Como usar el Movil como GPS

Todos los detalles
Usar un Móvil como GPS

Pico Zapatero Sierra de la Paramera circular


Pico Zapatero - Sierra de la Paramera circular desde Navandrinal.


DESDE: Navandrinal -  Avila. 

ZONA:  Sierra de la Paramera -  Sistema Central.

RESUMEN: Dific: FACIL   Desnivel : 824 m   Longitud: 15 km Tiempo: 7 horas  Material: Senderismo


Sierra de la Paramera

Pico Zapatero


COMO LLEGAR: Desde Madrid, en 2 h y 130 km: cogemos la M40 hacia la zona Oeste para dirigirnos a la salida 36 direccion a Bohadilla para coger la M-501 o también llamada la carretera de los Pantanos que no soltaremos en los proximos 50 km concretamente hasta la población de San Martin de Valdeiglesias, donde cogeremos el ramal N-403 dirección a Avila-Toledo y pasaremos por el Tiemblo y por el embalse del Burgillo dejándolo a nuestra izquierda casi 40 km hasta que lleguemos al Barranco donde cogeremos una carretera que sale inclinada hacia la izquierda la AV-900 y pasaras por San Juan de la Nava, Navalmoral y San Juan del Molinillo antes de llegar a Navandrinal, una vez en la población entrar al pueblo y coger un poco a izquierda y hacia arriba para buscar la calle de los Barrancos, aparcar donde mejor podáis, porque si continuáis la calle os metéis en la zona de la antena y del trazado siendo un poco complicado dejar el coche en buenas condiciones, si te equivocas y empiezas a subir por callejuelas te puedes encontrar con una situación complicada con el coche, os pongo un mapa con el                                        trazado de entrada al pueblo y salida de la marcha, ampliar para analizar.



RECORRIDO:      12/10/2013
Pico Zapatero desde Navandrinal - Sierra de la Paramera
Salida de la calle que te sube hacia una antena unos 100 metros saliendo del pueblo por la avenida del Zapatero, ya perteneciente al trazado de la ruta que hemos realizado, salimos a las 8:30 de la mañana, precisamente aquí en el principio es donde mas atentos tenemos que estar de los senderos, pues se juntan los de bajada con los de subida e incluso otros hacia prados contiguos, por lo cual o tener muy estudiado el trazado de arranque o llevar el primer kilómetro gps en mano, nosotros en primer termino nos fuimos hacia la derecha tendencia a la cañada pero rápido coincidimos en que era de frente y acertamos.

Sierra de la ParameraSierra de la Paramera








La ascensión va por un sendero de piedras estrechito pero bien definido con mojones cada cierto tiempo, vamos por la falda Este del Cuchillar y paralelos  a la Cañada del Cuchillo por la cual transcurre las aguas del Arroyo del Cuchillo naciendo en su parte alta y desembocando en la garganta del Zapatero.

Sierra de la Paramera










Al cabo de una hora aproximadamente ya tenemos a la vista de forma clara al Centinela, necesitaremos otra media hora mas para colocamos a su altura y vemos su verdadera envergadura, aun no siendo muy grande es indispensable usar material de escalada para poder colocarse en su punta, según algunos lugareños este risco es el que da nombre al portacho que tenemos 200 m mas arriba, el del Cuchillo.

Sierra de la Paramera

















Ahí tenemos a K1 justo a la altura del Centinela a su izquierda y a su derecha Peña Cabrera que hoy solo la miraremos no haremos ni si quiera intento de acercarnos mas a ella, creo que por lo visto se merece su propia ruta, intentaremos que sea en invierno con nieve, se entreven unos canales impresionantes.


Dos horas nos ha costado alcanzar el Portacho del Cuchillo, eso sí tranquilamente y sin prisas. Aquí nos hacemos un tentempié y contemplamos lo que nos rodea que no es poco, cuando arrancamos la marcha, cruzamos la puerta metálica que veis en la foto para coger el sendero por el otro lado hacia la izquierda.

Sierra de la Paramera

Al fondo a nuestra izquierda de frente la cara Noreste del Cuchillar, que no subiremos de ahí que crucemos las vallas y la iremos flanqueandola por su ladera Norte, siguiendo los mojones y ascendiendo muy poco a poco hasta llegar mas o menos a la mitad del vértice de la derecha que veis en la foto.


           Podéis observar como vamos dejando atrás el Portacho del Cuchillo y vamos ascendiendo.


Cuando alcancéis este pequeño risco con figura en equilibrio, estaréis a punto de dar paso a nuevas sensaciones, lo cruzaréis dejando la figura a vuestra derecha  y  el  paso del    Cuchillar será ya historia.

Sierra de la Paramera

A la espalda queda el impresionante Cuchillar su parte mas alta con 2.098 m, IGN no le tiene un nombre oficial asignado, según algunos que lo han subido no es posible hacer su  cresta  debido  a  los  cortados.

Risco del Sol

Continuamos y de frente el colosal Risco del Sol con unos 15 metros mas alto que el Cuchillar, mole ligeramente inclinada hacia el Sur, siendo la cara Norte la mas escarpada y complicada de atacar, subiremos por su cara Sur para una vez superada rodearla y situarnos para atacar  por  la  Noroeste.

Risco del Sol

Cuando comenzamos a subir hacia el Risco del Sol, vamos dejando otro curioso risco a nuestra derecha y precisamente porque nos llama la atención y nos gusta le vamos a dedicar unos minutos y una foto,


     decidimos que uno de los dos suba a los pequeños bolos que sobresalen en este bonito cordal de rocas.

Risco del Sol

Continuamos y sobrepasamos el Risco de Sol para rodearlo y dirigirnos a su cara Noroeste para poder atacarlo mas fácilmente, donde se encuentra su punto mas alto, por cierto fijaros en el dibujo he puesto dos cumbres finales quizás puede que sea la mas alta por centímetros la de la izquierda pero la subida requería mas estudios para treparla, por lo cual la mas fácil fue la de la derecha y esa es la que hicimos, 

Risco del Sol

bajamos y volvimos hacia la parte mas al Este del risco, lo subimos a la altura de la valla, fácil y ya con cámara en mano, también unas vistas fantásticas tanto hacia la parte ya recorrida sobresaliendo el Cuchillar como hacia la parte a la que nos dirigíamos la Cancha Morena haciendo de muro separatorio entre este risco y el Pico Zapatero, la cumbre del Zapatero nos impide ver lo que hay mas allá de el.

Risco del Sol
Risco del Sol Al menos 45 minutos rondando por el Risco del Sol hay que continuar, el Pico Zapatero nos espera, 

Risco del Sol

                                                             dejamos atrás el Risco del Sol

Cancha Morena
Cancha Morena

y como no, siendo la ascensión a estas rocas la mas fácil de todo el recorrido y además que están justo en nuestro camino dirección al Pico Zapatero, unas fotos en las dos direcciones que hace de separatorio.

Cancha Morena

                 Dejamos atrás la Cancha Morena y a pocos metros de alcanzar la cumbre reina del día.

Pico Zapatero

          Bueno por fin una pequeña subida de no creo mas de 100 m y culminaremos el Pico Zapatero.

Pico Zapatero

Cumbre que no tiene ningún pero, toda la Sierra de la Paramera a nuestros pies. Han sido unos magníficos 7 km desde el inicio al Pico Zapatero y llevamos si quitamos las grandes paradas 4 horas. 

Pico Zapatero

                                                                                    Hacia el Este.

Pico Zapatero

                                                                                   Hacia el Oeste

Pico Zapatero
Pico Zapatero

En la cima 15 minutos los necesarios para contemplar lo que nos rodea y  seguir. Esta cara del Zapatero no tiene nada que ver con la otra, una bajada bastante escarpada, en cuanto conseguimos llegar a tierra            firme unas grandes rocas a nuestra izquierda nos servirán para hacernos un buen almuerzo.

Pico Zapatero

Las Vistas del Pico Zapatero desde la altura donde nos hemos puesto a almorzar, nos queda la mitad del trayecto, practicamente todo bajada, una vez almorzados y un buen descanso nos ponemos en marcha.


Muy cerca tenemos un risco curioso con una cruz sujeta a su cumbre con masilla de cemento, le llaman el Zapaterillo, intentamos subir a la parte mas alta, no es fácil así que mejor me quedo donde me veis.

Risco Redondo

               Y unos metros mas adelante el último del día, el Risco Redondo que también subiremos.

Risco Redondo

Este Risco tiene una subida fácil por su cara Noreste, situándoos en ella se ve claro por donde atacarla.

Risco Redondo

            Sin perder mucho tiempo en este risco, continuamos y estas son sus vistas por su cara Oeste.

Es 1 km lo que tenemos desde el Risco Redondo al Portacho del Zapatero, donde comienza un ancho sendero muy claro hasta el mismo pueblo de Navandrinal, son 6 km por delante y  todo  en  descenso,

Garganta del Zapatero

transcurre por la parte alta frente al cordal del Pico Zapatero y mas o menos paralelo a la Garganta del Zapatero, digo mas o menos por sus zizas e idas y venidas, que por supuesto a vuestro arbitrio recortar.

Garganta del Zapatero

Garganta del Zapatero
Garganta del Zapatero













Tanto si miramos hacia el cordal como hacia la garganta es un espectáculo de  contraste  y  colorido.

Navandrinal

    Ya tenemos la población de Navandrinal a la vista, últimas zetas para llegar desde donde partimos.

Pico Zapatero

Una última foto de los cuatro 2.000 que hemos ascendido hoy en esta magnifica Sierra de la Paramera.






Pico Zapatero, es el pico mas alto de la Sierra de la Paramera con 2.158 m, esta Sierra perteneciente al Sistema Central y ubicada en la provincia de Avila, junto con la de la Serrota y la de Villafranca se consideran las sierras olvidadas de Avila, porque la inmensa Sierra de Gredos oscurece todo lo que la rodea, se encuentran al Norte de la de Gredos y paralela a ella.
El Pico Zapatero escoltado a izquierda y derecha por otros dos miles carismáticos de la zona que destacan mirando desde el Norte como es el Risco del Sol y el Risco Redondo, forman los tres picos característicos que a lo lejos identifican esta Sierra.
Por la zona de esta sierra que os narramos en esta ruta aunque no hemos recorrido todo el cordal completo es un cordal que de Este a Oeste las cumbres oficiales serían Risco del Sol (2.113 m), Cancha Morena (2.122 m), Pico Zapatero (2.158 m), Risco Redondo (2.054 m), la Joya (2.134 m), Cabeza redonda (1.968 m), Risco Pardo (1.869 m), Peña de la Graja (1.876 m) y Majalespino (1.924 m).

.



                                                                             Ir al Inicio de PAGINA


Toda la información publicada en estas paginas son propiedad de Losk2delaskumbres, prohibida la reproducción total ó parcial sin autorización, sujeto a derechos de autor.
losk2delaskumbres, Actualizado en: domingo, octubre 20, 2013

La Serrota desde Cepeda la Mora


La Serrota desde Cepeda la Mora.


DESDE: Cepeda la Mora -  Avila. 

ZONA:  Sierra de la Serrota -  Sistema Central.

RESUMEN: Dific: FACIL   Desnivel : 800 m   Longitud: 15 km Tiempo: 6 horas  Material: Senderismo

La Serrota

COMO LLEGAR: Desde Madrid, en 2 h y 160 km: cogemos la A-6 dirección Coruña, hasta Villacastín, o por el túnel de Guadarrama pagando o sin pagar con lo cual después de unos 52 km nada mas dejar a vuestra derecha el pueblo de Guadarrama coger la salida 52, N-VI (a Coruña) y continuamos por ella, nos llevará directos a Villacastín, aquí la N-110 dirección a Avila, rodearéis Avila y cogeréis la N-502 dirección Talavera de la Reina, pasaréis por Robledillo a continuación por Mengamuñoz y en un par de kilómetros estar atentos porque tenéis que dejar esta carretera para coger la AV-510 hacia Cepeda la Mora, y 1 km antes de llegar a la población a vuestra derecha tenéis un parking y a la izquierda el cementerio de la población, desde este lugar se ve la población de Cepeda la Mora en la parte baja.





RECORRIDO:      05/10/2013
La Serrota desde Cepeda la Mora
Salida del estacionamiento en zona adaptada en frente del cementerio de Cepeda la Mora, zona de los Cerrillos, se arranca con un sendero de tierra ancho y que se ve que es transitado por vehículos todo terreno, se cruza por infinidad de fincas con carteles de "Coto privado de caza",  por lo tanto  está  claro                                                        que los cazadores no van haciendo senderismo.

La Serrota

El Cerro del Santo es nuestra guía, siendo la cumbre mas alta que nuestra vista es capaz de alcanzar.



Al kilómetro y medio exactamente pasamos por encima del Arroyo de las Serradillas, cuyo nombre le viene precisamente porque nace en la parte alta de las Serradillas , se nos abre el camino, nosotros a por el que tiene un portón metálico (1) para impedir que el ganado se salga,  con uno de los tantos y tantos carteles indicando "Coto privado de Caza" (que no se preocupen no vamos de caza). Y hasta el 4º km mas o menos a nuestra derecha de frente siempre tendremos el Cerro de Valderroman, al cual llegaremos practicamente a su base,  por lo tanto otra referencia mas que no debemos perder  de  vista , 

desde La Serrota

continuamos y conforme vamos adquiriendo altura, que tenemos a nuestra izquierda al fondo, nuestro querido corazón de Gredos, el circo con sus cumbres mas emblemáticas, destacando sobre el horizonte. 





Nuevamente otro portón metálico (2), estamos casi en el km 3, son 150 metros hasta la siguiente puerta (3), parece que vamos por un terreno privado, pero se me hace tan extraño a estas alturas la Sierra vallada que mejor continuo y no lo pienso, el terreno por el que vamos es un poco extraño no se me hace una ruta de montaña, está a lado y lado la tierra movida y una autopista de tierra por la que vamos.








poco nos queda ya para alcanzar el pequeño collado que separa el cerro de Valderromán a nuestra derecha de la Dehesa de la Honda a la que rodearemos su parte mas alta haciendo una ' U ' invertida.

La Serrota

Comenzamos el giro por el collado y por primera vez después de 4.3 km se nos abre ante los ojos la cumbre de La Serrota, con lo cual ya podemos intuir el trazado que nos queda para alcanzarlo.




en el kilómetro 5.2 del trazado dejamos el ancho sendero para tirar hacia arriba, ahora es cuando de verdad empieza el desnivel, pues hasta aquí ha sido un paseo campero, en verdad ahora empezamos a notar que estamos en la montaña, sendero poco definido casi, casi campo a través, siguiendo los mojones que tenemos que ir buscando con la mirada y no muy claros, se supera en 1 km 250 m de desnivel, para alcanzar el primero de los tres 2.000 que hoy vamos a coronar,         el Cerro del Santo.


100 m antes de culminar el Cerro del Santo, nos encontramos con una valla metálica, en el punto donde hemos marcado del track hay una puerta metálica para poder pasar sin ningún tipo de problemas.

La Serrota


                   Culminamos el Cerro del Santo 2.199 m de altitud, hemos recorrido 6.4 km en 2.5 h.










Sin mas perdida de tiempo que un trago de agua comenzamos la bajada al Collado de la Honda, que separa el Cerro del Santo del Cerro Calamocho, para acto seguido continuar con una pequeña subida al siguiente collado, que se llama igual "Collado de la Honda" y este separa el Cerro Calamocho de la                       cumbre de La Serrota, justo tenemos 1 km desde el Cerro del Santo a este segundo collado.

La Serrota

A la culminación del collado, nos vamos a la izquierda para asomarnos a la punta del Cerro Calamocho 2.265 m, justo en la mitad del recorrido 7.6 km y 3 h, vistas de la Sierra de Gredos impresionantes,


                                                                              Tirando de zoom .





Volvemos sobre nuestros pasos al Collado de la Honda para dirigirnos a La Serrota, 500 m escasos desde el Collado, y alguien cuidando que no se lleven la torre del geodésico que culmina La Serrota.

La Serrota

Tercera cumbre de mas de 2.000 m del día, y el principal objetivo, La Serrota 2.295 m, aquí nos deleitamos con las vistas, y una pequeña grabación de vídeo de los 360º que nos rodean, 3 h y media y               8.3 km, es buen momento para hacernos un almuerzo con estas vistas que merecen la pena. 

desde La Serrota

Al fondo continuación del cordal montañoso la Sierra de la Paramera, culminación en el Pico Zapatero.


                                       Unos metros mas adelante, la no oficial cumbre de La Serrotilla.



Seguro que hay mas fauna, pero esta es la que mas nos hemos tropezado, de izquierda a derecha, un insecto inmenso a punto de ser pisado, siguiente organismos vivos que no tenemos ni idea, pero que                  estaba plagada la cumbre por todos los rincones, y la última el único conocido de los tres.

La Serrota

Comenzamos la vuelta y ya no pasaremos por ninguna de las dos cumbres secundarias de La Serrota.


A la que bajamos vemos de frente pero que pronto dejaremos a nuestra izquierda la zona de la Dehesa de la Honda, además de los cerros contiguos también es buena zona para el descanso del ganado vacuno.

Llegamos al punto del ancho sendero que a la subida lo tuvimos que abandonar por el campo a través, donde avanzaremos un poco por él para colocarnos casi en medio del Nevero, y coger directo la bajada por las Serradillas, aquí ya no tenemos sendero alguno, es directo hacia abajo, de esta zona salen dos pequeños arroyos haciendo una V que se juntan pocos metros antes de llegar a la zona de Majaramojo para formar el Arroyo de las Serradillas, conforme estamos arriba mirando hacia abajo cogemos y seguimos el curso del arroyo de la derecha, al cabo de 1 km de bajada, nos encontramos con unas vallas metálicas que corta en dos a las Serradillas, un poco a nuestra  izquierda se  puede  superar  fácilmente.

El ramal del arroyo por el que bajamos lleva agua, agua en algunas zonas aparentemente cristalina, pero aquí en vista de que toda la zona por la que hemos transitado está ocupada por ganado bovino, desde luego sin hervir NO recomendable beber agua de ninguno de los arroyuelos    que bajan de las cumbres, infinidad de estiércol por todo los lugares, bueno para el terreno pero no tanto para el agua.


Ya estamos a la altura del Corral de Majaramojo, una finca en medio de una gran dehesa rodeada de ganado y buenos pastos, llevamos 13 km y 1,45 h de bajada, nos quedan 2 km aproximadamente 45'.

Vamos dejando atrás el Corral con sus curiosos inquilinos que no nos quitan ojo, delante la salida que unos metros mas adelante está el punto en que volvemos a unirnos al trazado que hicimos de subida. 


La puerta de la izquierda nos une al sendero que hicimos de subida y la de la derecha será la última que abramos y cerremos por hoy. Después de esto no tenemos muy claro como apodar a la ruta, si la Ruta                         de las Vallas o la Ruta Ganadera, pues de ambas estaba plagada el trazado.


Llegamos al parking donde esta el coche, después de 3,30 horas de subida y 2,30 horas de bajada, bonita ruta por una de las Sierras a la sombra de la gran Sierra de Gredos, pero no por ello menos atractiva.





La Serrotapertenece a la Sierra del mismo nombre está a 2.294 m sobre el nivel del mar, Sierra perteneciente al Sistema Central y ubicada en la provincia de Avila.
Está en la parte central de una alineación montañosa paralela por su parte Norte a la Sierra de Gredos, mientras que en su extremo izquierdo conforme miramos desde Gredos tendríamos la Sierra de Villafranca y en el extremo derecho La Sierra de la Paramera.
Los Rios Adaja y Corneja nacen en esta sierra........................
En el 99% del trayecto de nuestra ruta y entendemos que de la zona por lo que vimos en cuanto a vegetación se refiere lo mas destacada es el Piorno Serrano. En cuanto a la Fauna a destacar por encima de todo el ganado bovino, en todos los lados que os podáis imaginar estaban, nunca habíamos visto vacas a 2.300 m de altitud, pero está claro que estas planicies son propicias para esto además que indica lo fácil que es acceder a dichas cumbres, aunque debería haber muchas otras especies según los libros como perdices, águilas, buitres, cigüeña negra, corzos, jabalíes, conejos y liebres (igual el tema de cotos de caza están extinguiendo estas especies), porque nosotros solo vimos bovinos.

.



                                                                             Ir al Inicio de PAGINA


Toda la información publicada en estas paginas son propiedad de Losk2delaskumbres, prohibida la reproducción total ó parcial sin autorización, sujeto a derechos de autor.
losk2delaskumbres, Actualizado en: domingo, octubre 13, 2013