Cerro Ventoso y Pico de Majalasna desde Dehesas Cercedilla

Cerro Ventoso y Pico Majalasna desde Las Dehesas de Cercedilla

DESDE: Las Dehesas, Cercedilla - Madrid.

ZONA:  Sierra de Guadarrama -  Sistema Central.

RESUMEN: Dificultad: FACIL Desnivel : 250 m  Longitud: 10 km  Tiempo: 5 horas  Material: Senderismo

Cerro Ventoso, Fuenfría

El Majalasna

COMO LLEGAR: El trayecto en coche 59 km, saliendo de Madrid cogemos la A6 dirección Coruña, y a unos 40 km tendrás la Salida 42 dirección Guadarrama, en unos 7 km más ó menos llegas al pueblo de Guadarrama, se va atravesando la población, hasta que aparece un cartel de M-622, cogemos esta carretera que nos coge a mano derecha conforme vamos, dirección a Cercedilla, y en unos 7 km pasaremos por debajo de un puente muy estrecho ya perteneciente a Cercedilla, nada más pasarlo a nuestra derecha, a unos 100 m tenemos la estación de tren de Cercedilla, conforme dejamos a nuestra derecha la estación, seguimos de frente, y a unos 80 metros, nos toca hacer un stop que se ve muy mal, cuidado con este cruce nos pueden venir coches por nuestra derecha, (aquí tenemos La Casa Rural de la Solana) nosotros tenemos que seguir de frente, se llama la Calle Almacenes, esta calle sin soltarla durante  unos 3 km hasta que nos aparece una bifurcación, cogeremos la de la derecha, a partir de aquí ya estás en las Dehesas de Cercedilla , tienes varios parking salimos del último llamado Majavilán.

RECORRIDO:      05/07/2014

Cerro Ventoso 1.964 m y Pico Majalasna 1.934 m           desde las Dehesas de Cercedilla,

Hoy la ruta será realizada por la pareja formada por Rebeca y Jorge junto con K2, antes de arrancar pero ya con GPS funcionando nos acercamos a la fuente de Majavilán, y nos volvemos sobre nuestros pasos de nuevo al parking se trata del último de la zona y mas pequeño de todos,  llamado de Majavilán,

Cerro Ventoso, Fuenfría
Cerro Ventoso, Las Dehesas
                                                                               recortamos entre pinares para coger  el sendero  principal  dirección  hacia  el  Puente del Descalzo,

unos 100 m antes de llegar a el, comienza la Calzada Romana y la Calzada Borbónica, ambas solapadas, por la Romana vamos a transitar poco porque  en cuanto  pasemos el  Puente del Descalzo,  la  auténtica

Calzada Romana se coge a la derecha, con marcas en los arboles de color verde, mientras que nosotros vamos a continuar de frente con tendencia a izquierdas,  y ascenderemos hasta el puerto de Fuenfría por  la Calzada Borbónica  de  construcción muy posterior ya en  el siglo XVIII,  hasta  la  valla separatoria

Cerro Ventoso, Las Dehesas

estamos en calzadas comunes, a a partir de este punto entramos en el sendero con puntos

Senda Borbónica
Cerro Ventoso Cerro Ventoso

blancos en los arboles, una vez culminemos este empedrado alcanzamos la zona del Descanso de los Ceballos prácticamente a la altura de la Pradera de los Corralitos, donde tenemos  un  cruce  de caminos

Calzada Romana

por lo tanto máxima atención a este punto tenemos que cruzar la ancha pista forestal que hacia la derecha te lleva  a los Miradores, y a la izquierda cruzando un pequeño puente te devuelve a las Dehesas, tenéis en el comienzo de la senda como referencia una  roca a nivel suelo  con  una  gran flecha  amarilla.

Cerro Ventoso
Cerro Ventoso El trazado sigue siendo claro para no tener dudas que continuamos por la Calzada Borbónica, tenemos que seguir viendo en los arboles las marcas redondas blancas, en algo menos de 1 kilómetro llegaremos

a la altura del Puente de Enmedio, puente construido en la misma época que la calzada borbónica, pero restaurado al igual que el del Descalzo en 1979, por el deterioro en el que se encontraban. Estamos  a  un

Cerro Ventoso Calzada Romana paso de cruzarnos con la Calzada Romana, justo en la curva de casi 360º que tenemos que  hacer  para continuar  por  la Borbónica,  la                                                 Romana va paralela por la izquierda con menos desnivel.

Calzada Borbónica

Calzada Romana
De nuevo 300 m mas adelante volvemos a cruzarnos con la Calzada Romana, esto es porque dicha calzada hace zizas consiguiendo no superar desniveles del 10%, mientras  que la Calzada Borbónica,  por

la que vamos transitando llega a coger desniveles del 22%, de ahí que los últimos 600 m de esta calzada

Calzada Borbónica

está apodada como la Cuesta del Reventón, discurre por una especie de trinchera muy incomoda, de ahí que  el grueso  de los senderistas  la hagan  por su  parte alta lateral izquierdo,  mas  cómodo  el  terreno.

Puerto de Fuenfría
Puerto de Fuenfría Puerto de Fuenfría

Finalmente alcanzamos el Puerto de la Fuenfría, nos ha costado aproximadamente 1.5 horas desde el arranque, aquí en vez de dirigirnos directamente hacia la cumbre del Cerro Ventoso, vamos a hacer una

Puerto de Fuenfría paradita, para un tentempié en la Fuente de la Fuenfría, nos desviamos unos metros y cogemos el sendero como si nos dirigiéramos a la Senda de los Cospes, en unos 150  a vuestra derecha  aparecerá  la

Puerto de Fuenfría

fuente de Fuenfría, siempre lleva agua y eso se agradece cuando toca rellenar o refrescarse un poco, en  este  lugar hoy no hay mucho transito  y  decidimos recrearnos  un buen rato,  fue  finalmente  1/2  hora.

Puerto de Fuenfría Manos a la obra, que nos queda mucho día por delante, retrocedemos al Puerto de la Fuenfría para acometer los últimos 650 m antes de coronar el Cerro Ventoso, una gran parte de este recorrido transcurre por una pedrera, se pueden apreciar de vez en cuando mojones indicándonos la dirección, no el sendero porque no lo hay, son algo mas de 150 m de desnivel, por lo que la inclinación imaginar fuerte

Cerro Ventoso desde luego no parece haber sido un problema para los jóvenes, y casi sin darnos cuenta en la cumbre.

Cerro Ventoso

Cerro Ventoso con 1.964 m de altitud y un cairn por geodésico en cualquier lugar, porque se trata de una

gran explanada, 600 m de longitud de Oeste a Este, las vistas son espectaculares en todas direcciones.

Lugar en el que pasaremos al menos ½ hora recreándonos con las vistas, el aire que corre y la magnifica pradera que posee por cumbre. Rebeca y Jorge van de un lado para otro, mirando por aquí y                       por allá, y K2 les va dando nociones de los picos que se van viendo, que no son pocos.

Cerro Ventoso

Han sido 3 horas las que hemos gastado desde que iniciamos la ruta, nos disponemos a bajar, hemos ascendido por el cordal Oeste, y el descenso será por el Este,  nos dejará en  el Collado Ventoso,  pero  no

sin antes plasmar este maravilloso Cordal de Siete Picos que tantas alegrías nos ha proporcionado.

Collado Ventoso El descenso muy agradable y sendero bastante bueno, nada que ver con el ascenso por la otra vertiente,          ya en la Pradera del Ventoso, unas fotos y continuamos para coger la Senda de los Alevines.

Collado Ventoso
Collado Ventoso Collado Ventoso

Nada mas comenzar la Senda, ya encontramos cartel indicativo y la primera fuente, las marcas en los                                                                    arboles a seguir son amarillas.

Pradera del Ventoso

Esta fuente como no podía ser de otra manera es la Fuente del Ventoso, que también trae agua.

Senda de los Alevines Unos metros mas adelante nueva fuente esta se trata de la Fuente de los Alevines, también con agua, entendemos que montada por el Grupo de Peñalara de montañismo. El terreno por momentos se escarpa

Senda de los Alevines
Senda de los Alevines Senda de los Alevines

incluso para salvar algunas rocas tendremos que pasar por un pequeño pasadizo, señalizado como paso,

Senda de los Alevines vamos dejando a nuestra izquierda rodeándolo por su ladera Oeste,  el 2º de  los Siete Picos,  y  teniendo

El Majalasna

que estar atentos donde pisamos, por el terreno algo rocoso y cuando pisas tierra resbaladiza, nos plantamos en la Pradera del Majalasna, a nuestra derecha el Pico, se trata del 1º de Siete Picos y mas pequeño de todos sus hermanos, siendo el único que no alcanza los 2.000 m de altitud, teniendo 1.934 m.

El Majalasna El ascenso es una trepada de nivel I, ayudandote con las manos en la parte alta no hay mayor problema                 para culminar esta cumbre de Siete Picos aunque un poco alejada de los otros seis picos.

Espectaculares vistas de todo el Valle de la Fuenfría y privilegiada posición cara Sur, con la pradera del

El Majalasna El Majalasna

Majalasna a nuestros pies, después de un rato rondando por la cumbre tanto Norte como Sur, descenso                rápido con cuidadito, pero sin mayores problemas, mirando muy bien donde pisamos.

Nos dirigimos hacia el Sur, para ello atravesamos toda la pradera del Majalasna hasta que alcanzamos

El Majalasna
El Majalasna la Fuente del Majalasna, donde vamos a hacer el almuerzo, el caño principal no lleva agua, pero a la izquierda hay un segundo caño y ese si lleva agua, una vez bien hidratados y alimentados, movemos  el

campamento, nos vamos, echando la mirada atrás  esta estampa del Majalasna desde su vertiente Sur.

senda de los alevines
senda de los alevines senda de los alevines

El sendero a seguir está señalizado en los arboles, marcas blancas y amarillas, en principio y luego redondas amarillas, un sendero ancho y muy bien definido te llevará hasta la Pradera de Navarrulaque.

Pradera de Navarrulaque
Pradera de Navarrulaque Aquí contemplamos la inmensas praderas que la conforman, pero como pega el sol bastante, sin mucha

Pradera de Navarrulaque Pradera de Navarrulaque

mas perdida de tiempo nos dirigimos a un pequeño cobertizo donde por su cara Sur abierta tiene una fuente, llamada de Díaz Duque, y  por  las  inscripciones parece  construida  por     la Agencia del Medio                        Ambiente en 1988, hemos bajado hasta aquí para poder coger la Senda Victory,

Senda Victory
Senda Victory senda señalizada en los arboles con marcas de color morado redondas, esta senda nos llevará directos         entre pinares y un bonito sendero hasta el siguiente objetivo donde haremos una larga parada,

Senda Victory justo hasta la Ducha de los Alemanes, llegaremos por arriba de lateral, y lo primero que veremos será el                            puente de la foto de la izquierda, debajo de el está la pequeña cascada.

Ducha de los Alemanes

Que ganas teníamos de llegar a este punto, porque será el sitio donde mas tiempo emplearemos en relajarnos, hidratarnos y refrescarnos, La Ducha de los Alemanes, son solo un par de metros de salto de

Ducha de los Alemanes agua del arroyo de la Navazuela, el nombre lo cogió porque parece ser que los montañeros sobre todo                                                       alemanes venían aquí ha darse una buena ducha.

Ducha de los Alemanes Las Dehesas de Cercedilla

Estamos en las últimas, bajamos por la vereda y salimos al Puente arroyo Navazuela, donde cogemos la carretera de la República, que nos llevará en 800 metros llaneando a la Pradera de Corralitos, donde no

Las Dehesas de Cercedilla
Las Dehesas de Cercedilla cogeremos en sendero de subida, sino nos desviamos a izquierdas para coger el sendero marcado con señales verdes, se trata de un pequeño tramo de  la autentica   Calzada Romana,  que  nos  sacará  unos                                                                          metros antes del Puente del Descalzo.

Lo cruzamos y después de 8 horas y media damos por concluida esta espectacular ruta.

El Cerro Ventoso con 1.964 m de altitud situado entre el Puerto de la Fuenfría y el Collado Ventoso, de todas las cumbres de alrededor es la menos visitada, pero no por ello menos espectacular, quizás parte de culpa la tengan las sendas que permiten rodearla, por el Norte la Senda de los Cospes, y por el Sur la GR10 y PR7 a media altura, como la Carretera de la República un poco mas abajo,  su cumbre es una espectacular explanada que de Oeste a Este hemos medido aproximadamente 600 m con una anchura de unos 40 m. Respecto a las vistas no son nada desdeñables, hacia el Oeste llegamos a ver parte de la Mujer Muerta, como la Peña del Oso, y el siguiente cordal mas próximo completo desde Montón de Trigo hasta La Peñota, al Este, Siete Picos, Bola del Mundo y casi todo el cordal completo de cuerda larga, al Norte y Noreste el techo de Segovia y Madrid Peñalara, y todo el valle de Valsaín, y al Sur todo el Valle de la Fuenfría.
El Majalasna, se trata del 1ºy único por debajo de los 2.000 m de altitud del Cordal de Siete Picos, un pico bastante desconocido y un poco olvidado sobre todo por estar separado de sus hermanos los restantes 6 picos que conforman la línea mas o menos uniforme por encima de los 2.000 m, y que todo el mundo suele denominar como Siete Picos, olvidándose de este, como compensación a sus pies Sur, tiene una magnifica pradera con el mismo nombre que no tienen sus hermanos mayores, además alzarse a su lomo es una trepada fácil de unos cinco minutos por su cara Este, y una trepada un poco menos fácil por su cara Oeste. Normalmente cuando se hace la ruta del Macizo de Siete Picos, este queda relegado y quien lo conoce lo contempla desde el 2º, el que no, ni lo mira, pues esta escabullido entre arbola y lo que destaca quizás es su pradera., estamos ante una de las zonas montañosas mas impresionantes de Madrid.