El Yelmo por la vía Valentina






El Yelmo

Vía Valentina 120m/III+/II+/II



El Yelmo, Vía Valentina

Via Valentina, El Yelmo
Via Valentina, el Yelmo Via Valentina, el Yelmo


La Pedriza



DESDE: El Tranco, Manzanares el Real - Madrid. 
ZONA:  Sierra de Guadarrama - La Pedriza - Sistema Central.
RESUMEN: Dificultad: MODERADO  Desnivel : 825 m Long: 12 km Tiempo: 8 h Material: Escalada

COMO LLEGAR: En coche desde Madrid 70 km, 1h, coger la M-30 (dirección a la N-I, carretera de Burgos), a la altura del nudo de manoteras, tomamos la salida 12A dirección a Colmenar Viejo y salimos a la M-40 ya en esta dirección, pasaremos por El Goloso, Tres Cantos, y Colmenar Viejo todo por una autovía, nada mas pasar Colmenar Viejo la carretera se abre en dos, nosotros cogeremos la de nuestra izquierda, dirección Navacerrada, continuamos por esta carretera que es la M-607 hasta la población de Cerceda, nos encontraremos con una primera rotonda que a la derecha tenemos una gasolinera, seguiremos de frente hasta la segunda rotonda donde cogeremos a la derecha, dirección a Manzanares el Real por la M-608, nos llevará directos a la altura de Manzanares el Real la primera rotonda a nuestra izquierda, para entrar a la población, pasáis un pequeño puente y a la izquierda, la cogéis y estaréis  cogiendo  la  Avenida de la Pedriza,  que  sin  soltarla  finalizará  en  el  ---> parking del Tranco.


RECORRIDO:      19/07/2014
Ascensión el Yelmo 1.717 m circular desde El Tranco, ascenso a cumbre por Vía Valentina descenso por Chimenea, Corral Ciego, Jardín del Predicador y Hueco de las Hoces.

Parking del Tranco en la Pedriza, Chasquera y LosK2s, recordar es un parking pequeño para poco mas de 20 coches, sino se madruga aquí no tendréis sitio, nos hemos decidido a hacer esta vía de escalada del Yelmo, por tratarse de la mas fácil de las 22 con nombre que tiene a su alrededor esta carismática cima.


Una vez con los bártulos a la espalda, salimos a la plazoleta por la que hemos entrado, girando a nuestra izquierda, tenemos el Restaurante Julian, por el que ascendemos para coger la Senda de las Carboneras,                                            nos subirá hasta el desvío de la Lagunilla del Yelmo.

El Yelmo
El Yelmo
Senda entre jaras y piornos gran olor a monte, alguna que otra placa de granito que superar, sin ninguna dificultad técnica, las marcas a seguir son  blancas y amarillas en las rocas,  en  este  comienzo,


El Yelmo
tendremos la sensación de irnos de la dirección natural del Yelmo, tranquilos se trata de una gran C comenzando por parte de abajo y cuando está terminando por arriba, notaremos que ya si vamos en orientación geográfica correcta. Una C exactamente de 1 km, al terminarla alcanzamos el punto donde pararemos 5´,  una  pequeña  pradera a izquierdas,  liderada  por una gran roca  con  un pequeño vivac.

Risco de las Tres Puntas, Pedriza Cancho Butrón, Pedriza
Continuamos el ascenso, cruzando el curso de un pequeño arroyo, viendo al fondo el Risco de las Tres Puntas, fácil de identificar, y algo mas a su izquierda vemos el Cancho Butrón,  riscos mas reconocibles para los escaladores por su cara Norte, .............. vamos ascendiendo  por terreno mixto,  gravilla y roca.

Vivac del Cachalote, Pedriza Vivac del Cachalote, Pedriza

Estamos a la altura del Vivac del Cachalote, en su espalda la barra de pan de pueblo, este si es un vivac mas ocupable  que el de la  pequeña pradera,  que  apenas cabía  una persona tumbada.   Un  repecho  y

La Gran Cañada, Pedriza
a nuestra derecha el Mirador del Tranco para deleitarnos con las vistas del Canchal del Manzanares, la población y el Embalse de Santillana, para darnos paso a la Gran Cañada, donde conforme llegamos una roca de  tamaño mediano  nos está esperando,  tiene unas marcas  no las nuestras,  al alcanzarla un

La Gran Cañada, Pedriza
pequeño sendero a izquierdas con tendencia a subida es nuestro camino, la referencia mas importante en que fijarnos quizás sería el Risco del Fraile, que para llegar a el, de nuevo tendremos que hacer una pequeña C, primero hacia la izquierda para ir completando la semicircunferencia, entre tanto y avanzando unos metros en este ascenso entre la maleza nos encontraremos con la Fuente de la Gran Cañada,  perfecto para rellenar las cantimploras y  dar  un  buen  trago  de  agua.


El Fraile, Pedriza

Elefantito, Pedriza
El Avión, Pedriza Continuamos con nuestro ascenso hacia la base del Yelmo, y aquí no hay pausa, antes de llegar a la altura del Fraile a nuestra derecha al fondo El Elefantito, y de frente El Avión, no conocemos zonas mas pobladas por riscos con nombres que en La Pedriza.

Risco de las Bellotas, Pedriza
Por momentos el sendero se convierte en una escalera imperial, que al terminar nos deja a los pies del bonito Risco de las Bellotas, de nuevo ante uno de los riscos con una magnifica vía de escala por la izquierda, la Alba-Marina de alta dificultad, este risco nos está anunciando la cercanía del Collado de la

El Yelmo, Pedriza

Encina, llegamos a el, mirando hacia al Sur un mirador fantástico, al Noreste nuestro objetivo, El Yelmo o Peña del Diezmo, una de las mas carismáticas sino la que mas de la Pedriza, sin ni siquiera aproximarse a las mas altas, aunque si hacemos las particiones  del territorio pedrizero  y  nos quedamos con  la Pedriza  Anterior,  solo es superada  por un par  de riscos en la zona de los Fantasmas.

El Yelmo, Pedriza

Estamos en el punto donde haremos un desvío, cogemos el sendero ha nuestra izquierda para dirigirnos a la lagunilla del Yelmo, son escasos 300 m de un suave ascenso el que nos dejará justo en la Lagunilla, esto ha sido un capricho de verano, porque ya son unas cuantas veces las que hemos hecho el sendero de las Carboneras y nunca, nos hemos dignado a desviarnos a echar un vistazo a la lagunilla,    hoy    tocó.


Laguna del Yelmo, Pedriza
Laguna del Yelmo, Pedriza

Un   remanso de paz se respira por estos lares, aun no habiendo agua,  el encanto especial  se mantiene,

Laguna del Yelmo, Pedriza
Laguna del Yelmo, Pedriza recorremos todos sus rincones y nos sigue pareciendo extraterrestre, como si nos hubieran soltado en un planeta desconocido y estuviéramos investigando, por un momento me vino la película, "El planeta de los Simios" la del 68 con Charlton Heston, cierto es,  que esto es mas verde,  pero la imaginación es libre.

Laguna del Yelmo, Pedriza

Mientras alguno nos estábamos pateando el lugar, otros se estaban poniendo las botas (no literalmente).

El Yelmo

Esto duró lo que duró, miramos de frente y allí tenemos  el lateral Sur de la  base del Yelmo  donde  nos                                vamos a dirigir, por un mas o menos sendero de forma directa desde aquí.



Vamos sorteando todo lo que se nos pone en el camino, hasta que llegamos a un gran vivac,  a  derechas



fantástico para vivaquear, con unas vistas al Yelmo inmejorables, alguno se lo ha tomado bien en serio,

El Yelmo, Vía Valkiria
El Yelmo por Vía Valentina a la que nos acercamos y tirando de zoom a nuestra derecha un escalador terminando la primera cuña la mas complicada de la vía Valkiria, nosotros es a la izquierda de esta otra vía, de donde arrancaremos.

El Yelmo por Vía Valentina
El Yelmo por Vía Valentina El Yelmo por Vía Valentina

Comienzo de a lo que veníamos a realizar, el ascenso al Yelmo por la vía Valentina, comienzo con una trepada de dificultad III+, en todo momento uno de nosotros (el primero) llevará los pies de gatos y cuerda para asegurar al resto, este primer resalte de arranque se supera sin demasiada dificultad metiendo parte la puntera del pie en la fisura izquierda en posición bavaresa y el otro pie cerca también de esta fisura, la parte mas exterior de la roca está muy desgastada, por lo que se recomienda no abrir en demasía las piernas, para no perder adherencia, ya arriba, resalte a izquierdas con  apoyo de manos,

El Yelmo por Vía Valentina
El Yelmo por Vía Valentina El Yelmo por Vía Valentina

ya se puede soltar cuerda, pero es mejor seguir la pequeña trepada  que queda  hasta  los arboles  para                       montar la reunión entre las rocas que las rodean y pueda el resto subir a placer.

El Yelmo por Vía Valentina
El Yelmo por Vía Valentina El Yelmo por Vía Valentina

Ahora toca, una diagonal que se hace de pie sin ningún problema, hasta que nos chocamos contra el siguiente gran resalte, donde la dirección está clara,  hacia arriba !!!,  pegaditos a  la pared  del resalte.

El Yelmo por Vía Valentina
El Yelmo por Vía Valentina El Yelmo por Vía Valentina

A la vista el siguiente paso expuesto, dificultad II+ una roca sobresaliente que tenemos que superarla sin agarre, con decisión, el que lleva los pies de gatos la supera  sin problemas  y  monta cuerda  sobre  la                                              punta de la misma roca lazada fácil, para asegurar al resto.

El Yelmo por Vía Valentina
El Yelmo por Vía Valentina El Yelmo por Vía Valentina

Solo unos metros mas arriba tenemos el siguiente paso dificultad II algo menos expuesto que el anterior, pero para que riesgos pudiendo hacer de nuevo otra lazada a la siguiente roca, aseguramos al resto del grupo y lo pasamos con riesgo "0", ............... si se lleva el material suele ser para usarlo, sino no llevarlo.

El Yelmo por Vía Valentina
El Yelmo por Vía Valentina Ahora lo que tenemos por delante son los últimos 100 m, que dependiendo si nos vamos un poco a derechas se asciende por pura adherencia y si seguimos directos tenemos grietas que al finalizarlas una pequeña trepada con apoyo de brazos se supera, nosotros en este caso hace esto el primero con los pies de gato y en una roca vuelve a asegurar al resto, en este punto nos cruzamos con otros dos montañeros ellos haciendo la vía en descenso,  los dos con pies de gato , se les ve,  con experiencia  en  estos  terrenos.

El Yelmo por Vía Valentina

El Yelmo por Vía Valentina
El Yelmo por Vía Valentina Alcanzamos el último rellano, recogemos los artilugios y solo nos quedan los últimos metros se ataca por la izquierda, no hay agarres, pero la inclinación nos permite hacerlo con bastante seguridad, no digo de pie totalmente, pero casi, buena adherencia este final de roca, una vez se llega al final de esta linea,  por

El Yelmo por Vía Valentina
El Yelmo por Vía Valentina El Yelmo por Vía Valentina

el lateral  totalmente de pie,  girando a derechas  y  encontrarnos  al  fondo  con el geodésico del Yelmo ,

El Yelmo por Vía Valentina

El Yelmo por Vía Valentina
                                                                                          Hoz Cimera a nuestros pies.

pues aunque el principal objetivo ya está conseguido, lo que nos queda no es menos espectacular, que lo vivido hasta aquí, aunque el titulo diga, vía Valentina, pues realmente esto era lo que queríamos hacer, pero esto se trata de solo 2 horas del recorrido total, eso sí, es el punto  con mas adrenalina  del trayecto.

El Yelmo por Vía Valentina
El Yelmo por Vía Valentina El Yelmo por Vía Valentina

Ahora el descenso lo haremos por la clásica Norte, la chimenea,  hacia allí nos dirigimos,   hoy vamos  a

Chimenea del Yelmo
Chimenea del Yelmo Chimenea del Yelmo

aprovechar el material que traemos para descenderla, de forma distinta a lo habitual y seguir con las prácticas de cuerda, desde luego se nota la comodidad, aunque se pierda algo de tiempo en montarlas .

Chimenea del Yelmo
Chimenea del Yelmo Chimenea del Yelmo

Dejamos  la chimenea y nos dirigimos  hacia el Collado de la Vistilla,  donde buscaremos  para hacernos

un tentempié, al pasarlo a izquierdas hay un rellano, con vivac y todo, perfecto  para estos menesteres,

El Yelmo, cara Norte

     pero no sin antes, girar la cabeza a nuestra izquierda y ver por última vez hoy el geodésico sobre la                  verdadera pared Norte del Yelmo, donde algunas vías de escalada son espectaculares.


La Maza, la Pedriza
Corral Ciego, La Pedriza Almuerzo realizado, en este punto la ruta puede coger dos caminos muy bien definidos, o por la derecha de la Maza, con lo que se bajaría por la Umbría de Calderón, o por la izquierda metiéndonos al Corral Ciego, este último ha sido nuestra opción, al fondo fácil de identificar podemos ver la Bola de San Antonio y el Hombre Sentado, riscos que forman  la portilla que da  paso hacia  el Jardín del Predicador.

Corral Ciego, La Pedriza

Las leyendas, hablan que los pastores al anochecer traían aquí a su ganado, donde pernoctaban seguros como si de un corral  se tratara,  aunque  el Corral Ciego  no  fue el nombre que  los lugareños  le daban.

Corral Ciego, La Pedriza
Corral Ciego, La Pedriza Llegamos a la parte baja, y de frente la portilla, comenzamos el ascenso por la escalera (no sabemos si natural o artificial) que nos encontramos, impresionante paso de un rincón mágico a otro rincón igual,

Corral Ciego, La Pedriza
Corral Ciego, La Pedriza una mirada atrás y el espectáculo está servido, una bonita garganta, corta pero llena de vida y mensajes para el espectador, de una forma o de otra se lo agradecemos a la vía Valentina que ha sido la que al fin                                    y al cabo nos ha empujado a este recorrido de ensueño y mágico.

Jardín del Predicador, La Pedriza
Jardín del Predicador, La Pedriza Jardín del Predicador, La Pedriza

Descendemos por la portilla al Jardín del Predicador, donde no nos asomaremos a su portilla y continuamos de frente buscando una salida hacia el Hueco de las Hoces, OJO !! si alguien quiere salir ya de este enjambre de Rocas y bajar de forma mas directa a Canto Cochino, la salida natural es la Portilla del Predicador, es la ventana a la Umbría de Calderon, y siguiendo los mojones podrá ir pegado a las rocas hasta alcanzar el risco del Camello que de forma directa puede bajar hacia el Rocodromo, y desde este a la autopista que le conduce a Canto-Cochino, nosotros como hemos dicho  continuamos  dejándolo

Jardín del Predicador, La Pedriza
Jardín del Predicador, La Pedriza a nuestra derecha, con estas directrices se puede salir de aquí sin ninguna complicación, nosotros hoy nos vamos a complicar un poco mas, puesto que queremos salir al Hueco de las Hoces, para descender por el, llegamos un punto al frente donde hay una destrepada de varios metros y no nos apetece,  por lo

Jardín del Predicador, La Pedriza
Jardín del Predicador, La Pedriza Jardín del Predicador, La Pedriza

que retrocedemos unos metros para pegarnos a las rocas de la izquierda, donde habíamos visto un pasadizo, nos adentramos en el y vemos que se trata de un doble nivel, aun así parece que no está mal, descendemos los dos niveles, destrepadas dificultad II, a la salida la tupida maleza nos indica que no son

Jardín del Predicador, La Pedriza

muchos los que transitan por estos parajes, a los pocos metros volvemos a ver que no hay escapatoria, y o destrepamos o nos volvemos, pues para que queremos el material, destrepemos asegurando, una cinta nos ha tocado dejar en la roca que nos aseguraba, igual vamos dentro de unos años y sigue allí, cierto que todo por no ponernos los pies de gato que por nuestra izquierda había una roca con roza buena para                  destreparla sin problemas en adherencia, bueno tampoco estuvo mal esta opción.

Jardín del Predicador, La Pedriza
Jardín del Predicador, La Pedriza Hueco de las Hoces, La Pedriza

Haciendo el cabra, llegamos al Hueco de las Hoces, con unas pocas magulladuras de las zarzas del lugar

Hueco de las Hoces, La Pedriza

Pan de Kilo, La Pedriza
Elefante del Yelmo
Las vistas se nos abren y mirando hacia atrás esto es lo que vemos, acabamos de salir entre el Jardín del Predicador  y  el Risco Hueco, el  de la izquierda el Pan de Kilo y el  de la derecha  El Elefante del Yelmo,

Hueco de las Hoces, Pedriza
Hueco de las Hoces, Pedriza directos hacia abajo por el sendero del Hueco de las Hoces, a nuestra derecha el risco que da nombre al lugar, pronto os empezaréis a encontrar marcas moradas en las rocas que os irá guiando en el descenso,

Hueco de las Hoces, Pedriza

es un constante zizageo, de izquierdas a derechas y de derechas a izquierdas, sendero entre rocas y jaras,

Hueco de las Hoces, Pedriza

Hueco de las Hoces, Pedriza
Hueco de las Hoces, Pedriza al fondo, el día aterciopelado, nubes y cariz frío, la lluvia acecha, queda poco para hacer su presencia,

Hueco de las Hoces, Pedriza
Hueco de las Hoces, Pedriza llegamos a la altura de la gran cueva, momento en que comienza las gotas de agua, buen lugar para hacer tiempo mientras apacigua la ira del cielo, desde  aquí se  puede ver  el Risco de los Principiantes .

Hueco de las Hoces, Pedriza
Hueco de las Hoces, Pedriza Para por momentos, instante que aprovechamos para continuar el descenso, llegamos y pasamos a la altura de este estupendo vivac, bien acomodado bajo esta inmensa cola de dinosaurio, no perdemos mucho mas tiempo por lo que se pueda avecinar, cogemos el sendero que desciende de la Gran Cañada, y

Cancho de los Brezos, Pedriza

mirando a nuestra derecha, el tan cotizado Cancho de los Brezos, sobre todo para los escaladores, por sus infinitas vías y de todas las dificultades  que  podamos imaginar,  no da abasto  los giros de vista,  a

Risco de los Principiantes, Pedriza

                                        nuestra espalda, otros riscos bien conocidos por los pedrizeros.



Continuamos descendiendo por el Barranco de los Huertos con paso algo acelerado porque la lluvia no ha cesado, es una fina película la que nos va acompañando, llegamos a la altura de los Barracones y la lluvia arrecia, nos protegemos entre la arbolada del Arroyo de la Ventana, mientras nos alicatamos de chubasquero y protectores de mochila, quien lo llevara, para volver a reanudar la caminata  dirección al



parking del Tranco, donde tenemos el vehículo que nos trae a los inicios de estos parajes, ya vemos al fondo el risco de La Foca, anuncia el comienzo de la Garganta de la Camorza, por la que transitaremos 1 km apróximadamente a orillas de sus  tantas pozas  en este tramo  del  recorrido  del  río Manzanares.

El Yelmo






La Pedriza pertenece a la Sierra de Guadarrama pero no estamos hablando de un macizo, ni una cumbre, ni de un alto, ni siquiera de una cuerda, estamos hablando del mayor conjunto granítico de Europa, con muchos Riscos, Agujas, Domos, Altos, arroyos y praderas. Una de sus cumbres mas representativa es precisamente la de la ruta realizada, El Yelmo, es el mas conocido de toda La Pedriza.
La Pedriza esta dividida en rectángulos de Sur a Norte en tres grandes partes, El Alcornocal la mas al Sur, La Pedriza Anterior a continuación y la mas al Norte La Pedriza Posterior y la que tiene los riscos a mayor altitud siendo la cumbre de toda La Pedriza las Torres de La Pedriza con sus 2.030 m una de ellas, liderando un gran circo.
Es el paraíso de los escaladores,hay mas de 1.000 vías abiertas a lo largo de infinidad de riscos,  dos de los grandes riscos mas emblemáticos de la zona por sus posibles largas vías de escalada ó rapel, son el del Pájaro y el del Yelmo, aunque otros menos conocidos son mucho mas espectaculares y difíciles como el Hueso, pero como digo son muchísimos los riscos escalables y para todos los niveles, no puedo aquí describir todo lo que os podéis encontrar en La Pedriza. Tienes zonas de ocio y baño fáciles de llegar, como la Charca Verde.  Pequeñas y grandes cascadas como los chorros del Manzanares.
El río mas importante que atraviesa Madrid, el Manzanares, nace y atraviesa lateralmente la Pedriza. La Pedriza tiene 32.000.000 m2. es un paraje impresionante, cualquiera que le guste la montaña es una zona imprescindible de visitar.





                                                                             Ir al Inicio de PAGINA


Toda la información publicada en estas paginas son propiedad de Losk2delaskumbres, prohibida la reproducción total ó parcial sin autorización, sujeto a derechos de autor.
losk2delaskumbres, Actualizado en: viernes, diciembre 12, 2014

5 comentarios :

  1. Buenas tardes K1 y K2,
    Vuestras rutas y explicaciones son explendidas!!! Espero que el proximo año nos sigais deleitando con estas fotos, escritos y reseñas.Desearos un feliz 2015 y mucha montaña ;)

    Del Rio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Oscar, muchas gracias con un poco de retraso, pero bueno al final estamos aquí de nuevo, que teníamos algo abandonado el blog, pero de nuevo con las pilas puestas y con nuevas rutas para todos, arrancamos bien el año, con unos bonitos canales muy para entrar en boca, nada complicados.

      Gracias por tú visita y igualmente desearte buen 2015 y mucha montaña.

      Eliminar
  2. La zona de descenso por el lado norte de El Yelmo lo realizasteis por una diaclasa (una de tantas, en este caso vertical), no por una chimenea. Para que fuese ésa una verdadera chimenea tendría que tener diferentes características de las que tiene; algo que está conduciendo en terminología de montaña y demás a verdaderas confusiones y tergiversaciones sobre cómo definir cada circunstancia con propiedad.
    Cada vez hay más imprecisiones y esto origina que el lenguaje pierda su más amplio abanico de posibilidades para definir cada cosa como es debido y llamar a las cosas por su nombre sólo cuesta emplear la terminología adecuada.
    No dejéis que el vulgo os atrape pues algún día os dejaréis la cuerda en el coche.
    Saludos
    CPdT

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola CPdT,
      Llevas toda la razón del mundo, aun así el lenguaje sigue teniendo un amplio significado según como se digan las palabras, sin tener porque perder su verdadero significado. Estamos en rutas sobre todo las del Yelmo muy populares y poco especializadas, quizás está que has elegido para hacer el comentario sería algo más especializada, pero el resto son para la gente llana que con una palabra como chimenea asocia rápido de que estamos hablando, en cualquier caso más enfocado a los visitantes que a ti, (que no nos cabe ninguna duda que lo tienes claro), vamos a dejar varios acepciones encontradas en diferentes diccionarios de montaña de internet.

      Chimenea: Cavidad larga y vertical que al ser tan amplia permite, por su interior su ascenso.
      Chimenea: Grieta profunda de la estructura rocosa con paredes paralelas y opuestas.
      Chimenea n. f. - Grieta vertical en una pared de roca o de hielo, por la que se puede subir apoyándose en uno y otro lado.
      el Yelmo.Wikipedia
      La "Via Normal" transcurre por la Gran Grieta (una chimenea en dos tramos) de la cara norte,


      Diaclasa: Ruptura de las rocas sin desplazamiento relativo.
      Diaclasa.- Fractura o juntura que aparece en el cuerpo de una roca erosionados por los esfuerzos tectónicos, presentando direcciones definidas a las cuales se les denomina sistema de diaclasa.
      Diaclasa: fractura que separa en dos partes una masa de roca, sin que se produzca desplazamiento a lo largo de ella.

      Saludos
      Antonio Fdz.

      Eliminar
  3. Impresionante la ruta y su descripción.
    En el enlace del principio al Wikiloc, sale otra ruta distinta, también por esa zona pero no es exactamente la que describís. Tenéis el enlace al track descrito? Muchas gracias

    ResponderEliminar

Senderismo y Montañismo, forma de vida, compartiendo vivencias por la Naturaleza, Trazados y Rutas por las montañas de cualquier lugar.