10 Mejores rutas - iniciación senderismo invernal

               

10 mejores RUTAS senderismo INVERNAL

Pico Ocejon desde Valverde de los Arroyos


                Pico Ocejón 2.049 m                              desde Valverde de los Arroyos




Pico Ocejon, desde Valverde de los arroyos





DESDE: Valverde de los Arroyos, en Guadalajara

ZONA:  Sierra de Ayllon - Sistema Central.

RESUMEN: Dificultad: FACIL  Desnivel : 850 m   Long: 12 km   T: 6 horas  Material: Senderismo


COMO LLEGAR: saliendo desde Madrid, en coche 126 km, saliendo desde Madrid, son 2 horas, coger la A-2 (carretera de Barcelona) y en el km 53 a la altura de Guadalajara, coger la salida 53 hacia Guadalajara ,avenida del Ejercito, y continuamos por esta carretera, que continua con la CM-101, dirección Yunquera de Henares, Humanes, a la altura de Humanes una vez dejada a la derecha la población, dejaremos esta para coger la CM-1004 dirección a Puebla de Beleña , pasaremos dejando la población a nuestra izquierda, continuamos hacia Tamajon, que pasaremos por medio de la población y en 1 km mas o menos, llegaras a un desvío, que tendremos que coger a nuestra derecha la GU-211, ya nos indica la población de Valverde de los Arroyos, desde este desvío son unos 24 km por esta carretera, si vais en fin de semana posiblemente no podréis entrar con el coche por el casco de la población, pero ningún problema seguir las indicaciones de parking (en la misma población) que tienen varios precisamente enfocados para los visitantes que hacen este tipo de Rutas por la montaña.

OBSERVACIONES: La ascensión al Pico Ocejon se puede hacer directa, pero si es la primera vez que la haces desde esta población os recomendamos al igual que hemos hecho nosotros y así queda reflejado en el track pasar por las Chorreras de Despeñalagua, el desvío es insignificante y son impresionantes, es casi obligatorio llegar a su base para su contemplación, en época de deshielo que no es en la que la hemos hecho debe ser fascinante, por supuesto también podría ser simplemente una ruta familiar y vuelta a la población.



VIDEO: ------------------> Link Subida al Pico Ocejon --Youtube <-------


RECORRIDO:      16/11/2013

Ruta subida al Pico Ocejon 2.049 m  desde la población Valverde de los Arroyos,

Salimos del parking parte alta de la población de Valverde de los Arroyos, sobre las 8:50, es una población de 90 habitantes censados, por lo que os podéis hacer una idea del tamaño, las casas construidas en pizarra, los fines de semana no tiene permitido aparcar dentro del pueblo, pero los parking exteriores que son varios, están a no mas de 100 m de la población.    Comenzamos subiendo a

Pico Ocejon, desde Valverde de los arroyos






un parking pegado a este un poco mas arriba y cogemos a la izquierda de bajada  dirección  al  pueblo, 

Pico Ocejon, desde Valverde de los arroyos



en unos 150 m pasaréis por encima de un arroyo que viene de la Fuente del Berrocal y a vuestra izquierda está otro de los parking de dentro de la población, bastante mas pequeño que de los que venimos y muy encajonado, en otros 150 m siguiendo el sendero nos plantamos en la plaza del pueblo con la fuente en medio, ya podemos ver el diseño en Pizarra, en este punto cogeremos a nuestra derecha,

Pico Ocejon, desde Valverde de los arroyos
Pico Ocejon, desde Valverde de los arroyos pasamos por esta cuca vivienda (el ayuntamiento) continuamos, comienzan algunos carteles indicativos de rutas, llegamos a un campo de fútbol con escarcha de la noche, el Pico Ocejon de fondo.

Pico Ocejon, desde Valverde de los arroyos

Y en el primer kilómetro ya estamos ante un desvío con carteles indicativos Pico Ocejon, etc.. cogeremos el de la Chorrera de Despeñalagua para seguir este sendero que bautizamos como el de la canaleta porque como podéis observar transitamos juntos con una tubería seguramente que lleva agua para el riego de terrenos, intentar no pisar es un material muy resbaladizo y os podéis dar un susto.

Pico Ocejon, desde Valverde de los arroyos

Llegaréis a un esquinazo espesa vegetación y una baliza como os iréis encontrando tanto en este trazado como cuando empecemos el que va hacia el Pico Ocejon, aquí cruzáis el Arroyo de la Praihuela.


Un sendero con un colorido especial, - el Otoño -, bueno la Chorrera al fondo del sendero, en cascada.

Desde el parking 2.5 km hasta la base de la Chorrera, siendo uno de los momentos menos esplendidos de la chorrera, mirar merece la pena acercarse a ella, no os cuento como debe estar en época de deshielo.


Se aprecian tres grandes cascadas consecutivas y se encuentran en el cauce del Arroyo de la Chorrera que desemboca en el río Sorbe, nos encontramos en la falda Norte del Pico Ocejón, esta Chorrera tiene una altura aproximada en total de 120 m, en invierno suele estar helada y el resto del  año con  agua.

Creo que estas fotos atestiguan el porqué os recomendamos el paso por la Chorrera de Despeñalagua.


El retroceso es mínimo escasos 300 m atrás, os dejasteis esta especie de teja sobre esta  pequeña acequia.


Es el punto exacto donde deberéis coger un sendero que os sube hacia esta gran roca que rodearéis, siguiendo la ascensión haciendo un semicirculo para coger el sendero que os llevará al Pico Ocejon.

Una vez en el sendero nos volvimos a salir de él para coger otro pequeño sendero que aparentemente bajaba hacía la parte alta de la Chorrera, error porque el sendero llegó un momento en que desapareció y tuvimos que cruzar un arroyo entre zarzales y vegetación espesísima a las bravas con varios arañazos y sin definir la dirección, al final lo conseguimos y llegamos al nacimiento de esta chorrera, ahora bien esta parte del recorrido la hemos quitamos del track y No recomendamos, por tres motivos, uno por lo mal definido que esta el sendero para acceder a ella, otro porque una vez en la parte alta apenas se aprecia ni cascada ni nada relevante  y por último y mas importante porque te encuentras en una zona rocosa húmeda en este caso con placas de hielo y que lo que tenemos es el vacío de 120 m hacia abajo.


La parte baja totalmente recomendable, centrémosnos en el sendero principal y continuaremos por el que es el que nos lleva al Pico Ocejon, ya estamos a la altura donde cruzamos el  Arroyo de la Pineda ,

Pico Ocejon, desde Valverde de los arroyos

en la Majada del Medio entre pinos nos hacemos un tentempié 10´ y a partir de aquí directos al geodésico, se acaba la vegetación, a nuestra izquierda durante todo el trayecto que nos queda hasta hollar el Ocejon, nos acompañará la Loma de la Pineda que culmina precisamente en el Pico Ocejón.

Pico Ocejon, desde Valverde de los arroyos




Después de 1.5 km desde la última parada llegamos a la zona del Cañamarejo, donde el sendero se abre en dos, a la izquierda es nuestra dirección y de frente se sube al Collado de las Perdices y es la dirección hacia la otra típica población para ascender esta cumbre, Majaelrayo, también tenemos.

Pico Ocejon, desde Valverde de los arroyos

                           Ahí lo dejamos a nuestra derecha el collado y su pequeño vivac que lo identifica.

Pico Ocejon

Por delante una larga recta de 1.5 km que nos llevará al Collado que separa el Ocenjoncillo del Ocejón.

Justo llegar al Collado y comienza una fuerte ventisca, hace que durante unos minutos nos resguardemos en unas rocas y nos pongamos algo mas de material para protegernos del fuerte viento.

Pico Ocejon
Pico Ocejon 300 m mas ya por sendero entre rocas y poco definido por la nieve caída, no suficiente para dejar huella pero sí para despistar, por fin hollamos la cumbre, fueron 4 horas, si quitemos paradas y no pasar por la parte alta de la Chorrera, sin problemas la podéis culminar en 3 horas, con alguna pequeña parada.

Pico Ocejon
Pico Ocejon

Segunda vez que culminamos el Pico Ocejon y segunda vez que nos quedamos sin vistas, la ventisca que se ha formado, empieza a nevar y la niebla cerrada totalmente, nadie en la cumbre y no hay forma de sacarnos una foto juntos, así que como se pudo y con el móvil porque la cámara dijo adiós la batería con estas temperaturas, sacamos lo que pudimos y en 5 minutos dijimos "pies para que os quiero".


Pico Ocejon

Media vuelta y a acelerar que la previsión del tiempo esta vez lo clavó, daban que a las 13:00 h nevaría por esta zona y acertó, todo el trayecto de vuelta nevada suave pero nevada combinada con fuerte aire,


imposible fotos, nos daba de cara hasta que no llegamos a la altura de la Majada del Medio no tuvimos respiro, aquí la cosa se suavizo, cruce del Arroyo de la Chorrera, parece que apaciguo, solo parece....... 


como podéis ver 1.5 km mas adelante a la altura del cruce del Arroyo de la Praihuela vuelve a arreciar.

Pico Ocejon
 
Por lo cual andar y andar para en 2.5 horas desde la cumbre alcanzar la población de Valverde de los Arroyos y finalizar una nueva y bonita ruta al Ocejón que con el paso por las Cascadas hemos quedado satisfechos, el almuerzo tuvo que esperar hasta la salida de la población y busqueda del lugar adecuado.





                                                       Rutas relacionadas:


                                                                          Pico Ocejon desde Majaelrayo





Pico del Ocejon es una cumbre, que se encuentra en un cordal, cuyo punto mas alto tiene 2.049 m, donde existe un geodésico, pertenece a la Sierra de Ocejon, que es un cordal secundario de la Sierra de Ayllon, es el cordal mas oriental de dicha sierra. El Pico Ocejon se encuentra en la parte sur de la Sierra del mismo nombre y el pico mas alto de todo ese cordal, el resto ningún llega a los 2.000 m de altitud. La Sierra de Ayllon a la que pertenece es una de las sierras orientales del  Sistema Central, tiene varios cordales, uno de los principales que tiene a los picos mas altos, podríamos decir que en un extremo está Peña Cebollera y en el otro el Pico de la Buitrera, teniendo mas ó menos en medio a la cumbre mas alta de esta sierra el Pico el Lobo con 2.274 m, uno de los picos mas representativos de esta sierra junto con este es precisamente la cumbre de hoy el Pico Ocejon


                                                                             Ir al Inicio de PAGINA


Toda la información publicada en estas paginas son propiedad de Losk2delaskumbres, prohibida la reproducción total ó parcial sin autorización, sujeto a derechos de autor.   
losk2delaskumbres, Actualizado en: miércoles, noviembre 27, 2013

6 comentarios :

  1. Saludos, últimamente he seguido por el blog vuestras andanzas y veo que seguís muy activos en montaña y me alegro, la vidilla que dan estas salidas al monte... Yo empecé tarde a salir a la montaña, pero desde que me entró el gusanillo ha sido una constante en mi vida.
    Muy buena entrada, con una descripción impecable y muy buenas fotos, enhorabuena y que sigáis disfrutando de la montaña.
    Un saludo, nos vemos en los montes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Blas, muchas gracias por tú paso por aquí y animo, bueno ya veo que eso de empezar tarde no ha sido solo nosotros, sino que es mas común de lo que pensamos, la verdad es que nunca es mal momento para empezar, las montañas y la naturaleza no tiene edad y si la tienen es para hacer malavarismos si lo que quieres es disfrutarla te esperan.

      Un saludo

      Eliminar
  2. ¡Menudo día os ha salido para subir al Ocejón! Dices bien cuando mencionas que las Chorreras, en Primavera, resultan espléndidas. Esta vez estaban sus gradas superiores para mirarlas de lejos. Supongo que caminar sobre esas pizarras nevadas, con la nube encima, era para hacerlo con cuidado. Merece la pena volver con un tiempo algo más estable. Buena excursión y bonitas fotos. Salud y Montaña desde "zancadas ligeras". Un saludo y mucho ánimo para seguir viviendo el monte. Hasta pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmar, muchas gracias por tú comentario y paso por nuestro rincon. No las conocemos en epoca de deshielo pero la intuición nos hace pensar que tienen que ser impresionantes esas chorreras, intentaremos visitarlas con mejor tiempo para verlas en su esplendor.
      Y efectivamente la parte de arriba con pizarras cubiertas por el relente de la noche y una pequeña capa de nieve no era para andarse con chiquitas que entre las miradas y el suelo eran 120 m, así que me quedo con las miradas y fotos lejanas.

      Un Saludos y hasta pronto, a ver si nos cruzamos por esos montes, que ya veo que andas muy cerca unos de otros.

      Eliminar
  3. Gracias por compartir la ruta, el track funcionó a la perfección. Ascensión agradecida y aunque el último kilómetro y medio requiere algo de fuerza mental la recompensa de llegar arriba merece mucho más que la pena!
    No sé si a vosotros os ocurrió lo mismo pero el descenso por terreno tan pedregoso es un auténtico "rompepiernas" incluso utilizando bastones.

    Saludos y gracias por compartir vuestras experiencias.

    Joaquín.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Joaquín, la verdad es que ya a veces se nos pasa desapercibido el pedregal, realmente en esta ruta no nos parece que sea mucho, porque entre estar atento al aire, al frío y a la ruta en sí, el pedregal no es muy importante solo es los últimos 300 m, el resto pisabamos en nieve y se hacia bastante comodo.

      Muchas gracias por tú comentario y paso por nuestra web.
      Saludos

      Eliminar

Senderismo y Montañismo, forma de vida, compartiendo vivencias por la Naturaleza, Trazados y Rutas por las montañas de cualquier lugar.