La Maliciosa circular desde la Barranca



                La Maliciosa 2.227 m                    y Bola del Mundo desde La Barranca






DESDE: La Barranca, Navacerrada, Madrid

ZONA:  Sierra de Guadarrama - Sistema Central.

RESUMEN: Dificud: MODERADO  Desnivel : 1.017 m  Long: 14 km   T: 7 horas  Material: Senderismo

COMO LLEGAR: El trayecto en coche 55 km, saliendo desde Madrid, (total 1h) coger la A-6 (carretera de Coruña), dirección Coruña, durante unos 36 km hasta la altura de Collado Villalba, ahí tenéis que coger la salida 39 hacia la M-601 Puerto de Navacerrada y os dirigís dirección el pueblo Navacerrada ó el Puerto del mismo nombre, en unos 12 km llegaréis a una rotonda que a vuestra derecha sería para el pueblo de Navacerrada, no os metáis y seguir como si fuerais al puerto de Navacerrada, como 1.5 km mas adelante a vuestra derecha sale una carretera para coger la M-607 la continuáis hasta una rotonda donde tenéis que hacer un giro de 360 º osea volver por el mismo sitio, debido a que antes no podíais cruzar la carretera hacia la izquierda y de ahí que tengamos que avanzar para hacer la rotonda y volver para poder subir por la calle Hijar, esta sin soltarla durante unos 5 km, llegáis al Hotel La Barranca, ahí tenéis donde aparcar, y desde aquí se inicia esta ruta. Enlace como llegar desde cualquier sitio google map.        La Barranca



OBSERVACIONES: Realmente no se trata solo de una ascensión sino de una circular que asciende a La Maliciosa por el Regajo del Pez, para a la vuelta pasar por Bola del Mundo y bajar a los Riscos de Emburriaderos volver a bajar a La Barranca, lo que la convierte en una especial circular muy atractiva.


VIDEO: ------------------> Link Circular La Maliciosa -----------Youtube <-------


RECORRIDO:      23/11/2013

La Maliciosa 2.227 m  desde la Barranca,  La Barranca->Barranco Regajo del Pez->Collado del Piornal->La Maliciosa->Collado del Piornal->Bola del Mundo->Riscos Emburriaderos ->La Barranca

Salimos del Parking de enfrente del Hotel de la Barranca y avanzamos por el sendero que sale de frente,


para inmediatamente empezar a ver a nuestra derecha el Embalse del Pueblo de Navacerrada y unos


metros mas adelante una vez sorteada la barrera que impide el paso a los coches llegamos al Embalse del Ejercito del Aire, también lo vamos dejando a nuestra derecha, seguir el sendero que está marcado.


       A nuestra derecha alzar la mirada y que tenemos?   la Cuerda de la Maliciosa y el risco del Peñoncillo.



             A la izquierda la zona recreativa libre y a la derecha la zona de las tirolinas y parque de pago.


En el kilómetro 1.2 desde el parking nos toca dejar la ancha pista para coger un recorte, recorte por el va transcurriendo el curso del río de Navacerrada, no cruzarlo continuar las marcas blancas y amarillas.


Llegaréis de nuevo a la pista ancha y os tropezáis de bruces con la Fuente de Mingo, continuamos por

la derecha de esta pista conforme habíamos llegado a ella, al cabo de unos 500 m, nuevo punto donde dejaremos definitivamente la pista para comenzar el sendero que nos adentrará hacia el Regajo del Pez, 


unos metros mas arriba de dejar la pista otra fantástica fuente y última esta vez la de la Campanilla.


   Ya tocaba adquirir desnivel, poco a poco todavía, de frente ya podemos ver las Peñas de la Barranca,


y a la derecha recorriendo por el Regajo del pez, la parte baja ladera norte de la Cuerda de las Buitreras,


hasta empalmar sin darnos cuenta con el Regajo del Cancho Negro, que nos  subirá  hasta  el  Collado,


una mirada atrás y La Cuerda de las Cabrillas al completo, magnifica estampa del valle de la Barranca.

Casi 3 horas para alcanzar el Collado del Piornal (paradas incluidas) 2.074 m de altitud, acabamos de superar los primeros 700 m de desnivel. El collado separa La Maliciosa de Bola del Mundo y aunque las dos las tenemos que hollar el orden debido a la circular es primero a La Maliciosa y después Bola.


Ya en la cuerda de la Maliciosa podemos contemplar parte del Valle de la Barranca de donde venimos,


media hora para alcanzar la cumbre de La Maliciosa desde el Collado, 1 km escaso, 160 m de desnivel,

cumbre a 2.227 m de altitud, primera nevada de la temporada y el manto blanco se extiende a lo largo y ancho de toda su vista Noreste, sobre todo porque es donde se encuentra la linea de la cuerda larga con algo mas de 20 km lineales a mas de 2.000 m de altitud, actuando de barrera natural para las nubes.



Al Este del vértice de la Maliciosa y al Sur de la Cuerda Larga tenemos al mayor conjunto granítico de            Europa, La Pedriza, estamos en el mejor mirador de los 32.000.000 m2 que la componen.


Dejamos el geodésico donde sus caras indican lo que hacia esos puntos cardinales podemos encontrar.


Vuelta de nuevo al Collado del Piornal para en una larga subida abordar la carismática Bola del Mundo.

Me temo que estas magnificas vistas que hasta aquí hemos ido disfrutando, conforme nos acercamos a Bola se nos van a acabar ya que vemos las nubes rodeándola como manada de lobos rodean a su presa. 

Poco nos hemos equivocado, pero nuestra paciencia también tuvo su recompensa, después de aguantar 15 mint. como jabatos las arreciadas del viento,  al  fin  durante  unos  minutos  se  abre  parte  del  cielo,


lo justo para poder lucirnos en su geodésico a 2.258 m de altitud, con nuestra anterior cumbre La Maliciosa al fondo. Esta es la única ventana visual que nos ofrece, el resto está cubierto por neblina.


Cogemos la pista que te baja al Puerto de Navacerrada, para al cabo de 1.5 km aproximadamente en el comienzo de una gran curva, salirnos para dirigirnos directos a los Riscos de los Emburriaderos, los 600 m que separa esta salida de pista del comienzo de los Emburriaderos la tenemos que hacer con GPS en mano, no vemos mas allá de 2 metros delante de nosotros y ninguna huella abierta con la que poder orientarnos, aun así como este pequeño recorrido ya lo hemos realizado varias veces además del GPS el sentido de la orientación también nos ayudo a rápidamente alcanzar  la  zona  de  Los  Emburriaderos.

Esta gran roca de la izquierda es el comienzo de los Emburriaderos y también es justo el punto donde debemos de girar a nuestra izquierda y tomar el sendero hacia abajo, algo de huella abierta teníamos.


Comenzamos la bajada y de frente la Garganta del Infierno,  barranco  que  te  sube  a  Bola  del  Mundo,

unos 200 metros mas adelante por el camino de la tubería para que veamos que nos sale un pequeño sendero a nuestra izquierda que nos baja a otro sendero que nos llevará a la Barranca por la parte mas baja de la ladera de la Cuerda de las Cabrillas, en la otra orilla del valle  La  Cuerda  de  las  Buitreras.


Espectacular sendero por el que transitamos, paralelos en la parte alta al camino de la tubería y en la                                             parte baja  a la Garganta del Infierno o al Arroyo de Peña Cabrita.


Estamos a una altura que apenas se deja entre ver  la Maliciosa totalmente nevado detrás de la Cuerda de las Buitreras, conforme vayamos girando y acercándonos a la Barranca volveremos a verlo.


Al llegar a la Pista ancha, se puede continuar por la izquierda pero es mejor cruzarla y continuar por un pequeño sendero señalizado, es un recorte nos llevará directos a la parte trasera de la Fuente de Mingo.


A un paso de llegar a nuestro punto de partida y por supuesto que nos vamos a la cafetería del Restaurante de la Barranca a hacernos un cafelito caliente y si es posible algo dulce para el cuerpo, han sido unos 14 km por unos senderos nuevos para nosotros y sobre unas 7 horas, recomendado sin dudas.











La Maliciosa y Bola del Mundo La Sierra de Guadarrama se encuentra en el Éste del Sistema Central, Bola del Mundo es el empezar ó el terminar según se mire de lo denominado Cuerda Larga 20 km lineales y La Maliciosa forma un pequeño cordal sin nombre que va desde Bola del Mundo a la cumbre de La Maliciosa de unos 2 km de longitud, es un pico que destaca desde Madrid por su forma peculiar, es inconfundible, su cara Sur precisamente es la escarpada y complicada de subir en época invernal (de ahí su nombre), sin embargo su cara Norte es por donde se suele atacar y es muy asequible y en su cara Oeste el valle de la Barranca de donde venimos en esta ruta, aunque la ascensión final fue por la cara Norte. La Maliciosa con 2.227 m y una prominencia de 150 m sobresale en la Meseta Central del resto de picos que la rodean. 

Toda la información publicada en estas paginas son propiedad de Losk2delaskumbres, prohibida la reproducción total ó parcial sin autorización, sujeto a derechos de autor.   
losk2delaskumbres, Actualizado en: sábado, noviembre 23, 2013

10 comentarios :

  1. Un clásico de nuestra sierra, lástima que no nieve un poco más para poder sacarle mayor partido.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rafa, pues sí hemos tardado en hacerla por aquí pero vimos el momento y fue fantastico con la nieve fresquita recién caida de hacía unos días, estas primeras nieves nos encantan y lo de nevar mas pues como tú dices espero que nieve y nieve necesitamos mas capas para que aguante bien, y podamos hacer canales y bonitas ascensiones.

      Gracias y un saludo.

      Eliminar
  2. Preciosa y espectacular cronica, como todas las que haceis. La Mali es mi siguiente objetivo, la tengo en pendientes.
    El pasado viernes 6 de Diciembre estuvimos por la Barranca y ya no queda nada de esa nieve.... que pena!!!! Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Atanasio, muchas gracias por pasarte por aquí, respecto a la Maliciosa desde luego este recorrido es una pasada nos encantó, pues yo te diría que aguantes un poco hasta que vuelva a nevar, que seguro que en lo que queda de Diciembre o principios de Enero tiene que volver a nevar, sino mal estamos, para los que nos gusta la sierra nevada, y entonces lo intentes, se hace muy ameno y agradable, la prefiero a subirla desde el Puerto de Navacerrada, que algo mas monotona.

      Un saludo y a seguir por esos montes. nos vemos.

      Eliminar
  3. De nieve anda bien escasa la Sierra este comienzo de temporada. Bueno, ya nevará. Al menos esto es lo que deseamos unos cuantos a los que nos va el esquí de travesía. Mientras tanto, a seguir saboreando esos “campos de coliflores heladas” que nos “regalan” las venteadas partes altas de Guadarrama y a esperar la nieve. Salud y montaña, Antonio desde "zancadas ligeras".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio, muchas gracias por tus comentarios y efectivamente todos los que nos gusta la montaña, bueno a nosotros nos gusta la montaña y a ser posible en invierno y con nieve, supongo que no a todos esta situación es la ideal pero para gustos los colores. Estuve por Peñalara este fin de semana y como otras muchas veces parece que no hay na...pero te acercas y la cara Este tenía bastante nieve incluso para hacer algun canal que otro.

      Feciles Fiestas y a disfrutar de todo lo que se pueda.
      Un Saludo

      Eliminar
  4. Muchas gracias por la ayuda

    ResponderEliminar
  5. Gracias a tí Belisario, por pasar por nuestro rincón.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Hola, quería saber si habeis usado crampones para esa salida y que modelo son. Planeo salir este sábado 23 de noviembre 2019. Gracias.
    Uyen

    ResponderEliminar
  7. Hoy he seguido esta ruta para hacer km y subir los dos dosmiles. Muy buena explicación, como siempre. La bajada se me hizo un poco pesada desde Emburriaderos al mirador de las Canchas. Creo que visotros acortais esa bajada, no?

    ResponderEliminar

Senderismo y Montañismo, forma de vida, compartiendo vivencias por la Naturaleza, Trazados y Rutas por las montañas de cualquier lugar.