Circular Sierra de Alto Rey cara Norte---------Youtube <-------


RECORRIDO:      22/02/2014

Sierra de Alto Rey 1.858 m desde Prádena de Atienza, se ascienden Peña los Rollos, Peña Gavilanes, Alto Rey, Hermita Alto Rey y se recorre el Sendero de la Cueva del Oso.

Salimos muy tarde, porque llegamos muy tarde a Prádena, las 10 h, una vez aparcado en esta cima volvemos por donde entramos con el coche y cogemos la carretera, nos dirigimos durante unos 100 m hacia el puente por debajo del cual pasa el río Pelagallinas, pero  no  llegaremos a él,porque antes nos



desviamos a izquierdas por donde asciende un pequeño camino de asfalto, dejando a nuestra izquierda un pequeño parque para niños y rápidamente ya estamos en sendero y la población va quedando abajo.



Nos dirigimos hacia la zona de Praina Arriba, por donde cruzaremos por el lateral izquierdo un pequeño                          campo de futbito, en esta época al menos poco utilizado por la brosa que lo cubre.


Ya podemos ver desde la explanada el collado al que ascenderemos, separador por la izquierda de la Peña del Mediodía que a duras penas se puede apreciar porque la verdadera visión de esta Peña da a la  cara  Sur  (opuesta a la que vamos),  algo  parecido  ocurre  a  la  derecha  con  la  Peña  de  los  Rollos.

Muy atentos cuando estéis a la altura de la última zona arbolada, zona también encharcada que os sirva de referencia para ascender rápidamente y coger el sendero que veis en la foto de la derecha, como no acertéis pronto luego coger el camino es complicado  por  la  mezcla  de  las  plantas  de  estepa  y  zarza .


   Llegamos al Collado en poco mas de 1 hora, aquí corre el aire con fuerza como en todos los collados.


Cogemos la cuerda hacia nuestra derecha conforme hemos alcanzado el collado y una vez hemos subido algo podemos echar la vista atrás y ver el collado y un poco mas atrás la Peña del Mediodía, que desde el collado  y  cara  Norte  apenas  se  podía  apreciar, caminamos ascendiendo hacia la Peña de los Rollos.


La vamos rodeando por su cara Sur y se tarda al menos 20 minutos en terminar el rodeo, para de nuevo seguir ascendiendo, esta Peña no la culminaremos al tener que seguramente tener que emplear otros 15  minutos  desde  el sendero  para  hollarla,  hemos  salido  tarde  y  no  queremos llegar de noche al coche.

Estamos a unos 600 m escasos de la Peña de los Gavilanes,  foto de la izquierda y momentos antes de alcanzarla vemos otra perspectiva de la Peña de los Rollos que acabamos dejar atrás, foto de la derecha.

Primeros rastros de nieve justo a la que culminamos la Peña de los Gavilanes, desde este punto podemos


ver todo el recorrido completo de cuerda tanto el  realizado como el que todavía nos queda por realizar,


Dejamos la cumbre de Peña de los Gavilanes para dirigirnos hacia el collado separador de esta cumbre y del   Alto   Rey,  no  son  muchos  los metros que  se  pierden,  son  collados  bastante  suaves  en  desnivel.


Entre Peña de los Gavilanes y Alto Rey son exactos 1 km, aun así estaréis conmigo que no es distancia.


Mas de nieve a la que nos acercamos a Alto Rey y atrás visibles la Peña los Rollos y la de los Gavilanes.


                                          En 3 horas llegamos a la cumbre de Alto Rey con sus 1.844 m,

La base del geodésico oficial destrozada y vértice tirado en su cara Norte a escasos metros de la cumbre. En vista de este panorama no nos ha quedado mas remedio que enviar un informe oficial del IGN sobre el  estado  de  este  geodésico,  para  sus  acciones  correspondientes y que para esto están esos informes.


Lo que no va a empañar las magnificas vistas que se tienen desde este alto, siendo el único de la Sierra de Alto Rey con geodésico oficial, no es el mas alto de todos, porque a 600 m de aquí está la Ermita del                                 Alto Rey con 14 m mas de altura, será nuestro siguiente alto y último del día.


Aquí podemos observar el recorrido que nos queda para la Ermita. Dejamos esta cumbre y seguimos por


       el sendero, mirando hacia atrás una bella imagen de con formación curiosa donde cae el geodésico.


Conforme vamos por la cara norte las rocas nos van llevando hacia la cara Sur, llega un momento en que parece que vas hacia el vacío y sin salida, pero de repente aparecerá lo que hemos denominado aquí "El Paso" una pequeña abertura entre las rocas (quizás artificial) para darnos  paso  de  nuevo a la cara 


Norte y poder acceder sin problemas a la Ermita, la nieve como es lógico siempre está en cara Norte.


Alcanzando la Ermita del Alto Rey, concluimos el Cordal completo con sus cumbres principales de la Sierra de Alto Rey,  aunque  hay  bastantes  mas  Peñas  pero  el  resto  son  subsidiarias  de  estas.


Al fondo hacia el Oeste escondido entre nubes el majestuoso Ocejon que sin ser ni mucho menos el mas                        alto de la Sierra de Ayllon es uno de los mas representativos y carismáticos.

Comenzamos a bajar por la cara Norte por un bonito y ancho sendero flanqueado por grandes Pinares Silvestres, el agua y la nieve serán parte del paisaje  y  compañeros  durante  los  próximos  kilómetros.


Como se nota que es bajada, de un plumazo desde la ladera Sur de la Loma de los Cabezos podemos ver                         allí en todo lo alto la Ermita del Alto Rey, la sensación es que acabamos de dejarla.


El valle de la cara Norte de la Sierra de Alto Rey por el que vamos a volver y completar la circular.


En la zona del Estercolín y acabamos de pasar una bonita pradera, nos dirigimos al río Pelagallinas,



pero desde luego no por el sendero normal, ya he la anchura que tiene y las rocas con posibilidad de apoyo están cubiertas de agua, así que nos dirigimos unos metros a la izquierda y encontramos una doble bifurcación que nos facilita el paso, acto seguido volvemos a la derecha pero  ya  por la otra  orilla.


A partir de aquí vamos a transitar todo el trayecto que nos queda por la orilla izquierda del río Pelagallinas, aunque esta vez es la que mas cerca estamos del río, justo desde la Cueva del Oso que tenemos  enfrente ,  el  sendero  asciende  ligeramente  hasta  coger  una  altura  y  desde  aquí  hasta  la                población de Prádena de Atienza es el trayecto denominado  camino de la Cueva del Oso,

es un punto donde tendréis que estar atentos y no despistaros para conseguir coger el sendero, ya podéis ver en la foto derecha a la altura que estamos del río y a esta altura o incluso algo mas es por la que vamos a ir transitando, lo digo porque hay varios  senderos  pero  el  marcado  en  el  track  es  el ideal.

 
      Por nuestra izquierda iremos constantemente protegidos por un cordal pequeño de grandes rocas,


parece que es un zona también ideal para el tema de la miel, pues encontramos en varios sitios desde el                     sendero protegidas bastantes cubetas que en primavera se llenarán de placas de miel.



Faltando apróximadamente 3 km para finalizar, nos encontramos con un cabrero que nos acompaño tiempo suficiente para charlar de la zona y de su pueblo Prádena, nosotros con los oídos abiertos para  no  perder  detalle, suelen  ser  las  mejores  historias  que  uno  pueda  oír,  las propias de los lugareños.

Sobre la altura del puente prerromano del Batan, fue cuando el cabrero ya se quedo con las cabras y nosotros estábamos a 1 km escaso  de  Prádena  de  Atienza  y  no  son  todavía  las  6  de  tarde,  última


maravilla del día, el río Pelagallinas forma esta especie de cascadas pequeñas en un recodo del terreno.




Nos adentramos por las calles de Prádena de Atienza, pasando por la rustica casa consistorial y aquí os dejamos la Historia y tradición de la Sierra del Alto Rey narrada y contada por los propios lugareños.


Después de 8 horas con paradas incluidas hemos completado este bonito recorrido completo, circular que ciertamente merece la pena, haciendo un recorrido por la historia y las bellas leyendas de la comarca, recorrido que no le falta de nada, terrenos rocosos, grandes acantilados, barrancos impresionantes, civilización en las cumbres, ríos y arroyos que riegan sus tierras y valles llenos de vida.








Sierra de Alto Rey o Montaña Sagrada del Santo Alto Rey,  en el Noroeste de la provincia de Guadalajara y perteneciente al Sistema Central. Por el Oeste linda con la Sierra de Ayllon, al Norte con la Sierra de Pela, al Este con la de Bodera y al Sur con la Sierra Gorda.
Son unos 15 km de ancha con una superficie de unos 240 km2, en la falda norte de esta sierra tenemos el río Pelagallinas, en la Oeste el río Bornova y al Este y Sur el río Cristóbal. Se trata de una Sierra formada a traves de plegamientos y su principal componente es la pizarra, de ahí su aprovechamiento y muchas de las casas que se asientan en sus laderas están realizadas con este material.


                                                                             Ir al Inicio de PAGINA


Toda la información publicada en estas paginas son propiedad de Losk2delaskumbres, prohibida la reproducción total ó parcial sin autorización, sujeto a derechos de autor.   
losk2delaskumbres, Actualizado en: lunes, marzo 03, 2014

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Senderismo y Montañismo, forma de vida, compartiendo vivencias por la Naturaleza, Trazados y Rutas por las montañas de cualquier lugar.