Siete Picos ruta Circular 2.138 m



Siete Picos ruta Circular 2.138 m

desde Puerto de Navacerrada vuelta Camino Schmidt


Siete Picos

Siete Picos



DESDE: El Puerto de Navacerrada,  Madrid. 

ZONA:  Sierra de Guadarrama - Sistema Central.

RESUMEN: Dificultad: FACIL    Desn: 280 m     Long: 9 km    Tiempo: 5 horas   

MATERIAL: Senderismo


COMO LLEGAR: El trayecto en coche 59 km, saliendo desde Madrid, (total 1h) coger la A-6 (carretera de Coruña), dirección Coruña, durante unos 35 km hasta la altura de Collado Villalba, ahí tenéis que coger la salida 39 hacia la M-601 Puerto de Navacerrada y os dirigís dirección el pueblo Navacerrada ó el Puerto del mismo nombre, en unos 12 km llegaréis a una rotonda que a vuestra derecha sería para el pueblo de Navacerrada y si continuamos de frente es para el Puerto de Navacerrada, cogemos esta y en 8 km llegaréis al Pto de Navacerrada, a la altura del restaurante "Dos Castillas" justo en la culminación de dicho puerto torcéis a la derecha y hay varios parking bastante grandes para poder aparcar, días de sol y con nieve tendréis que madrugar para poder aparcar, a pesar de lo grande que es, tener en cuenta que aquí, este  es  un  punto neurálgico  de  concentración  de  personas  a  visitar  la  sierra de Madrid. 

                       ........Enlace Puerto de Navacerrada  con google maps desde cualquier lugar........


TRACK: -------------> Link Ruta Siete Picos Circular - Wikiloc <--------------





RECORRIDO:      24/09/2011

Ruta Siete Picos Circular 2.138 m           desde el Pto de Navacerrada

Salida del puerto de Navacerrada, recorrerémos 6 de los 7 picos que se compone este macizo de la Ruta Siete Picos de la Sierra de Madrid, el 1º el Majalasna esta separado y hoy no toca este en  el  recorrido. 

La Virgen de las Nieves, puerto de Navacerrada, Siete Picos

Rodeamos el bar "Dos Castillas" y nada mas empezar a subir por una pista asfaltada, nos encontramos a nuestra izquierda unas escaleras para acceder a las pistas del Telegrafo, que ahí se estan, empezamos a subir directos dirección a los remolques que podemos ver en la altura, después de una subida muy maja de unos 500 m pasamos por debajo de los telesillas, vamos girando un pelin hacia la izquierda de nuestro sendero y podremos ver en la distancia la figura de la Virgen de las Nieves, otros 600 m andando por el sendero bien definido llegaremos a ella, nos acercamos e hicimos la foto pertinente, no supone ningún desvío, porque uno de los senderos pasa por entre las grandes rocas donde se encuentra esta figura, muy cerca a unos 150 metros mas arriba, llegamos al Alto del Telegrafo y comenzamos a ver el amanecer, unas fotos para la posteridad, hasta aquí empleamos 1 h de caminata. En menos de 100 metros cogiendo un sendero con tendencia hacia nuestra derecha, alcanzamos la pradera de Siete picos.

Pradera Siete Picos

Esta gran roca con las marcas amarillas y blancas marcadas, nos indicará que estamos en ella, ahora nos toca el verdadero desnivel a subir esa loma de 1 km y 150 metros de desnivel, nos dejará directos en el 7º Pico, no tendréis perdida alguna porque aunque hay varios senderos, todos los que tiran hacia arriba,  nos llevará a la parte alta de Siete Picos, no hay perdida en esta parte  de  la Ruta Siete Picos.

Siete Picos

Nada mas empezar la subida entre la arbolada la majestuosa Maliciosa con su caracterisca forma y sol a  su  izquierda, me vi obligado  a  sacar  la cámara y  hacer  este contraluz,  para  compartir  con  todos.

Siete Picos

Un kilómetro se pasa rápido y en 1,30' h tenemos los 280 m de desnivel de la ruta superados, y hemos alcanzado el cordal, nos tropezamos de bruces con el 7º pico o también llamado Somontano 2.138m. Ahora solo toca seguir la cordada, un estrecho sendero por la cara norte de los picos, Ruta Siete Picos,

7º de Siete Picos Estival

la subida a las cumbres no son dificultosas, pero hay que tener cuidado pues en algunas son trepaditas de cuidado. Si no se quiere ningún riesgo, la senda de la cara Norte que va pegada a los picos, rodean todos los picos y no hay el porque subirlos, podemos parar contemplarlos y continuar a  por  el siguiente.

Siete Picos

Desde el 7º Pico, las vistas fabulosas podéis ver todo el cordal completo, si tenéis ocasión al menos subir             a éste que es el mas alto con 2.138 m y él único de los Siete Picos que tiene geodésico oficial.

Siete Picos

La senda que iremos siguiendo de forma clara será por la cara norte de los picos, pegada a los picos y conforme nos acercamos, nos salimos para culminarlo, están bastante cerca unos picos de otros, para que os hagáis  una idea  todo el  cordal completo  desde el 7º pico  hasta  el 2º  tenéis  poco mas  de  1 km.

6º de Siete Picos

                                                    El 6º aquí lo tenemos en varios minutos estamos, 

Siete Picos 5º estival

5º desde el 6º, bajamos del sexto y continuamos por el trazado en un visto y no visto estamos en el 5º .

Siete Picos 4º, el cuerno

Seguimos por la cordada y nuevamente sin casi darnos apenas cuenta nos plantamos en el 4º Pico, lo tenemos en la misma senda, el desvío es mínimo,  que  fantástico  trazado  de  la Ruta Siete Picos .

3º de Siete Picos, Ventana del Diablo

        Otro poquito mas y en cuanto pasamos la loma vemos la famosa ventana del diablo del tercer pico.

Segundo de Siete Picos estival

Como podéis ver en las fotos, practicamente los tenemos a mano por el sendero que va trazado y cerquita llegamos al 2º pico, es un pico que tiene dos cimas, la que está mas al Sur, osea la última conforme estamos haciendo el recorrido es algo mas alta que la otra, pero las dos pertenecen al 2º pico. 

Siete Picos

Aquí ya llevaremos 4 km aproximadamente. Y la Ruta Siete Picos por su parte alta ya está realizada.


Siete Picos faltando el 1º Majalasna

Unas vistas impresionantes desde el segundo picacho del 2º Pico del Macizo de Siete Picos, con toda                                                   la cordada, se me vé contento, es que lo estoy, que vistas !!!. 


Siete Picos

Nos asomamos entre las dos grandes moles que formar el 2º de los picos y nos encontramos con una primera cordada donde su valle está ocupado por Cercedilla, y empieza con el Pico de la Peñota que no sale en esta foto y termina con el Montón de Trigo, también se ve perfectamente la segunda cordada de                         Montañas, llamada la Mujer Muerta y esta si sale entera en la foto. 


Siete Picos

Mirar hacia abajo al Suroeste y podréis ver a la perfección, el 1º Pico llamado El Majalasna, él hermano pequeño de todos y el único que no llega a los 2.000 m de altitud, al cual hoy no bajaremos, ya tenemos otra ruta desde los Camorritos (en Cercedilla) donde realizamos la ruta que nos asciende solo hasta él.

Pradera del Ventoso

Ahora después de un ratito de contemplaciones a los 360 º que nos rodean, nos bajamos directos, aquí también tendréis varios senderos que bajan a la Pradera del Ventoso, ningun problema, todos bajan y te dejaran un poco mas aca ó un poco mas allá pero en la Pradera del Ventoso, son unos 600 m bastante pronunciados, por lo que se hacen un pelin larga . Una vez abajo ya tendremos la mitad del camino recorrido en unas 3.30' horas, ahora empezaremos la Ruta Siete Picos por la ladera Norte de la cadena montañosa, casi todo el camino vamos entre 300 y 400 m por debajo de la cordada alta.


Camino Schmidt

Posiblemente empecemos a ver mas gente de lo normal pues esta pradera es un sitio muy  para los domingos y para visitar en familia, el recorrido que ahora nos espera es bastante lineal y sin desniveles bruscos un sendero amplio y bien habilitado llamado camino Schmid, que va por la espalda de los Siete Picos, por donde hemos venido pero bastantes metros mas abajo, entre arbolada y alguna pradera en el camino, se convierte en la calle principal del Puerto de Navacerrada los días con Sol y buena temperaturaEn 1.30' horas aproximadamente puedes hacer este recorrido desde la Pradera hasta el puerto de Navacerrada, el recorrido total 5 h. sin ningún requisito técnico. Bonita Ruta Siete Picos . 




Aquí tenéis las altitudes de los Siete Picos.

1º Pico Majalasna, de 1934  m y algo apartado del resto. (Lo haremos en otra Ruta)
2º De 2.093 m
3º De 2.097 m
4º De 2.097 m
5º De 2.019 m
6º De 2.119 m.
7º Pico ó Somontano, de 2.138 m



Siete Picos es un macizo independiente, la cara Norte pertenece al termino municipal de San Idelfonso (Segovia), mientras que la Sur a Cercedilla (Madrid). Su nombre proviene precisamente porque desde lejos, desde la zona de Madrid, se ven 7 picos de granito en la misma cordada. Las laderas de este macizo esta cubierto por bosques de pinos. Recomendado para hacer en cualquier época, es un paraje impresionante y asequible para todo el mundo, es una de las clásicas madrileñas.



Rutas relacionadas:



    Siete Picos Invernal                         Bola del Mundo - La Maliciosa                        El Monton de Trigo


Toda la información publicada en estas paginas son propiedad de Losk2delaskumbres, prohibida la reproducción total ó parcial sin autorización, sujeto a derechos de autor.
losk2delaskumbres, Actualizado en: sábado, septiembre 24, 2011

15 comentarios :

  1. sabes se es permitido acampar cerca del sendero?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo, respecto a acampar tal como indica la palabra (montar alguna tienda de campaña) NO no está permitido, ni ahí ni en ninguna zona de la sierra de Guadarrama de forma libre, Sin embargo lo que si está permitido en muchas zonas seguramente incluida esta es pernoctar (sin montar tienda, con una estirilla y saco de dormir y por la mañana levantar el campamento) eso no deberían poderte decir nada, nadie.

      Espero que no lo estes pensando para esta época !! bueno suerte

      Eliminar
  2. Hola !!
    soy de un grupo scout de Madrid que queremos hacer una acampada alió quería preguntarte por que somos un grupo de unas 30 personas de entre 16 y 17 años y no sé si eso será un problema
    dormiríamos en el puerto de Navarcerrada
    Existen sitios para poder llenar nuestras cantimploras?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mirentxu, no entiendo muy bien lo de acampar, pero supongo que tendréis claro que en un Parque Nacional como es es zona no es posible la acampada libre (solo por aclararlo) respecto a las fuentes nosotros no conocemos justo en el mismo puerto ninguna fuente publica, ahora bien 1.5 km bajando el puerto dirección Madrid, tenéis la Fuente de los Geologos (agua potable buenisima) ...Otra 500 m hacia abajo dirección Segovia "La Fuentecilla".
      Luego en el recorrido tenéis una a la que bajáis al Collado Ventoso a la izquierda esta La Fuente de los Alevines, que siempre suele tener también agua.

      Espero que os sirva de ayuda. Saludos y suerte es una zona fantastica

      Eliminar
  3. hola Mirentxu , voy hacer esta ruta en invierno , no tengo mucha experiencia en senderismo , nada mas he subido unas cuantas cumbres, la mas alta de 1800 metros . ¿me recomiendas que la haga ?¿sera muy complicada en invierno ? Espero tu respueta y un saludo !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo, mira aquí tienes la invernal, echalé un vistazo para que sepas lo que te vas a encontrar, respecto a complicado o no, depende pero si no se tiene ninguna experiencia, al menos si deberías saber manejar bien el GPS, para que con el track no tengas perdida alguna, hay gente sin experiencia o con poca que la hace en días esplendidos de invierno con nieve, nunca si hay mal tiempo o niebla. Pincha en el enlace y echale un vistazo.
      http://losk2delaskumbres.blogspot.com.es/2013/03/circular-siete-picos-invernal-2013.html

      Saludos

      Eliminar
  4. Hola, K2!
    Quería saber si la subida a la cima de cada pico es accesible o tiene su complicación. Por las fotos, alguna de ellas parece tener cierto riesgo o requerir de experiencia en trepadas.
    Gracias por vuestras rutas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ayalés,
      perdona el tiempo que he tardado en responder, seguro que ya la has hecho siete veces, y tienes clara la respuesta, aun así te digo, son trepadas de apoyo de brazo y situar bien los pies, no requieren ningún material especial, en cuanto a riesgo es tan fácil como probar y ver.. y si te sientes inseguro no lo asciendas, tengo hecho este recorrido al menos 4 veces, y solo una vez he subido a todos, el resto con subir al que tiene el geodésico me he conformado, pero como te digo con cuidadito y un pelín en forma, no debería haber riesgo al menos en época primaveral o estival, las rocas agarran muy bien, y son trepadas mas cortas que en las fotos pueda darte la sensación, otra cosa es en invierno con zona de nieve o hielo, hay si que solo es para gente con experiencia y incluso con material para no correr riesgos.

      Un Saludo

      Eliminar
  5. Hola buenas estamos mirando posibilidades para hacer vivac y queiramos saber si esta permitido hacerlo en el Monte Abantos en el Escorial

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo,
      mira aquí te dejo un enlace de las normas de visita al parque nacional de la Sierra de Guadarrama, donde está incluido el Monte Abantos, http://www.parquenacionalsierraguadarrama.es/component/content/article/91-visita-actividades/info-act/90-normas?Itemid=524
      si te vas a apartado de "acampada y vivac" que lo tienes abajo yo interpreto que se puede vivaquear bajo las condiciones que indican sin tienda de campaña, o toldos. La lectura también me lleva a pensar que si lo haces con tu saco y entre rocas (vivac) no debería haber problemas.

      Saludos y a disfrutar con cautela del monte.

      Eliminar
  6. Una gran ruta y bien explicada. Para hacer con raquetas de nieve también está bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Multiaventura,
      gracias por tu visita y comentario, cierto con raquetas cuando hay un buen mazo de nieve, tiene muchos tramos donde las raquetas son herramienta imprescindible.

      Un saludo

      Eliminar
  7. Hola muy buenas.. somos estranjeros de polynesia y quieremos hacerlo el senderismo por los 7 picos.. queiremos saber el la informacion de trasporte publico desde madrid y la estacion mas cercana done nos puede bajar.. muchaa gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Florencio,
      perdona, no he recibido el mail, con tu pregunta, y por casualidad lo acabo de ver, por lo tanto y viendo que han pasado casi 5 meses, seguro que ya has conseguido esta información y has realizado la ruta, espero que la tengas disfrutado.

      Saludos
      Antonio fdz.

      Eliminar
  8. Hola
    Me pregunto cuál es la razón de emplear 5h en una ruta de 9Km que como se indica va todo el rato por sendas.
    Un saludo

    ResponderEliminar

Senderismo y Montañismo, forma de vida, compartiendo vivencias por la Naturaleza, Trazados y Rutas por las montañas de cualquier lugar.