Cuerda Larga - Puerto Navacerrada al Puerto la Morcuera

Sierra de Guadarrama

La Cuerda Larga tomada desde La Hermana Menor (Peñalara) - pulsar en foto para ampliar

Desde el Puerto de Navacerrada al Puerto de la Morcuera, con sus 9 cumbres superiores a 2000 m.

DESDE: El Puerto de Navacerrada,  Madrid.
ZONA:  Sierra de Guadarrama - Sistema Central.
RESUMEN:
Dificultad: MEDIA   Desn.Acum : 1041 m    Longitud: 20.5 km Tiempo: 8 horas   Material: Senderismo

COMO LLEGAR: Hemos usado 2 coches, con ellos hemos ido juntos hasta el Puerto de la Morcuera:
El trayecto en coche 80 km, saliendo desde Madrid, (total 1.15' h) coger la M-30 dirección a la Carretera A-1, (Burgos) y coger dicha nacional dirección a Burgos, durante unos 55 km aproximadamente, a la altura de Cotos de Monterrey cogemos la salida 50, y cogemos dirección M-608 durante unos 8 km, estaremos pasando a estas alturas, por Guadalix de la Sierra, y justo terminando de pasar esta población, en la rotonda que nos encontramos (que será la segunda de esta población) tenemos que coger a nuestra derecha, la Calle Castor, que casi es un giro de mas de 90º y ésta sin soltarla durante unos 5 km, nos llevará a Miraflores de la Sierra, nada mas empezar a entrar en la población sin darnos cuenta estaremos en la M-611 que es continuación de la que veníamos, por lo tanto, ya lo que hay que hacer es no soltar esta M-611, porque será la que nos llevará al Puerto de la Morcuera. Desde Miraflores hasta el puerto hay aproximadamente unos 10 km. Tenéis un parking en cuanto culminéis lo vereis a vuestra izquierda, no deberíais tener ningún problema en aparcar, las veces que hemos ido, ó estábamos solos, ó había un par de coches, es un puerto que no es muy concurrido. Aquí dejamos uno de los coches, y ahora nos vamos al Puerto de Navacerrada:
Continuamos siguiendo la misma carretera, M-611 que nos bajará en unos 15 km, y 20 minutos de coche hasta Rascafría, cruzaremos la población y unos carteles en el primer stop que os encontréis os indicará o puerto de Cotos o puerto de Navacerrada, o M-604, tenéis otros 16 km por delante, pasaréis por el puerto de cotos, y unos pocos km mas adelante tendréis el puerto de Navacerrada, tiene varios parking, él último el mas grande a vuestra izquierda.

TRACK: -------------> link Cuerda Larga en Wikiloc <--------------

RECORRIDO:      15/06/2013

Cuerda Larga ruta lineal

desde el Pto de Navacerrada

Salimos del puerto de Navacerrada , (1858 m) desde el parking de dicho puerto, cogemos el camino que                                        os marcamos en la foto, aquí empieza esta ruta de la Cuerda Larga

Cuerda Larga

esto os llevará hasta la cuerda de las Cabrillas, es 1.5 km y con un nivel de subida muy suave, habréis                                           superado unos 100 m de desnivel nada mas, pero una vez arriba

Cuerda Larga, empezando

las vistas son fabulosas, aquí tenéis dicha cuerda, vista una vez que hemos subido un poco.

Cuerda Larga

Si miráis hacia el puerto de Navacerrada, esta impresionante estampa os encontraréis.

Cuerda Larga - desde la cuerda de las cabrillas

Ahora si empieza a tocar subir, tenéis que coger a vuestra izquierda y durante el siguiente km, subiréis un desnivel de 200 metros y llegaréis a la altura del remolque del telesilla de bola del mundo, estará a vuestra izquierda, esto se suele llamar la cuerda de las cabrillas, a esta altura también tenéis al igual que enfrente, en la zona de los Siete Picos, una pequeña estatua de  La Virgen de las  Nieves  o de los esquíes,

Cuerda Larga, virgen de las nieves

a partir de por aquí estamos en pista asfaltada, con una fuerte inclinación, 100 metros mas de desnivel,

Y ahora toca el primero de los 9 altos por los que vamos a pasar en esta ruta de Cuerda Larga

Cuerda Larga, bola del mundo

Bola del mundo con sus 2.258 m, llevamos unos 3.5 km, y 1.15 minutos, según vemos en los mapas del IGN son 2.258 m y según Wikipedia y otras informaciones son 2.265, creo que es intrascendente, ya                                                     estamos en la primera de las cumbres de la Cuerda Larga

A vuestra izquierda y pronto a nuestra espalda, la magnifica cumbre de la Maliciosa.

En cuanto empezamos a descender ahora vamos dejando a nuestras espaldas Bola del Mundo y a seguir                          el camino bien definido de Cuerda Larga , dirección hacia el Alto de Valdemartín,

Vistas desde el Collado de las Guarramillas, unas pocas rutas hemos partido desde ese parking.

Cuerda Larga, alto de valdemartin

Segunda cumbre de la ruta Cuerda Larga, 5.5 km en este punto desde el puerto de Navacerrada.

Cuerda Larga

Cerro de Valdemartin 2.280 m de altitud, un montón de piedras por geodésico, pero como contrapartida                 unas vistas fantásticas y en su ladera Norte la conocida Estación de invierno de Valdesquí.

Sin perder mucho mas tiempo, que queda mucha Cuerda Larga , dejando atrás Valdemartín y hacia el siguiente objetivo, bajamos al collado separatorio mas de 100 m para ascender otros 200 de desnivel.

La Cuerda Larga, hacia cabezas de hierro

Esto nos toca hacer durante los 2 kilometros próximos para poder alcanzar la pequeña de las Cabezas,              Cabeza de Hierro Menor, en  el  trayecto  vamos  viendo  ambas y a su derecha el Escalerón.

Todo el trayecto tendréis las vistas fantásticas de Peñalara, siempre a vuestra izquierda.

Atrás se quedan Bola del Mundo y Valdemartín, ya estamos culminando,

Cuerda Larga, cabeza de hierro menor

Cabeza de Hierro Menor con 2.376 m, por geodésico algún tipo de palo, cada vez que hemos ascendido uno diferente, este un color verde fosforito,  mas  bonito  que  las  anteriores  veces,  llevamos  7.8 km,

de aquí nos dirigimos a la cumbre mas alta de toda la Cuerda Larga  y para nosotros de la más                                emblemáticas, primero tenemos que cruzar este nevero sorpresa, que no esperábamos,

Cuerda Larga, cabeza de hierro mayor

tirando de talones se supera sin problemas, en unas 3 horas y media, nos hemos plantado aquí, Cabeza de Hierro Mayor 2.382 m, la segunda cumbre mas alta de la Sierra Guadarrama, después de Peñalara.

Seguimos, y ahí se queda Cabeza de Hierro Mayor, ahora a mirar para adelante,

que no es poco lo que nos queda, por las casi 4 horas que llevamos, nos toca un merecido descanso, y la sombra y el lugar es perfecto para esta práctica en la Peña Vaqueros, en el collado del mismo nombre.

Mientras descansamos, nos ponemos las chanclas, y hacemos un tentempié, un aguilucho nos ronda la cabeza, el sol me impide dejar plasmada una buena foto, pero me resisto a no publicar la que me salió.

Una vez hidratados y alimentados, a la que contemplamos que increíblemente todavía en esta época se podrían haber realizado canales en Peñalara, nos disponemos a por el quinto  alto,  pues  a  continuar

La Cuerda Larga, loma del pandasco

la Loma del Pandasco, con sus 2.247 m, escogemos un lugar con la Pedriza al fondo, por elegirlo, porque es una loma bastante uniforme de  desnivel  y  larga en  distancia unos  2 km aproximadamente,

de aquí al Collado de las Zorras, que nos dará paso al alto de Navahondilla, sexta cumbre de Cuerda                    Larga , justo el primer alto que se aprecia al final y parte alta del Collado,

no sin antes, volver a deleitarnos con el Macizo de Peñalara.

A la vista el alto de Navahondilla sexto de la Cuerda Larga  y bastante empedrado en el camino.

Cuerda Larga, navahondilla

Alcanzamos Navahondilla, 2.234 m, otro alto que tienes que intuir el improvisado geodésico, que no es tal, tener en cuenta que en la Cuerda Larga, solo hay Tres picachos de geodésicos oficiales por el IGN.

Cuerda Larga, asomate hoyos

Muy, muy cerca de Navahondilla, el siguiente improvisado montón de piedras indicando la cumbre de Asomate de Hoyos 2.242 m y séptima de este impresonante recorrido por la Sierra de Guadarrama.

La foto que no falte, en el recorrido de la Cuerda Larga , tienes 6 cumbres que podrías rodear y no subir al alto, algunas por pereza, porque las tenéis a menos de 20 m del camino, como esta y otras por ahorrar metros, como podrían ser Valdemartin y las Cabezas de Hierro, aunque estoy pensando que es un añadido gratificante el subir a todas (recomendado), aunque solo sea por el hecho de tenerla hollada.

Llevamos 13.2 km y nos vuelve a apetecer una paradita, para volver a degustar un tentempié con vistas a la Pedriza, por lo tanto,  ya  anda  K2  por  la  zona  baja  buscando  una  sombrita  que  no encuentra.

Con estas vistas estábamos haciendo el tentempié en Asomate de Hoyos, cuando volvemos a arrancar,                                  ya llevamos 8 horas, en total con todas nuestras paraditas y tentempies.

A la vista las dos últimas de la Cuerda Larga , nos dirigimos al collado de Pedro de los Lobos,

Cuerda Larga, subida a bailanderos

y una vez superado nos espera el paso de Bailanderos, ojo !! parece que lo tienes ahí mismo, interminable de lo entretenido que es, subida con mucha roca donde poner las manos para ascender.

La Cuerda Larga, desde bailanderos

Por fin, octava de la Cuerda Larga en esta dirección, Bailanderos con 2.133 m,

Las fotos de cortesía  y a por él último del día y de la Cuerda Larga .

La Cuerda Larga, hacia el najarra

La Najarra

allá vamos, cruzando por medio de los Riscos que separa el Collado de la Najarra de la propia cumbre.

Cuerda Larga

Que pocas Cabras Montesas, nos hemos encontrado en el camino, cuando son muy típicas de estas                       zonas, ahora seguramente que el calor, las hace tirar hacia abajo a zonas mas frescas.

La Cuerda Larga

Atrás queda ya Bailanderos, por lo tanto significa que estamos muy cerca de nuestro último objetivo,

previamente pasando por el obligado Refugio del Najarra.

La Cuerda Larga, fin

K1 muestra su alegría por este final tan magnifico, en un día no excesivamente caluroso gracias a la                                                          brisa que fue corriendo durante toda la Cuerda Larga .

Cuerda Larga, último

La Najarra 2.120 m, el mas oriental de la Cuerda Larga , llevábamos 10 horas de trayecto y 19 km, volvimos a hacer un tentempié en el geodésico y entre tanto apareció una pareja, Javier y Vanessa, fueron ellos quien nos hicieron esta última foto en el último vértice de la Cuerda Larga . Venían también de hacer la Cuerda Larga , aunque ellos salieron del puerto de Navacerrada unas 2 horas después que nosotros, estuvimos charlando un ratito y salto la sorpresa, solo tenían un coche y estaba en el puerto de Navacerrada, creo que la suerte estaba con ellos, porque por allí no se veía ni el gato,

bajamos por la valla hacia el puerto de la Morcuera, ya llegando a la parte baja,

nos encontramos con esta agradable estampa de caballos pastando.

Javier y Vanessa, justo detrás de nosotros, pensándolo nos damos cuenta del espíritu aventurero de algunas personas, (tener 20 años o algo mas, menos que nosotros, seguro que influye) deciden hacer la Cuerda Larga , 20 km largos, sin un plan B claro, solo con sus piernas para caminar, con las manos                            para hacer dedo y el espiritu aventurero. Ufff !! esta vez les ha salido bien.

Creo que la bajada desde el Najarra y el final de La Cuerda Larga , esta pareja ya están relajados, sabiendo que tenían un coche que les llevaría al Puerto de Navacerrada. Fin del trayecto, 11 horas                             contando con las paradas, si se las quitamos hemos calculado que en 8 horas se hace.

Cuerda Larga , pertence a la Sierra de Guadarrama y es uno de sus principales ramales, está en el Noroeste de la Comunidad de Madrid, por completo pertenece a la Comunidad de Madrid, se dice que comienza en el puerto de Navacerrada y termina en el puerto de la Morcuera, oficialmente en linea recta tiene 16 km , pero haciendo el recorrido por ella, salen 20 km. Tiene una altitud mantenida de media de unos 2.100 m, ademas de ser una de las mas clasicas de la Sierra de Madrid. El punto mas alto de la Cuerda Larga , es Cabeza de Hierro Mayor con 2.382 m, en la ladera norte de la Cuerda Larga esta el valle del Lozoya, y en la sur La Pedriza. Las Montañas o Cumbres que conforman la Cuerda Larga ordenados de Oeste a Este son: