Como usar el Movil como GPS

Todos los detalles
Usar un Móvil como GPS

Cabeza de Hierro Mayor 2.383 m por Pulmones


Cabeza de Hierro Mayor por Canal Central Pulmones   2.383 m



DESDE: El Puerto de Cotos, Rascafria - Madrid. 

ZONA:  Sierra de Guadarrama - Sistema Central.

RESUMEN:   
Dificultad: MEDIA    Desnivel : 553 m   Des.Acum : 881 m  Longitud: 11 km    Tiempo:  6 horas                              Material: Crampones y Piolets


Canal Cabeza de Hierro Mayor

Canal central Pulmones Cabeza de Hierro MayorCanal central Pulmones Cabeza de Hierro Mayor




COMO LLEGAR: 65 km, saliendo desde Madrid, 1h de trayecto, coger la A-6 dirección Coruña, hasta la altura de Collado Villalba, ahí tenéis que coger la salida 39 hacia la M-601 Puerto de Navacerrada y os dirigís al pueblo de Navacerrada ó el Puerto de Navacerrada, en unos 12 km llegaréis a una rotonda que a vuestra derecha sería para el pueblo de Navacerrada y si continuamos de frente es para el Puerto de Navacerrada, cogemos esta y en unos 8 km llegaréis al Puerto de Navacerrada, ahí a la altura del restaurante "Dos Castillas" justo en la culminación de dicho puerto torcéis a la derecha cogiendo la C-604 durante unos 6 km y llegaréis directos al Puerto de Cotos, una vez culminado, unos 50 mtr mas adelante tenéis a vuestra derecha un gran parking.



RECORRIDO:      27/04/2013

Cabeza de Hierro Mayor ascensión por Canal Central Pulmones          2.383 m             desde el Pto de Cotos,


Desde el parking del Puerto de Cotos, y de ahí dirección a las pistas de Valdesqui, por la misma carretera que sube a 700 m de Cotos, una curva que pueden estacionar unos pocos coches, pero no recomendable por ser muy pequeño, y para ciertos coches raspará en los bajos, para intentar estacionar ahí, por esto es mejor asegurar en el parking del Puerto de Cotos, a la izquierda una barrera que prohibe el paso de coches. Pasamos por esa barrera andando que en cuanto andas unos metros se abre una llanura, que te lleva al Refugio del Pingarron, 





















esta es nuestra dirección, a Cabeza de Hierro, llegamos hasta el refugio y a nuestra derecha se abre en dos, nuestra dirección es el de la izquierda,  e hicimos las Ss correspondientes, para bajar al río de las guarramillas, llegamos al primer puente, en la parte baja lo cruzamos y seguimos el sendero bien identificado a nuestra izquierda,


una vez cruzado el puente, tenemos como unos 800 metros hasta una pequeña llanura en un alto , la identificaréis fácilmente, además tiene un típico poste de la ruta, ahí nos paramos a un descansito , es momento perfecto para contemplar nuestros alrededores, y ver vuestro objetivo, Cabeza de Hierro, también podéis ver todo el macizo de Peñalara. 


Continuamos por el trazado, y a unos 400 m tendréis el poste de senderos nº8 donde se abre en dos tenemos que coger el camino de la izquierda (el del poste), 


y se continua ahora bajando como unos 300 m hasta que nuevamente otro arroyo, este es el arroyo de las Cerradillas,  se nos cruza en el camino, lo atravesamos, es un puente de madera,


y nada más pasar, subimos unos metros y seguimos por el sendero que se traza, en 1 km aproximadamente, saldremos de este enjambre de arbolada y aparecemos en un claro, donde está la bajada del riachuelo que viene de la parte que baja de los pulmones de Cabeza de Hierro Mayor.


Ahora empieza otra subidita, nada fácil, porque tenemos que ir haciendo zizas a lo largo del riachuelo, para poder ir pisando en firme, 


cuando ya tenemos bastante subido, hemos llegado a un punto que no nos gusta por donde tenemos que pasar por el arroyo para seguir los mojones, y decidimos irnos hacia nuestra izquierda, y rodearlo por una zona de nieve dura,


son solo unos 100 metros, para luego volver a coger el arroyo, hasta que ya puedes ver a tú derecha la pala Norte y 

Pulmones Cabeza de Hierro Mayor

                     nuestro primer objetivo los Pulmones de Cabeza de Hierro Mayor, 

Pulmones Cabeza de Hierro Mayor

es el momento de dejar el río , y coger directos como si fuéramos a la Pala, hasta la gran roca que podéis apreciar en la foto de arriba, un poco mas arriba de donde se encuentra ese grupo de cuatro montañeros, disponiéndose a poner los crampones, 


K2 ya está en la roca esperando a K1, en este desvío llevamos 2 horas , sin contar las paradas, podemos identificar perfectamente los pulmones de Cabeza de Hierro Mayor y el trazado del Canal Central que tenemos que hacer.

Canal Cabeza de Hierro Mayor

La luz, viene y se va, de ahí que tengamos fotos con mucha luz y buenas y otras no tan buenas y muy apagadas. En esta foto de arriba podéis dos grupos de 4 montañeros cada uno haciendo en su parte final dos trazados distintos, nosotros haremos el totalmente central, hay un grupo que en la parte alta se han ido hacia la derecha, llegarán igual, pero han dejado un trozo muy bonito del final del Canal Central de los Pulmones de Cabeza de Hierro Mayor.








Hemos empezado el canal, y la nieve está en perfectas condiciones para hacerla con crampones y piolets.


Canal Central Cabeza Hierro Mayor

            es el segundo resalte que nos encontramos, pero no hay ninguna dificultad en sobrepasarlo.


                                               Ahora nos queda la parte final de este bonito Canal.

Canal Cabeza Hierro Mayor Central entre Pulmones

Canal Cabeza Hierro Mayor Central entre Pulmones

Cuando terminamos el Canal, salimos a una zona todo de empedrado, y bajo matorral, pero duró poco,

Canal Cabeza Hierro Mayor Central entre Pulmones

rápidamente salimos a una explanada llena de nieve, y veíamos ya la última referencia antes de alcanzar el geodésico de Cabeza de Hierro Mayor, que no sé ve todavía.


Esa gran Roca del medio, es nuestra referencia, tanto por la derecha como por la izquierda, tenemos que rodearla, nosotros lo hicimos por la izquierda, por capricho, pero el geodésico se encuentra a la derecha de dicha roca.

Cabeza de Hierro Mayor

               Ya vemos el asomo del geodésico, ahora para llegar a él, nos quedan unos 100 metros, 

Cabeza de Hierro Mayor Geodesico

por fin, canal y última subida finalizada con éxito, ya estamos en el geodésico, unas fotos y de contemplaciones nada, pegaba con bastante fuerza el viento, y las nubes impedían ver lo que nos rodeaba, la mayoría del tiempo. Hubo algún claro, pero poco, y poco tiempo, quizás algunos segundos.


Podéis ver la diferencia en el geodésico de Cabeza de Hierro Mayor entre Cara Sur, la que estamos de frente, y la cara Norte, K1 de espaldas,

Cabeza de Hierro Mayor Geodesico

4 horas desde el inicio (sin contar paradas) es lo que nos costó este impresionante canal, de 800 m, aproximadamente de longitud, por unos 400 m de desnivel.


Un buen merecido tentempié, con vistas hacia la cara Sur, que daba algo de sol, poca cosa algo de fruta, porque para el almuerzo, vamos a esperar a estar en las trincheras de las Cerradillas. Nos vamos al collado que separa Cabeza de Hierro Mayor de Cabeza de Hierro Menor, y nos disponemos a bajar por el Canal de las Cerradillas.

Canal Cerradillas desde Cabezas de Hierro

El Canal de las Cerradillas, está impresionante, nunca habíamos visto tanta cantidad de nieve en el, y menos en las condiciones que estaba, nieve dura, perfecta para usar crampones.

Canal Cerradillas desde Cabezas de Hierro

1 metro de nieve, seguro que había, porque el canal sin nieve forma una V bien pronunciada, y además llena de rocas que lo convierte en una bajada insufrible, sin embargo esta vez, fue un paseo imperial. Desde esta zona alta, por debajo de la nieve baja el caudal principal del arroyo de las Cerradillas, en 1 hora desde el geodésico, nos hemos plantado en las trincheras, nos hacemos un almuerzo, y continuamos recto, para llegar de nuevo a lo que hemos llamado 2º puente, que cruza el arroyo de las Cerradillas, 



            aunque nos queda esta subidita y otra, una vez cruzemos el 1º puente , pero ya es un paseo, 

Cabezas de Hierro

a la altura de la primera praderita, volvemos a recrearnos en la estampa del recorrido que hemos realizado, y el bonito canal entre los pulmones de Cabeza de Hierro Mayor.


En 6 horas (sin contar paradas) estamos de nuevo en la carretera que nos llevará en unos 700 m al parking del Puerto de Cotos.


Cabezas de Hierro




                                                   Rutas relacionadas:

Cab.Hierro por Pala Norte                    Cab.Hierro por Pulmón Izq                    Cab.Hierro por Cerradillas             






La Sierra de Guadarrama se encuentra en el este del Sistema Central, Cabezas de Hierro concretamente pertenecen a la linea de montañas llamada la Cuerda Larga, son las mas altas de ese cordal, y la segunda mas alta de la Sierra de Guadarrama, esta sierra tiene aproximadamente unos 85 km de longitud, siendo su pico mas alto y techo de Madrid y de Segovia, el Pico de Peñalara con sus 2.428 m. Unos 700 m separa la Cabeza de Hierro Mayor de la Menor, son cumbres que pueden ser culminadas, por muchisimos sitios, canales, palas, y por el mismo cordal, viniendo de Valdemartin por uno de los lados ó por la Loma del Pandasco por el otro. Recomendado subir por cualquiera de los trazados que tiene, es un paraje impresionante sobre todo con nieve.

                                                                             Ir al Inicio de PAGINA


Toda la información publicada en estas paginas son propiedad de Losk2delaskumbres, prohibida la reproducción total ó parcial sin autorización, sujeto a derechos de autor.
losk2delaskumbres, Actualizado en: domingo, abril 28, 2013

Ruta La Mira desde la Plataforma Gredos 2.343 m


Gredos Rutas ascension a La Mira 2.343 m



DESDE: La Plataforma de Gredos, Hoyos del Espino - Avila. 

ZONA:  Sierra de Gredos - Sistema Central.

RESUMEN:   Difi: MEDIA    Desn: 593 m   Long: 16.8 km  T:  7 horas    Material: Senderismo


el Pico La Mira


COMO LLEGAR: Desde Madrid 178 km, total 3h tenéis varias alternativas, nosotros cogimos la mas corta , fue ir por la carretera de los pantanos, M-501 durante unos 50 km hasta San Martín de Valdeiglesias allí la tenemos que dejar para coger la N-403 dirección a Avila esta la seguiremos  unos 30 km, hasta El Barraco ahí la dejamos para ir hacia San Juan de la Nava, Navalmoral, continuáis hacia San Juan del Molinillo, y de ahí a la población de Navalacruz, desde esta pequeña población tenéis unos 10 km para coger la N-502 que una vez la cagáis la seguís durante unos 16 km, justo a la altura de Hotel Restaurante Venta Rasquilla, a vuestra derecha y esta carretera os llevará hasta Hoyos del Espino, antes de llegar pasareis por un par de pequeñas poblaciones y el por el parador de Gredos, justo llegar a la entrada de la población de Hoyos del Espino, sin llegar a entrar, tenéis que girar, tenéis un giro obligatorio a vuestra derecha, para poder ir a la izquierda, que es la AV-931 que tiene 12 km hasta la plataforma de Gredos .

enlace Diferentes alternativas en Maps google Madrid-Plataforma Gredos







VIDEO: ------------> Link Ruta subida a La Mira Gredos - Youtube <------------




RECORRIDO:      20/04/2013

Rutas de Gredos subida a La Mira 2.343 m  Cara Norte desde la Plataforma de Gredos,

Salida del parking de la Plataforma de Gredos 1.750 m, la referencia para llegar a ella es la población de Hoyos del Espino lugar neurálgico de montaña saliendo grandes Rutas de Gredos


En el parking cogemos el único sendero bien definido de piedras que sale recto, paralelos en subida al río Garganta de Prado Puerto unos 800 metros, el caudal es muy fuerte, causa de los deshielos de las Sierras de alrededor. Es todo un empedrado, a la ida no molesta, pero a la vuelta es matador, cuando se acaba, el sendero que se torna a nuestra derecha, lo dejamos, y seguimos de frente, hacia el pluviómetro,


y entre el pluviómetro y el desvío, cuando queráis giráis hacia abajo, a vuestra izquierda y efectivamente tenéis que ir dirección al arroyo Prado Puerto y buscar un lugar por donde cruzarlo, porque según la fuerza con la que vaya bajando el agua podréis por unos sitios o por otros, nosotros marcamos en la ruta por donde pudimos pasar que no tiene porque coincidir cuando la hagan otros, no hay un puente como tal ni nada parecido, hay que improvisar mirando y buscando el mejor lugar por donde cruzarlo.


seguiremos por el curso del arroyo durante unos 300 metros, en cuanto aparece a nuestra izquierda un pequeño valle, subiremos hacía arriba, a pocos metros tenéis una caseta de pastores, esta perfectamente 



habilitada para pernoctar en caso de urgencia, a la altura de la caseta llevaremos 2 km, desde La Plataforma de Gredos .





tanto si nos acercamos a la caseta, como si empezamos a subir por medio del valle, nuestro primer objetivo es subir al pequeño collado que tenemos a la vista arriba del todo, son unos 600 metros, 


justo conforme estamos subiendo a nuestra izquierda, vemos un gran rebaño de cabras montesas.


Rápido nos plantamos en el collado, desde donde se puede ver el cordal que tenemos que afrontar para                    la ascensión a La Mira, también es donde comienza la parte mas bonita del recorrido.


La Mira , todavía no sé ve, necesitaréis subir hasta el cordal para poder verla, en cuanto alcancéis el                     cordal, las vistas ya son espectaculares, el mas alto que véis en la foto es el Campanario,  


tiene 2.162 m y una vez lleguéis a él, lo podréis subir rodeándolo por su falda izquierda, en cuanto lo paséis girar a la derecha y podréis subirlo por la cara que da a este cordal que tenemos que seguir.

Desde Los Campanarios, La Mira
Desde aquí podréis observar todo el camino que os queda hasta La Mira , y haceros una idea del                    recorrido. En este punto llevaréis exactamente 4 km desde la Plataforma de Gredos

Ruta La Mira, Sierra de Gredos

El sendero con esta cantidad de nieve, está perfectamente bien definido, podéis observar en la foto de                                         arriba, como va rodeando por la ladera izquierda el Risco Pelucas, 


                     Una vez lo habéis pasado, tiende hacia arriba, para alcanzar un pequeño collado, 


que nos volverá hacer pasar por el último y el que está a  mas altitud de los Riscos Pelucas, con 2.204 m, 

Ruta La Mira, Risco Pelucas

este Risco lo pasaréis por su derecha, continuareis una vez pasado por su izquierda, un ziza en definitiva              y a la altura de este Risco ya llevaremos recorridos 6 km, desde La Plataforma de Gredos.


                  Durante unos 500 m iréis encontrando algunas inmensas rocas, con formas caprichosas,


                      hasta que alcancéis la zona de las Molederas, cuya parte mas alta esta a 2.242 m.


y donde aunque no podemos ver la zona del geodésico de la Mira, si podemos contemplar la subida tan impresionante que nos queda para el primer pico, antes de alcanzar el definitivo del Pico La Mira .

Hacia La Mira

                                nada, no tenemos nada que pensar, sino subir y subir,

El Pico La Mira

estamos a punto de alcanzar el primer pico sin nombre pero con 2.316 metros desde donde ya podemos      ver el geodésico del Pico de La Mira, nos encontramos de él aproximadamente a unos 200 m , 

La Mira, geodesico

por fin, ya estamos en este fuerte que hay por geodésico, impresionantes las vistas que hay desde aquí.

Cumbre La Mira, sierra de gredos
Vemos un espiguete que sale desde el geodésico y termina en un vacío, me acerco para echar un vistazo,            cuidado no apto para personas con vértigo, que sensación impresionante de  Gredos .

desde La Mira

Llevamos 4 horas, sin contar paradas hasta esta cumbre, vamos a por la otra vista que veníamos a ver, 


la de Los Galayos, bajamos directos al Mirador de los Galayos, que no es mas que una serie de grandes rocas medio cubiertas por la nieve desde donde tenemos unas vistas inmejorables de todos los Galayos.

Los Galayos, La Mira

                       para que contaros, si como suelen decir, mas vale una imagen que 1000 palabras.

el Pico La Mira, Mirador Los Galayos

Mirador Los Galayos

es el momento idóneo para almorzar, eso sí esta vez sin pan, se nos olvido en el congelador, por lo cual nos las ingeniaremos para no echarlo en falta, quizás entre bocado y bocado una mirada al vacío y Los Galayos, es suficiente, para disfrutarlo, que mirador ó restaurante tiene unas vistas como estas ? 

desde La Mira, El Gran Galayo

Suficiente por hoy, camino hacia Los Pelaos, La Fuente y el Refugio de Los Pelaos, que nos pilla de paso.

Los Pelaos

a 400 m del Mirador de los Galayos, un Refugio que ya no es tal, al ser unas ruinas, y una fuente, que no nos entreveríamos a beber de ella, eso sí, mas natural imposible, por no haber no hay ni caño, 

Fuente Los Pelaos

             seguimos recortando dirección a Las Molederas y en menos de media hora ya estamos allí.


     Lo que sí , es que desde las Molederas las vistas de la parte del Circo de Gredos son impresionantes.

Cumbre de la Mira

El trazado que nos espera desde esta zona a la Plataforma ya será el mismo que por el que vinimos, pero                                          está vez sin andar subiendo a Cumbres intermedias, ni Riscos, 


      llegando a Los Campanarios significa que nos quedarán 4 km hasta la Plataforma de Gredos ,

Ruta a La Mira, desde Plataforma de Gredos

antes de dejar la cuerda la última mirada atrás para contemplar la majestuosidad de La Mira ,                    separadora de los Galayos y del corazón de Gredos, vistas magnificas del horizonte Sur.


Llegamos a la zona mas fea abstracta del recorrido, tenemos por delante los próximos 2 km paisaje tenebroso, son horribles, empedrado, matorrales secos y un terreno nada agradable para andar, me                                      recuerda al terreno de las peliculas del Oeste en pueblos abandonados.


Ya tenemos a la vista en el fondo el Refugio del Reguero Llano, esto ya nos está indicando que en la                parte baja de este refugio esta nuestro destino, el parking de La Plataforma de Gredos .


                     Ya hemos pasado la Caseta de Pastores y estamos buscando para pasar el arroyo.


No solo estamos nosotros para cruzar el arroyo sino un rebaño que cabras montesas también están cruzándolo en sentido contrario al que queremos nosotros, pero no nos sirve ese paso para los humanos, así que continuamos unos 100 m mas adelante río arriba y ahí encontramos nuestro paso.


7 horas sin contar paradas las que hemos utilizado en esta Ruta de Gredos, una de las Rutas desde La Plataforma de Gredos fantásticas en su trazado y sus vistas. Como cada vez que venimos, nos haremos una paradita en alguno de las tantas cafeterías que tiene la población de Hoyos del Espino.






La Mira situada en la parte central de la Sierra de Gredos, con 2.343 m de altitud, es uno de los picos mas altos, quitando las grandes moles del Circo de Gredos, donde están otros Picos emblemáticos y superiores a 2.300 m de altitud, a destacar el mas alto de todo el Sistema Central El Almanzor con 2.592m, otros como El Casquerazo 2.437 m, La Galana 2.564 m, Cerro de los Huertos, 2.474 m, Cabeza Nevada 2.433, El Morezón 2.389 m podría seguir, pero no hay nada como ir y ver lo que rodea este fantástico Circo de Gredos, fuera de este circulo podríamos decir que La Mira es el mas representativo de la Sierra de Gredos, con unas vistas impresionantes, tanto de su parte Norte, con los Galayos, y su parte Sur con el Circo de Gredos. Además de estar rodeado de grandes riscos. Impresionante en cualquier época del año, una bella sierra, indispensable visitarla alguna vez.






                                                                             Ir al Inicio de PAGINA


Toda la información publicada en estas paginas son propiedad de Losk2delaskumbres, prohibida la reproducción total ó parcial sin autorización, sujeto a derechos de autor.
losk2delaskumbres, Actualizado en: domingo, abril 21, 2013